comunidades

Cómo reciclar cajas de cartón

¿A quien no le ha ocurrido encontrarse tras una mudanza con pilas y pilas de cajas de cartón vacías? A pesar de todo es una circunstancia que no genera problemas pues las cajas de cartón son fácilmente reciclables. Tan solo hay que plegarlas y meterlas en el contenedor azul.

Reciclar el cartón es muy efectivo y tan solo requiere el 75% de la energía que se necesita para fabricar cartón nuevo a partir de materias primas. Además reciclar cartón es beneficioso para el aire puesto que convertir cartón viejo en cartón nuevo produce un 50% menos de dióxido de azufre (un subproducto de la quema de combustibles fósiles) que hacerlo a partir de materias primas.

Se calcula que sólo en Estados Unidos cada año se utilizan 100.000 millones de cajas de cartón ondulado. Hay que tener presente que cada tonelada de residuos de cartón que se recicla en lugar de ir a para al vertedero (algo que están denunciando que ha aumentado durante la pandemia) alivia una enorme carga sobre los recursos ambientales.

Si tras una mudanza, tu casa está llena de cajas de cartón tómate un tiempo para reciclarlas correctamente. El planeta te lo agradecerá.

¿Consejos para reciclar cajas de cartón?

Aplana todas las cajas

Vacía totalmente las cajas de cartón, plégalas o rómpelas, y aségurate que quedan totalmente planas. Si alguna caja tiene partes mojadas por alguna substancia (agua incluida) corta la parte que esté dañada. El cartón que se ha mojado es extremadamente difícil de reciclar para las empresas, aunque ya esté seco.

No es necesario quitar las cintas de embalaje o las etiquetas adhesivas antes de romper las cajas, ya que éstas e pueden quitar fácilmente en las instalaciones de reciclaje. Pero si puedes, hazlo de todos modos.

Guarda las cajas en algún lugar seco hasta el día del reciclaje

Una vez finalizada la mudanza, hay que tener la precaución de mantener secas las cajas de cartón. Aunque las apartemos para que no estorben, hay que asegurarnos de meterlas en un lugar seguro y seco hasta que llegue el día del reciclaje. No existe un mercado de reciclaje para el cartón húmedo, e incluso los pequeños puntos húmedos podrían impedir que una caja de cartón completa sea reciclada. Insistimos, si la humedad afecta a una caja, corta esa pieza para que el resto de la misma pueda salvarse.

Las cajas de cartón para mudanzas ocupan mucho espacio en los contenedores de reciclaje, incluso cuando están aplanadas. Si vemos que no cabrán en el contenedor todas a la vez podemos meterlas en varios días. Si tenemos un punto verde localizado cerca podemos llevarlas de una vez.

Otros usos de las cajas de cartón usadas

Hay otras formas de reciclar cajas de cartón para mudanzas además de meterlas en el contenedor azul. Si eres creativo, prueba uno de estos usos alternativos para las cajas de cartón viejas.

Conviértelas en abono para plantas

El cartón se puede añadir fácilmente a una pila de abono y usarse para mantillo y jardinería. Esto también se aplica al cartón que se mojó, siempre que la sustancia con la que entró en contacto sea comestible (las áreas sucias por productos de limpieza, productos de baño u otras sustancias no comestibles derramadas deben eliminarse). Si no haces abono en casa, puedes llamar a granjas o centros de jardinería cercanos y ver si les interesaría su cartón usado.

Protege tus suelos al pintar

Si planeas pintar las paredes, rompe las cajas de cartón para mudanzas y córtalas por una de sus costuras dobladas para que sean lo más grandes posible. Luego colócalas en el suelo como capa de protección. Si tienes parquet, fija en cartón con cinta de pintor para asegurar el cartón sin riesgo de dañar el suelo.

Haz divisores de cajones

Inmediatamente después de la mudanza es un buen momento para organizarse mejor. Corta el cartón para hacer divisores simples que se puedan usar para mantener los cajones ordenados. Es un proyecto de bricolaje fácil que puede dar nueva vida a tu cartón viejo.

Úsalas para almacenar todo tipo de objetos

Cubre las cajas de cartón usadas para mudanza con tela para darles un nuevo aspecto y darles un toque más resistente. Luego, úsalas para almacenar cualquier cosa, desde juguetes hasta ropa y artículos de despensa. Puedes consultar un tutorial aquí.

Úsalas para guardar cosas en el trastero o en el garaje

Si no te apetece adornar las cajas y tienes un lugar discreto en que almacenas objetos puedes utilizarlas tal cual están.

Haz una casa de juegos para perros o gatos

Cualquiera que tenga un gato sabe que regalarle una caja de cartón le puede hacer feliz.
Cualquiera que tenga un gato sabe que regalarle una caja de cartón le puede hacer feliz.
Si tienes un perro o un gato, sabes que a nuestras mascotas les gustan pocas cosas tanto como las cajas de cartón. En nuestro blog encontrarás ideas para convertir cajas de cartón en entretenimiento para gatos.

Guárdalas para envíos

Si tienes un negocio, o habitualmente envías paquetes, puedes convertir fácilmente estas cajas de cartón para mudanza en cajas de envío, adapatando la forma a las necesidades del momento.

Una de las mejores cosas de las cajas de cartón para mudanza es lo versátiles que son una vez que ya no las necesitas. Con tantas opciones para reciclarlas y reutilizarlas, realmente no hay excusa para dejar que sus cajas de mudanza terminen en el vertedero. Tómate el tiempo necesario para deshacerte de las cajas de cartón usadas de manera adecuada o dales una nueva vida convirtiéndolas en algo para su hogar y / o jardín. Al reciclarlas colaboras en reducir el impacto de tu mudanza en el medio ambiente, lo cual es una victoria para tí y una victoria para la tierra.

Fuente: este post proviene de Fábricantes de cajas de cartón , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cajas de cartón cartón reciclar ...

Cartón es sinónimo de reciclaje, pero también de utilidad En todas las ciudades y pueblos hay unos contenedores de color azul en los que podemos depositar papel y cartón para su reciclaje. Es una tarea sencilla que cualquier miembro de la familia puede realizar y que produce la satisfacción de colaborar, aunque sea en una pequeña medida, con el medio ambiente. Muchas veces, sin embargo, llegan a n ...

cajas de cartón noticias reciclaje de cartón ...

Las cajas de cartón tienen infinitas utilidades más allá de aquellas para las que son fabricadas que acostumbra a ser el contener objetos para su transporte. Desde FX Sanmartí nos hacemos eco a menudo de las centenares de iniciativas que aparecen públicas en todo el mundo para reutilizar cajas de cartón. La de hoy nos hace mucha ilusión. Ejemplos de la esculturas creadas utilizando cajas de cartón ...

cajas de cartón consejos reciclar ...

Los días navideños son sinónimo de recogimiento, de reencuentro, de alegría, de brindis, de comida y de… regalos, muchos regalos. Y los regalos muy a menudo llegan en cajas de cartón. O sea que podemos afirmar que la Navidad es, también, sinónimo de cajas de cartón. Es seguro que un gran número de hogares van a verse invadidos estas navidades por cajas de cartón. Cosas a hacer con las cajas ...

cajas cajas de cartón noticias ...

Las cajas de cartón sirven para una gran infinidad de cosas. Para guardar objetos, para trasladarlos, para protegerlos. No hay día en el que no descubramos una nueva utilidad. Sin embargo poco nos podíamos imaginar que veríamos a una actriz posando desnuda rodeada de cajas de cartón. Cajas de cartón sexys Esto es precisamente lo que ha hecho la actriz y top model danesa Helena Christensen, ha publ ...

crafts decoupage hazlo tú mismo ...

¿Ideas para reciclar y decorar con cartón…? Estás en el sitio indicado. Te mostramos 3 ideas DIY decoración perfectas para las cajas de cartón que llegan a tu casa y te da pena tirar sin más. Si eres un alma recicladora y sientes remordimientos cuando no das una segunda vida a los desechos no orgánicos de la vida cotidiana, este post es para ti, porque te explicamos cómo hacer con cartón let ...

Cajas de cartón para botellas de cava FxSanmartí fabrica cajas de cartón adecuadas para todo tipo de botellas de cava.  Están fabricadas con cartón ondulado y pueden adaptarse a cualquier medida de botella. Existe la posibilidad de insertar divisiones protectoras entre botellas. El modelo de las está diseñado por nuestro equipo técnico con el objetivo de minimizar y amortiguar los impactos deriva ...

Una buena parte de las cosas que adquirimos vienen protegidas por cajas de cartón. Desde los cereales del desayuno hasta las botellas de vino, desde el juego de platos hasta los muebles de Ikea, desde el televisor hasta la nevera. El cartón forma parte de nuestra vida cotidiana. A menudo no le damos la importancia que tiene, pero deberíamos tener en cuenta que sin su presencia todo sería mucho más ...

cartón reciclado noticias cajas de cartón ...

Hoy queremos presentaros una construcción con cajas de cartón, insolita, construida con la intención de promocionar un famoso vídeo game. La impresionante estatua de 2 metros utiliza el cartón reutilizado de las cajas de comida de la cadena de restaurantes americana Arby´s para realizar una figura del personaje del video game Soul Calibur. Namco y la cadena estadounidense de comida rápida Arby ...

cajas de cartón cartón ondulado Productos ...

El cartón avanza como sistema de envasado práctico y sostenible para los consumidores. El hecho de que cada vez más los consumidores prefieran los envases de cartón a los de plástico en el momento de realizar sus compras está llevando a más y más empresas a cambiar su packaging. Cajas para el transporte de frutas y verduras, una solución prçatica, barata y ecológica. FxSanmartí fabrica cajas de ca ...

cajas cajas de cartón packaging ...

Según los últimos estudios las cajas de cartón ondulado generan un 69,22% menos de emisiones de CO2 equivalente que las cajas plegables de plástico reutilizable en la exportación de frutas y hortalizas. La inquietud por la legislación basada en las 3R – Reducir, Reciclar, Reutilizar– ha llevado al Instituto para la Producción Sostenible (IPS) a identificar una de las principales activi ...