¿Cómo se desenvuelve la tecnología 5G y la sostenibilidad en España?

Actualmente  el mundo busca garantizar el cuidado del medioambiente a como dé lugar, puesto que con ello las políticas macroeconómicas de las naciones más poderosas están en constante desarrollo. Por esta razón, un modelo de producción debe ser totalmente sostenible a largo plazo, con ello se crearán prácticas ecológicas de primer nivel, como el caso del 5G en España

5G, piedra angular para una España sostenible

Según el informe denominado 5G, piedra angular para una España sostenible, cuya elaboración proviene de la Asociación Española para la Digitalización (DigitaES), los recursos tecnológicos están destinados a ser protagonistas de proyectos y planteamientos sostenibles.

En este sentido, la digitalización se ha convertido en una herramienta que colabora en la concreción de 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto gracias a la conectividad 5G, la cual se convertirá en motor para la sostenibilidad ambiental del futuro cercano.

Frenar el cambio climático es una de las prioridades del 5G

Al ser una tecnología exponencial, el 5G se ha implantado como una plataforma que da autorización a tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la realidad extendida (XR) y el internet de las cosas (lot).

Cada una de las anteriores innovaciones son extremadamente importantes para disminuir costos, desperdicios, emisiones, consumo energético y lo más deseado por todos: ¡Dar un parado al cambio climático!

Influencia del 5G en España: ¿Menores emisiones de CO2?

Recientemente se llevó a cabo una investigación en España llamada 5G Impact 2030, la misma establece que el 5G será un instrumento imprescindible para las compañías y hogares, ya que se podrán disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de 7.6 MtCO2, esto equivale a un 2.5 % de las emisiones que existen en el país.

El 5G es una apuesta muy reconfortante para varias industrias, debido a que pueden lograr sus metas climáticas por medio de la inserción de novedosos procesos que vayan en sintonía con los programas de eficiencia energética.

Cabe mencionar que un estudio elaborado por la compañía Ericsson, muestra que para el año 2030 las apps y las funciones de 5G tendrán mucho arraigo en industrias caracterizadas por sus grandes emisiones, como es el caso de la manufactura, la energía y la construcción.

Se estima que pueden llegar a tener un ahorro extra que ronda los 55 y 170 millones de toneladas al año de emisiones de dióxido de carbono, lo que supone la erradicación de las emisiones de unos 35 millones de coches.

¿En qué sectores se posiciona el 5G?

Varios expertos dejan entrever que la utilización de la tecnología 5G ya es segura en diversos sectores, donde los más importantes están conformados la agricultura, el transporte y la energía.

Es un hecho que existe una gran potencialidad para bajar las emisiones mundiales de CO2, específicamente en 20 % para el año 2030.

La llegada al mercado de la tecnología 5G representa una innovación tecnológica de vanguardia, cuyo surgimiento está impregnado por la sostenibilidad que puede impregnar a cualquier sector económico o social.

En general, el 5G es una herramienta que contribuye a garantizar el cuidado del medioambiente. Asimismo, la innovación tecnológica es una de sus premisas para su futuro.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos