Probando nuevas alternativas

La entrada de hoy va a tener que ver relativamente poco con lo que normalmente os suelo enseñar. En esta ocasión, no os traigo nada nuevo que haya salido de mis manos, pero he pensado que igual os podría resultar interesante.

Hace un par de semanas, mientras disfrutaba de unos días de descanso y me dedicaba a leer cosas por la red con más tranquilidad de lo normal, de forma totalmente casual llegué hasta un blog que me enganchó bastante.

El blog se llama Mamá Valiente y si pincháis sobre el nombre, os llevará directamente a él. Si os atrae una forma de vida más minimalista, estoy segura de que os gustará leer las historias que nos cuenta esta mamá de tres peques, dos de ellos mellizos ;-)

El caso es que, leyendo su blog, he descubierto que en cuestiones de limpieza del hogar casi todos los miles de productos que solemos emplear para estos menesteres podrían ser sustituidos por productos mucho menos nocivos y que casi todos solemos tener en casa: vinagre, bicarbonato, alcohol, limón, aceite y jabón natural.

Parece increíble que sólo con estos productos se pueda limpiar casi todo, ¿no os parece? Si os interesa, aquí podéis leer la entrada en la que nos cuenta cómo se deshizo de todos los productos que tenía en casa para sustituirlos por estos otros menos tóxicos.

El caso es que me picó el gusanillo y me he propuesto intentar ir eliminando de mi vida paulatinamente tanto producto químico y pasarme a esta otra alternativa.

Y tras volver de nuevo a casa después de las vacaciones, he intentado poner en práctica estos consejos con la limpieza de algunas cosas que tenía un poco dejadas de la mano de Dios.

Lo primero a lo que me he decidido a meterle mano ha sido el horno de la cocina. He de confesaros que mi horno no era ningún ejemplo de limpieza. Y es que de siempre ha sido algo que me ha dado una gran pereza, eso de limpiar el horno. Limpiaba la bandeja del horno cuando veía que ya estaba un poco manchada de restos de comida, pero lo que es el interior del horno nunca lo había limpiado a fondo.

Recordé que por las redes sociales había visto varias veces un vídeo donde enseñaban cómo limpiar el horno para que quedara reluciente, así que me entretuve en buscarlo para ver exactamente cuáles eran los pasos a seguir.

Os dejo el vídeo para que lo veáis:



Y ahora os cuento mi experiencia después de haber realizado el experimento.

Así es como estaba mi horno antes de comenzar con la "operación limpieza":

limpieza hogar




Si, lo se, ya os lo había dicho, estaba un poco impresentable :-D

Estos son los elementos que yo he empleado:


Con el bicarbonato y unas cucharadas de agua del grifo, hice una pasta, mezclándolo bien en un recipiente.

Una vez conseguida esta pasta, con un estropajo lo apliqué sobre toda la superficie del horno, tanto en el interior como en la puerta:





Una vez cubierta toda la superficie, lo dejé durante 12 horas para que actuase. Lo más cómodo es dejarlo durante toda la noche, para que vaya haciendo efecto mientras descansamos.

Así es como me encontré el horno después de que pasara todo el tiempo de espera (más o menos igual que cuando lo dejé con el mejunje recién echado) :





El siguiente paso es quitar el bicarbonato seco mezclado con la suciedad, que ha quedado formando una costra:







Y una vez quitado lo máximo posible, hay que aplicar vinagre sobre toda la superficie. Yo utilicé vinagre de vino blanco, que era el que tenía por casa, aunque existe un vinagre que se llama vinagre blanco de limpieza, que podéis encontrar en los supermercados, en la parte donde están los productos de limpieza.

Para aplicar el vinagre lo hice con un pulverizador. Se supone que al echar el vinagre, este reacciona con el bicarbonato y hace que se formen "burbujas". Yo he de decir que no llegué a ver esas burbujas, pero también es cierto que como estaba limpiando un poco a ciegas porque no tenía luz en el interior del horno, igual se produjeron y yo no las vi... Por eso de esta parte no hay fotos, porque la verdad es que no habrían aportado nada nuevo :-D.

Lo siguiente es pasar un trapo húmedo para ir retirando todos los restos.

Y así es como quedó finalmente mi horno:







No no llevemos a engaño: impoluto no ha quedado. No se puede decir que haya quedado como de fábrica, pero era complicado con todo lo que había ahí dentro de restos quemados acumulados. La pared del fondo ha quedado un poco regularcilla. A pesar de eso, yo creo que ha quedado bastante aceptable.

A lo mejor con un desengrasante el resultado habría sido similar, nunca lo sabré. Pero prefiero haberlo limpiado con estos dos productos que se que son lo que son y no llevan más ingredientes extraños en su composición.

Después de esto, me entretuve en limpiar también el microondas con los dos mismos ingredientes, aunque de esto no he hecho fotos. En este caso, ha quedado perfecto, aunque es cierto que el microondas si que estaba más decente que el horno, ya que si lo he ido limpiando con asiduidad.

Visto lo visto, creo que la próxima vez volveré a limpiarlos con vinagre y bicarbonato y me he hecho el firme propósito de no dejar el horno tan abandonado como lo he tenido hasta ahora.

Si os animáis a probarlo, me encantará saberlo y que me contéis vuestra experiencia :-D

Besos y hasta la próxima entrada.

Fuente: este post proviene de Día Tras Día, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola a todos! Hacía ya tiempo que no me asomaba por aquí. Y es que, entre las fechas previas a la Navidad, en las que he estado entretenida haciendo pedidos navideños, y las fiestas en si, reconozco ...

¡Feliz comienzo de semana para todos! Primera entrada que hago ya en el mes de diciembre. Parece mentira que ya esté a punto de terminar este año, pero así es, el tiempo pasa volando... Y esta semana, ...

¡Hola a todos! ¿Qué tal se presenta esta nueva semana? Yo hoy me asomo, como vengo haciendo últimamente cada lunes, para enseñaros un nuevo trabajo de los que he terminado últimamente. Esta vez le toc ...

¡Hola a todos! Tengo tantas cosas pendientes de enseñar por aquí que, cada vez que me siento frente al ordenador para escribir una nueva entrada, tengo que pararme un ratito a decidir sobre qué hacerl ...

Etiquetas: hogar

Recomendamos

Relacionado

limpieza ecologica de cocina como limpiar el horno ecologica ...

Como limpiar el horno Como comprobaras el horno es de los electrodomésticos de nuestra casa que más se ensucian. Pero sobre todo es de los más dificiles de limpiar ya que se pega mucha grasa a sus paredes. Los alimentos que cocinamos pasan minutos e incluso varias horas dentro de el, casí todos suelen salpicar de grasa las paredes y otras sustancias dificiles de limpiar. Muchas personas se pregunt ...

Eco Ideas bicarbonato de sodio horno ...

Los productos limpiadores de horno suelen estar llenos de tóxicos que luego nos comemos, por no hablar de los vapores que provocan y el olor que impregna nuestra casa durante su uso. Es por esto que luego de probar varias alternativas amigables con el medio ambiente y la salud hoy les traigo esta opción para limpiar toda esa grasa y suciedad sin tóxicos peligrosos. Lo haremos en dos pasos: en prim ...

Eco Ideas ahorro bicarbonato ...

Hace un tiempo cuando hacíamos la receta del desodorante ecológico en barra, a la hora de hacer la lista de ingredientes puse una pequeña nota al costado del bicarbonato que decía: “es lo máximo, debería encontrarse en toda cocina”.  A raíz de esta anotación tuve varias consultas sobre los usos del bicarbonato, así que aquí la respuesta. Antes vemos qué es el bicarbonato de sodio. ¿Qué es el bicar ...

ecofriendly ecologico limpieza ...

¿Cuántos productos de limpieza tienes en casa? ¿Alguna vez de has fijado es sus etiquetas? corrosivo, tóxico, comburente, irritante, nocivo, peligroso para el medio ambiente...suelen ser algunas de las palabras que aparecen en todos o casi todos los productos de limpieza que tenemos. Además de ser dañinos para el medio ambiente, también lo pueden ser para nosotros, ya que pueden provocar alergias ...

hábitos saludables ahorro minimalismo ...

Si tienes decenas de productos almacenados que la mitad de las veces no sabes cuanto tiempo llevas sin utilizar. Entonces este artículo te interesa, te voy a contar cómo limpiar la casa sin tóxicos, zero waste y de forma minimalista. Aprenderás que con tan solo cuatro productos es suficiente. Además, de esta manera estarás contribuyendo a vivir en un entorno menos contaminado. ¡Esto es un hábito W ...

Baño DIY Hogar Zero Waste ...

Con este limpiador de baño casero y ecológico en polvo, hecho a partir de ácido cítrico y bicarbonato, podrás limpiar y desinfectar las superficies de tu baño y de tu WC sin tóxicos y respetando al máximo el planeta. ¡Sigue leyendo para descubrir la receta! Limpiador para el WC o para las superficies del baño casero, en polvo y ecológico. ¿Alguna vez te habí ...

ecologia jabon lavadora sostenible

Aunque parezca mentira, podemos limpiar la casa con 4 productos: vinagre blanco, bicarbonato, zumo de limón y jabón natural (de Marsella o de Castilla). El vinagre y el bicarbonato es algo que siempre tengo en casa, te puede servir para limpiar el horno, para desatascar las tuberías, para limpiar el suelo de madera, etc. Pero una de las tareas de casa que no hacía de manera ecológica al 100% era l ...

reciclaje limpieza productos ...

La limpieza del hogar lleva tiempo, y sobre todo utilizamos grandes cantidades de productos químicos, de los cuales no sabemos casi nada, solo que limpian, a veces. Y no tenemos en cuenta que en nuestra cocina es donde se encuentran los mejores productos de limpieza naturales, al alcance de todos y sobre todo económicos. Aquí hay algunas ideas para limpiar tu hogar de forma natural, utilizando sol ...

ahorro ecologia limpieza ...

¡Hola! Ayer me puse a ordenar todos los productos de limpieza y al final había acumulado cosas que no utilizo y que he dejado de usar por lo tóxicas que son. Para lavar los platos estoy utilizando mi nuevo jabón casero, aunque para las cosas más grasientas no me funciona al 100%...así que tengo que buscar otra opción. Para lavar la ropa, utilizo un jabón neutro ecológico para la ropa más sucia y j ...

AHORRO

Los problemas de atascos de tuberías son frecuentes sobre todo si estas son viejas. Una de las soluciones más sencillas y eficaces es limpiarlas con levadura o bicarbonato y vinagre. Con esto podremos ablandar todas las grasas acumuladas en las paredes de la tubería. Modo de empleo: Echamos media tacita de levadura o bicarbonato por el desagüe, añadimos media tacita de vinagre y tapamos. Dejamos q ...