¿Cómo es la inversión medioambiental de las empresas en España?

El compromiso empresarial por el entorno verde sigue acrecentando en el mundo actual, un aspecto que puede percibirse en las medidas medioambientales  que están implantando las firmas. España no es la excepción y está dando pasos agigantados con respecto a sus inversiones, especialmente en el plano ecológico.

Responsabilidad social corporativa: Mayor cantidad de inversiones 

Las firmas en España se han vuelto más conscientes y desean reducir la influencia de alguna de sus medidas, principalmente en el entorno social como ecológico. 

Es una situación que ha podido ser comprobada en el informe titulado Impacto Social de las Empresas, cuya elaboración fue hecha por Deloitte y la Fundación Seres, la cual establece que las empresas españolas maximizan su inversión en cuestiones ligadas a la responsabilidad social corporativa.

La cifra obtenida trascendió en 2019 de 1 429 millones de euros.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en España

El mayor porcentaje de las inversiones se sustenta en el plano medioambiental. En este sentido, durante la realización de la investigación Comunicando el Progreso, que se caracteriza por ser un estudio publicado por la Red Española del Pacto Mundial, se pudo determinar el enorme grosor de dinero que se está destinando en materia ecológica.

Dicha red busca comprender los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, siendo la responsabilidad social corporativa la fuente medioambiental más idónea para las compañías en España.

Compromisos de las empresas con el medio ambiente

Es una tendencia que puede verse reflejado en un amplísimo porcentaje de organizaciones, las cuales poseen estrategias o medidas muy consecuentes con el medioambiente y que llega al 93 % aproximadamente.

La Red Española del Pacto Mundial sostiene claramente: A pesar de ser una cuestión integrada en las entidades con un grado de implantación elevado, las empresas deben seguir formando a sus empleados y empleadas para controlar y reducir posibles riesgos medioambientales.

¿Cómo puede ser la política medioambiental del sector privado?

Entre las alternativas que manejan las empresas para poder dar por cumplido con esta política, está la relacionada con el control adecuado de las emisiones de CO2, cuyo porcentaje llega al 65 %.

Las preocupaciones del entorno privado radica en evaluar permanentemente los problemas ambientales, un aspecto que trasciende el 53%. Así mismo, medir los impactos del agua llega al 50 %, mientras que la formación se posiciona con 43 %. No obstante, la utilización de fuentes con energías renovables apenas llega al 8 %, pero es un campo que se sigue expandiendo con el traspaso del tiempo.

La trascendencia de los criterios ASG

La formulación y aceptación de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno) realizado por las compañías, no solamente se centrará en el compromiso social que impacta de manera favorable en cualquier sector, sino que al mismo tiempo se transforman en organizaciones más representativas para los usuarios.

Se tiene conocimiento que el 79 % de las firmas están modificando sus vínculos de responsabilidad social e influencia medioambiental, esto según lo establecido por la consultora denominada Capgemini.

Cifras impresionantes del sector empresarial en España

Para el Barómetro Global de Mercado de Morningstar, los diferentes activos en fondos sostenibles llegaron a un récord espectacular de 1.25 billones de dólares, una cifra que se produjo durante los tres trimestres iniciales del año 2020. En el caso de España, se espera que la inversión de carácter sostenible incremente por encima del 35 % para el presente año.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos