Si nunca ha hecho pan casero, esta es una receta muy fácil que le puede servir para introducirse en el apasionante mundo de la panadería.
Los ingredientes que necesitaremos son:
– 500 gr. de harina
– 300 gr. de agua
– 30 gr. de aceite de oliva
– 4 gr. de levadura
– 10 gr. de sal
La harina puede ser de cualquier tipo ( no usar harina de repostería ) según nuestro gusto: harina de trigo, harina de espelta…..pero recomendamos que sea siempre harina ecológica.
El agua debe de estar a una temperatura de 76 grados, para que la masa resultante quede a una tempreratura de unos 73 grados.
Modo de preparación
En primer lugar debemos de echar la levadura en el agua para conseguir que se hidrate y se active. A continuación añadimos el aceite de oliva, después la harina y finalmente la sal. Amasamos todos los ingredientes durante 5 minutos y dejamos reposar la masa unos 5 minutos.
A continuación, extenderemos un poco la masa y le haremos un doblez sobre sí misma en cada uno de los cuatro lados y dejaremos reposar otros cinco minutos ( repetir este proceso 3 veces ).
Para dejar que la masa fermente, la cubriremos con un papel y la dejaremos reposar sobre 1 hora. Después de este tiempo, la masa debe de haber ganado volumen y tendrá como unas burbujitas de aire en su superficie.
Una vez fermentada la masa, rociaremos con un poco de harina una superficie de trabajo y estiraremos la masa para darle golpes en las burbujas de aire, con el fin de desgasificarla y que no tengamos como resultado una miga con muchos poros. Amasamos de forma contundente la masa y dejamos reposar otros 20 minutos.
Ya tenemos nuestra masa preparada, ahora sólo tenemos que dividirlas en las porciones y con la forma que deseemos para introducirla en un recipiente de horno. Una vez precalentado el horno a 375 grados, tan sólo nos queda introducir el pan y cocer durante unos 40 minutos.
Esperamos que disfrutéis de este rico pan, veréis que no tiene nada que ver con los panes industriales.
¡¡Buen Provecho!!.
También puede interesarle:
Huevos Benedict
3 remedios caseros para eliminar el vello facial
Pastel vegano de coco y limón
Pizza de puerros y patatas dulces
Remedio natural y casero para depilarse el bigote
Lasaña de tofu
La entrada Cómo hacer pan casero con harina ecológica de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.