comunidades

Cómo ser vegano en Madrid


¿Cómo ser vegano en Madrid?

¿Vives en Madrid y has pensado alguna vez como ser vegano? ¡Felicidades! Si has llegado a este artículo, es que ya has decidido de alguna manera dejar de comer carne o al menos lo has pensado.

No estás solo/a. Cada día más gente se plantea alejar de su plato de comida los productos animales. Por razones de salud, medioambientales o éticas.

También comentarte, que a lo mejor no piensas ahora mismo dejar todos los productos animales a un lado, sino reducir su consumo o comer solo determinados alimentos. ¡No hay problema! Este artículo te va a servir igual, ya que la información recogida es útil para cualquier dieta o estilo de vida.

Cordero


Quédate con nosotros. Este artículo es algo largo, pero seguro que te va a servir mucho, sobre todo en los primeros pasos, en los que nos vienen tantas dudas a la cabeza.

Antes de empezar, también te pediría, que si esta guía te parece útil, la compartas con ese amigo o familiar al que crees que le pueda interesar. Y si tienes alguna duda, no dudes en preguntarnos aquí o en RRSS. Nosotros te podremos orientar o dar un contacto para que lo haga.

Por último, pedirte perdón por la desactualización de los artículos. Desgraciadamente, por culpa de la pandemia producida por el Covid 19, muchos locales han cerrado la persiana y algunos artículos no se encuentran actualizados. Prometemos actualizarlos en cuanto podamos.

Tus motivaciones

Antes de empezar, debes de plantearte el porqué. ¿Por qué quieres ser vegano/a?

1. Salud. Muchos sistemas nacionales de salud aconsejan a las personas limitar el consumo de carne procesada y carne roja. La razón, es que este consumo está vinculado a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades. Esta afirmación anterior proviene de la Organización Mundial de la Salud.

Muchos estudios observacionales que comparan a vegetarianos o veganos con población que come de todo, informan que existe menos de probabilidad de desarrollar una presión arterial alta. Esto puede ser particularmente beneficioso para la salud del corazón, ya que reducir la presión arterial alta, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un alto porcentaje.

2. Medio ambiente. Una dieta vegana es probablemente la mejor forma de reducir el impacto en el planeta Tierra, no solo los gases de efecto invernadero, sino además por el uso de suelo y agua.

La ganadería es uno de los mayores contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y la contaminación del aire. En todo el mundo, la producción de carne y lácteos utiliza el 83% de las tierras agrícolas y produce el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, mientras que proporciona solo el 18% de las calorías y el 37% de las proteínas.

La ganadería no es un sistema sostenible, pero su huella ambiental puede reducirse drásticamente con una dieta basada en plantas.

3. Ética. Muchas personas deciden ser veganas por razones éticas. Pueden optar por adoptar una dieta completamente vegana porque creen que las condiciones en que se mantienen los animales para producir alimentos populares, como carne, huevos, leche, queso o miel, contribuyen al sufrimiento de las criaturas.

La investigación científica ha demostrado que los animales de sangre caliente, sienten dolor y miedo. En particular los mamíferos, incluyendo los destinados a la producción de alimentos. Estos tienen una estructura cerebral que les permite sentir el temor y el dolor.

El adoptar un estilo de vida vegano por motivos éticos va muy ligado al antiespecismo. El especismo es una forma de discriminación basada en la pertenencia a una especie. Implica tratar a los miembros de una especie como moralmente más importantes que los miembros de otras, incluso cuando sus intereses son equivalentes.

Tu ritmo

El cambio a una alimentación vegana puede parecer un poco dura al principio, pero si nos informamos bien no tiene porqué serlo. Una vez que sabes tu motivación, debes de proponerte tu periodo de transición.

¿Qué es el periodo de transición? El periodo de transición a una dieta o forma de vida vegana, es ese periodo de tiempo en el que cada persona va eliminando todos los productos de origen animal de su plato.



Lo puedes hacer directamente o paso a paso. Cualquiera que sea tu decisión…¡Felicidades otra vez!. Estos pequeños pasos inciden directamente en el planeta, tu salud y sobre todo los animales.

Y sobre todo, no te recrimines si no logras tus objetivos e incluso si recaes y vuelves a comer carne o derivados. Cada uno tiene su ritmo y no es sencillo eliminar según que productos de nuestra mesa, sin tener la necesidad latente de volverlos a comer. ¡Ánimo! 

Echa un vistazo a este enlace de Vitamina Vegana en el que hablan más a fondo de la transición al veganismo.

Información

Una vez que sabes el motivo por el que quieres dejar de consumir carne y derivados y has decidido el ritmo que te quieres marcar, es hora de buscar información.

Tres consejos: FUENTES FIABLES, FUENTES FIABLES Y FUENTES FIABLES.

Internet es un mundo casi infinito y muchas veces cuando buscamos información sobre un tema, encontramos fuentes poco fiables. Por eso es importante buscar información correcta y en caso de tener dudas consultar a profesionales de la alimentación.

B12


Primera duda: ¿La alimentación vegana es saludable por si misma?

La Asociación Americana de Dietética concluye…

Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

A la hora de buscar información, nosotros te recomendamos echar un vistazo en la web de la UVE (Unión Vegetariana Española). 

La UVE (Unión Vegetariana Española) se creó en 2003, es miembro de la Unión Vegetariana Europea y de la Unión Vegetariana Internacional. El objetivo de la UVE es divulgar la dieta vegetariana, dándola a conocer como una alternativa sana, sostenible y solidaria con el medio ambiente y los animales. 

En su web, la UVE ofrece una amplia selección de textos sobre nutrición clasificada por temas. Todos ellos de fuentes científicas solventes. Así como diverso material útil para elaborar menús y llevar una dieta equilibrada. Aquí encontrarás información sobre proteína, calcio, B12…

Si quieres sumergirte más, te recomendamos esta sección de Dime que Comes. El Blog de nutrición, salud, dieta vegetariana y vegana de Lucia Martínez.

Más información

Una vez que has echado un primer vistazo a fuentes fiables de información en Internet, es posible que quieras tener una atención mas personalizada y busques respuestas a tus dudas de tu médico de cabecera o de un/una dietista profesional.

Médico de cabecera. De este texto de Pensamiento Vegano extraemos: Desgraciadamente, algunos médicos no tratan a sus pacientes veganos con respeto y profesionalidad. En ocasiones se llega al punto de faltar al respeto, dar información falsa (como que una dieta vegana no puede ser sana y equilibrada), presionar a los pacientes para que no sean veganos (especialmente a menores de edad, quienes en ocasiones se ven asimismo presionados por padres con prejuicios y desinformados), negarse a diseñar dietas veganas o incluso negarse a realizar determinados análisis. Bajo ningún concepto debemos permitir estas conductas. Si un médico no tiene información sobre el veganismo, lo que debe hacer es en primer lugar reconocerlo, y posteriormente informarse o recomendar al paciente a un nutricionista competente

Si un médico no actúa con diligencia con un paciente debido a su alimentación vegana, este puede informarle sobre lo inadecuado de su actitud. Si persiste en la misma, tiene el derecho de cambiar de médico y de centro sanitario, así como informar al Colegio de Médicos correspondiente sobre su actitud negligente.



El incumplimiento por parte de los médicos de sus obligaciones lleva acarreada una sanción disciplinaria. Dependiendo del incumplimiento, la sanción puede ir desde la amonestación verbal hasta la expulsión del Colegio. Si consideramos que un médico no está respetando nuestros derechos, podemos informar al Colegio de Médicos por correo postal, para que adopte las medidas correspondientes. Existe un Colegio de Médicos en cada provincia.

Dietistas/nutricionistas veganos. En la red existen muchos/as profesionales titulados y páginas en las que poder encontrar toda la información necesaria sobre nutrición vegana, pero si eres de Madrid y prefieres una atención personalizada y cercana, nosotros vamos a dejarte un listado de profesionales titulados, que ejercen tanto consulta presencial como online en la Comunidad de Madrid. Así podrás echar un vistazo a sus perfiles y decidirte a hacerles una visita si así lo crees necesario. (Pulsando en cada nombre, accedes a su página web).

¿Dónde hacer la compra?

¡Sorpresa! No tienes porqué dejar de comprar en tu frutería o tienda favorita al adoptar una dieta o estilo de vida vegano. Las frutas, verduras y el arroz no vas a tener que encontrarlos en una tienda perdida en un callejón. La inmensa totalidad de productos para una dieta vegana bien planificada, los puedes encontrar en tus locales de toda la vida.

Supermercado


En este artículo de Igualdad Animal, te muestran la pirámide de alimentación 100% vegetal, para que te puedas hacer una idea rápida de una cesta de la compra vegana.

¿Ser vegano es más caro? Si compras solo procesados y no cocinas por supuesto. Pero, la base de la dieta vegana son las legumbres, cereales y verduras y son mucho más baratas que los productos cárnicos, el pescado y el marisco. Por ejemplo, los alimentos básicos altos en proteínas, como las legumbres, cuestan menos de 1€ el kilo. Date una vuelta por este interesantísimo artículo de Gastronomía Vegana para ahorrar dinero en la cocina.

Frutas y verduras. Una de las bases de la alimentación vegetal. Los hipermercados y supermercados son una opción, pero la calidad de su producto no es muy buena. Echa un vistazo a nuestro artículo de fruta y domicilio de Madrid y mejores tomates de Madrid.

Cereales, pastas, harinas, legumbres, semillas y frutos secos. Al alcance en casi todas las tiendas y supermercados. Si quieres reducir el consumo de envases, te invitamos a visitar nuestro especial de tiendas a granel en Madrid.

Leches y yogures. En casi todas las grandes superficies es posible encontrar ya una interesante variedad de leches y yogures vegetales. En nuestro artículo de supermercados veganos en Madrid te damos algunas pistas.

Salsas. También en tiendas y supermercados. Ya muchas grandes superficies apuestan por mayonesa vegana.

Pan. Harina, agua, levadura y sal. Si no nos equivocamos, esos son los ingredientes del pan. En teoría, el pan en general es vegano, aunque algunos (ciertos panes de hamburguesa) llevan huevo. En este post las mejores panaderías de Madrid.

Dulces veganos. A estas alturas no te vamos a contar las contraindicaciones de excederte en su consumo.  Pero si te quieres dar un capricho pincha en nuestros artículos de tartas veganas, doughnuts veganos y gominolas.

Tofu, tempeh y seitán. Fuentes de proteínas. El tofu es ya posible encontrarlo en casi todas las grandes superficies, además de en herbolarios. El seitán no es tan sencillo de localizar y tenemos que adquirirlo en tiendas ecológicas o veganas.

Algas. Las comestibles son las que pueden ingerirse o se utilizan en la preparación de otros platos. En este artículo te recomendamos 6 locales para comprarlas en Madrid.

Sustitutos. Aunque en muchos supermercados ya tienen sustitutos cárnicos, no disponen del surtido de las tiendas veganas en Madrid. Localizadas por toda la ciudad, en estos establecimientos es posible encontrar embutidos, carnes, quesos y sustitutos de huevo de todo tipo. 

Vino y cerveza. Aunque no lo creas, algunas marcas utilizan, como parte de su elaboración, ingredientes de origen animal.  Echa un vistazo a vino vegano en Madrid y cerveza vegana en Madrid.

B12. Indispensable. En Madrid es posible encontrar vitamina B12 vegana (sin gelatina ni otros productos de origen animal) en muchas parafarmacias, farmacias, tiendas de alimentación orgánica, herbolarios y tiendas veganas. Todo el listado aquí.

Nuevas recetas

El veganismo no va de comer ensaladas y piezas de fruta. Hay mucha variedad si aprendes a cocinar cosas distintas.

A la hora de sustituir la carne, existen tanto productos sin procesar como otros tantos ya procesados. Aquí es necesario recalcar, que nunca los procesados pueden ser sustitutivos diarios de la proteína animal, sino que deben de ser consumidos ocasionalmente. Echa un vistazo a este interesante artículo de UVE sobre procesados.



Si ya tienes toda tu nevera llena y buscas inspiración, Internet otra vez va a ser tu salvación. Existen cientos y cientos de blogs y vídeos llenos de recetas. Y entre estas recetas, las vas a encontrar de todo tipo: sencillas, laboriosas, postres, para fiestas…No te podemos recomendar uno en concreto, esta vez te toca buscar y quedarte con las recetas que más te gusten.

Si necesitas ideas para tu menú semanal, echa un vistazo a este enlace de Nutrición Vegana.

¿Sandwiches veganos? Aquí 8 opciones.

Madrid Vegano

Comer fuera – Consejos

Veganismo en Madrid

No toda la ciudad es VegFriendly. Aunque la oferta vegetariana y vegana en Madrid ha crecido exponencialmente en estos últimos años, todavía hay locales que sirven sandwiches vegetales de atún u ofrecen leche desnatada de vaca al pedir leche vegetal. Aquí toca tirar de clásicos veganos: patatas bravas (preguntar si la salsa es vegana), tomates asados, parrillada de verduras, pimientos de padrón, gazpacho, ajoblanco, salmorejo (sin huevo ni jamón), setas al ajillo Si sois vegetarianos la oferta se amplía un poco más.

La mayoría de oferta vegetariana y vegana se encuentra en el centro de Madrid. Sobre todo en los barrios de Malasaña, Lavapiés y en menor medida Chueca, La Latina, Barrio de las Letras y Chamberí. Si os alejáis del centro la oferta va descendiendo, aunque cada vez más cadenas de comida rápida han incorporando platos sin carne en sus menús. Podéis localizar restaurantes con platos veganos y vegetarianos en casi todos los distritos y pueblos de la Comunidad de Madrid aquí.

Existe variedad en cuanto a tipo de cocina. En Madrid es posible probar platos veggies de cocinas de México, Perú, China, Japón o Marruecos por nombrar algunos países. Por supuesto vais a poder encontrar locales con comida española y tapas clásicas veganizadas.

Existe variedad en cuanto a tipo de local. Tanto si te gustan los locales informales como si disfrutas de una cena en un local más clásico, en Madrid es posible degustar platos sin procedencia animal en restaurantes y barrios muy diferentes. Desde tapas y cervezas en pequeños bares del barrio de Lavapiés hasta locales más grandes y minimalistas en la zona de Azca.

Existe variedad en cuanto a precios. Igualmente, el rango de precios varía dependiendo de los establecimientos. El rango de precios para comer o cenar en los restaurantes vegetarianos y veganos en Madrid va desde los 10/12 hasta los 40/45 euros. Nosotros diríamos que el precio medio en la ciudad con entrante para compartir, plato principal, postre y bebida se puede situar en los 17/22 €.

Es recomendable reservar. Sobre todo en fines de semana y en restaurantes de tamaño pequeño o mediano. 

En la entrada no piden carnet de vegano/a. ¡Tranquilos/as! Si estás leyendo esto y comes carne y derivados, no vas a tener problema para poder entrar y no te van a dar la mesa al lado de la puerta en pleno invierno. Además si tenéis dudas con platos, no dudéis en preguntar. La mayoría de locales veggies de Madrid tienen clientela omni habitual.

Horarios. Cada local tiene sus propios horarios y días de descanso. Muchos de los locales son regentados por emprendedores y es muy habitual que puedan cerrar uno o dos varios días a la semana (habitualmente lunes o martes). En cuanto a los horarios, suelen ser diferentes los viernes, sábados y domingos. Recomendados echar un vistazo a sus redes sociales y preguntar si tenéis dudas.

Bebidas. En cuanto a bebidas, vais a poder encontrar las bebidas que se sirven en locales de toda la vida pudiendo variar las marcas: Frixen, Whole Earth, Fritz Además en muchos restaurantes tienen una interesante variedad de cervezas artesanales o vinos orgánicos.

Locales dogfriendly. En Madrid es posible llevar contigo a tu perro a comer o cenar en muchos locales. Por supuesto es muy aconsejable mandar un mensaje o llamar para saber si hay sitio para tu San Bernardo (algunos locales son más pequeños que otros y su política es distinta). En este artículo os damos más info.

Opciones sin gluten. Comer fuera de casa para las personas diagnosticadas cada vez es más sencillo (como comentan en la web de FACE), pero no obstante recomiendan varios puntos a seguir en este enlace. Destacar que los restaurantes ofrecen cada vez más platos. En muchas cartas vienen ya señaladas las opciones sin gluten y los alérgenos, mientras que en otras ocasiones se puede pedir información o carta aparte, lo cual facilita la selección de la comida. En nuestro artículo puedes ver una selección de locales veganos, vegetarianos y vegfriendly sin gluten en Madrid. De todas formas, si no conocemos el restaurante de primera mano y para estar seguros, lo mejor es llamar o mandar un mensaje. Así lo aseguran desde Glotones sin Gluten en este artículo. De esta forma nos aseguramos que trabajen sin contaminación cruzada en la cocina.
¿Dónde comer?

La oferta en Madrid es cada día mayor y es por eso que es un poco complicado decidirse en un primer momento. Para ayudaros, en nuestra guía tenéis la inmensa mayoría de locales veganos, vegetarianos y vegfriendly de la ciudad.



También en este otro artículo tenéis más de 400 locales por toda la Comunidad de Madrid clasificamos por distrito y localidad. E igualmente en este otro, os dividimos la oferta disponible por tipo de cocina y barrio. 

Llegados a este punto, es importante recalcar que desgraciadamente y debido a la pandemia del Codid 19, muchos restaurantes han tenido que cerrar las puertas. Es posible encontrar información desactualizada y por eso es importante contactar con local para conocer su disponibilidad.

Igualmente, si buscáis un restaurante en concreto, no dudéis en enviarnos un mensaje. Os contestaremos a la mayor brevedad posible.

Comunidad 

Ya estás lanzado/a: en tu frigo no falta tofu, tomas tu dosis de B12 casi religiosamente y tienes echado el ojo a esa pizza vegana que viste en Instagram…

A lo mejor en este momento, lo que te apetece es comentar tus pequeños grandes logros y preguntar sobre cosas más triviales. Pues bien, nosotros en este caso, te recomendamos los grupos de Facebook. Pero te los recomendamos entre comillas, ya que a veces tu lanzas un tema con toda la buena intención del mundo y a las 2 horas eso se ha desmadrado.

Mejores apps veganas


En los grupos veganos hay gente vegana, obvio, pero también hay gente con ideas políticas diferentes, motivaciones diferentes y personalidades diferentes. En estos grupos es cuando vas a a familiarizarte con términos como veganismo interseccional, especismo, gordivegan o policía vegana… ¡No te asustes! Las discusiones serias son minoría en estos grupos y siempre puedes observarlas desde la distancia con un cubo de palomitas.

¿Qué grupos me recomiendas VegMadrid? Personalmente te recomendamos Vegetarianos y Veganos en Madrid y cualquier grupo con buen rollo. El primero, es un grupo en el que hay bastante actividad pero sin ser excesiva y en el que te van a ayudar en la manera de lo posible. También hay decenas de grupos de recetas, echa un rato en el buscador

Te podríamos recomendar algún otro grupo de nutrición o apoyo, como el de Bedocelandia, pero en éstos, muchos participantes lanzar mensajes de desinformación que no creemos que tengan mucho valor. Creemos que a la hora de buscar información sobre nutrición, hay que seguir acudiendo a fuentes con más peso.

Veganismo – Mas allá de la dieta

Como podemos leer en este artículo de ProVeg: Para muchos, el veganismo no solo es cuestión de alimentación, sino que se aplica a todos los aspectos de la vida. Un estilo de vida vegano incluye, por ejemplo, evitar la ropa que contenga productos de origen animal como el cuero, la lana o la piel, y cosméticos con productos de procedencia animal como miel o lanolina o que hayan sido probados en animales. Afortunadamente, la variedad de ropa vegana y cosméticos sin productos animales también está creciendo y cada vez hay mayor disponibilidad. Los veganos también procuran evitar cualquier forma de explotación o crueldad animal para divertirse como las visitas a los zoos o los circos.

Nosotros llegados a este punto, no vamos a cuestionar los motivos por los que adoptas una dieta 100% vegetal. Pero, si tienes curiosidad, sigue leyendo los siguientes apartados, donde te damos un poco más de información sobre consumo vegano.

Peluquerías veganas en Madrid

Antes de comenzar, tenemos que puntualizar: este artículo que os dejamos a continuación no es un listado de peluquerías 100% veganas. Esta es una pequeña guía para encontrar peluquerías que trabajen con productos veganos: enlace aquí.

Encontrarás salones que dispongan solamente de una línea no testada y sin componentes animales y habrá otros tantos en los que se trabajen casi exclusivamente con marcas veganas. Igualmente los que trabajen con barros y pigmentos al óleo y los que no.

Are You Ready


De igual modo, existen peluquerías con marcas que acreditan ser veganas y cruelty free; pero habrá otras tantas marcas que también lo sean pero no puedan costear la certificación. En este artículo de la web Ecco Verde se explica bastante bien las diferencias entre cruelty free y vegano en el mundo cosmético.

En relación al término cruelty free (libre de crueldad animal), también muy interesante citar este otro artículo acerca de la directiva 2003/15/CE . Directiva que entró en vigor en una primera fase, entre los años 2004 y 2009 y en otra  segunda en 2013. Y cuyo objetivo final era que en la Unión Europea no se pudiera comercializar ningún tipo de cosmético testado en animales.

Ser vegano en Madrid

Cosmética vegana en Madrid

Más que nunca, las compañías de cosmética y belleza eligen fabricar sus productos sin probarlos en animales. Algunas marcas con la totalidad de su línea y otras firmas con una pequeña producción. Para todas aquellas personas que buscan eliminar todos los artículos con componentes animales, los cosméticos veganos son el camino a seguir.

A la hora de comprar cosmética cruelty free todavía hay confusión, ya que puede que un producto cosmético sea vegano (ingredientes) y a la vez pueda testar en animales (aunque esto es muy poco probable). Las probabilidades si aumentan más en alguna cosmética cruelty free. Puede que una marca no use a los animales para experimentar con ellos en un producto, pero eso no quita que contenga ingredientes de origen animal.

Para arrojar algo de luz a todo esto, os recomendamos visitar cosmeticosveganos.com. En su página de inicio, además de encontrar un montón de marcas, podréis encontrar información bastante útil.

Y si quieres visitar tiendas con ofertas vegana, te recomendamos que eches un vistazo a los perfiles de Kosui, Ecoeko o Bocoa Beauty entre otras…

Calzado vegano en Madrid

¿Qué pasa con el calzado vegano? ¿Qué significa eso? Un zapato vegano es aquel que se fabrica sin el uso de productos animales. También excluye los productos que se probaron en animales. Esto excluye muchos materiales utilizados tradicionalmente en la fabricación de calzado, como el cuero, la lana, la piel y algunos pegamentos. Afortunadamente, las opciones en zapatos veganos solo han mejorado con los años. No solo los cueros sintéticos se usan comúnmente en todo tipo de calzado, sino que las tecnologías de materiales han avanzado y los zapatos de material sintético son comercializados por la mayoría de marcas en todo el mundo.

Muroexe


En Madrid no hay ninguna tienda especializada en calzado exclusivamente vegano salvo los locales de  Ecoalf, Moroexe y alguno más. Lo más práctico y si tenemos alguna duda, es preguntar directamente a la firma o tienda. Por supuesto es posible encontrar zapatillas y zapatos sintéticos en la mayoría de franquicias y tiendas por toda la ciudad.

Veganismo y mascotas

Un tema muy complicado. Sobre todo por el tema de alimentación. En este post de Vegaffinity lo abordan:

Desde hace un tiempo hay un debate que está presente en el mundo vegano y que no está del todo solucionado. Hay quien opina una cosa y quien opina otra. A la mayoría de los veganos que tienen mascota les puede entrar la duda de si tiene sentido que no se consuma nada que provenga de la explotación animal pero luego compre pienso de buey para un perro. Hay aquí un dilema moral, ya que no se quieren consumir animales ni se cree que los animales sean comida, pero por otro lado, si se tiene un animal se tiene que cuidar. ¿Qué pasa con los animales carnívoros?



Actualmente hay mucha controversia con este tema, ya que lo que podría parecer más coherente con una dieta vegana sería no comprar ningún producto animal, ni para nosotros ni para otros. Pero por otro lado, poner en riesgo la salud de nuestro gato o perro no parece mucho mejor. Hay mucha gente que opina que los perros sí que podrían tener una alimentación vegetariana de manera más llevadera que los gatos, pero que en éstos sería bastante complicado. Esto es debido a que los gatos necesitan un mayor aporte de protenínas, además de vitaminas y taurina. Afortunadamente, hoy en día existen los suplementos Vegepet tanto para incorporar a comida de perros como de gatos. También es posible adquirir pienso vegano. Hay diferentes marcas cuya composición cumple las necesidades nutricionales de nuestros animales de compañía.

De todas formas es un tema difícil, ya que hay gente que no se atreve a probarlo debido a que no hay demasiada información respecto al tema. Aunque en Scientific American dicen que los gatos pueden llevar una dieta vegetal con la debida suplementación o pienso vegetal.

Sobre piensos veganos para perros, puedes leer también este artículo de Barbarapgs y este otro de Experto Animal

Nosotros como guía, no nos podemos posicionar al 100%. Por lo que hemos leído, sobre estudios y experiencias de gente que convive con perros, un perro si puede llevar una dieta 100% vegana con una dieta bien planificada.

Relaciones Sociales

Entramos en arenas movedizas…

Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos cuando hacemos la transición al veganismo, es compartir nuestras ideas con nuestro entorno más cercano.

Posiblemente si estamos independizados, este desafío sea más fácil, ya que podremos tomar nuestras propias decisiones sin que sea un tercero el que las tenga que aprobar o no. Si es tu pareja, la que pone en duda tu decisión, pásale este artículo, a lo mejor en unos meses la/o tenemos ya dentro de la secta  decide realizar el cambio.

Otro escenario posible, es que vivamos con nuestros padres u otros miembros de la familia. E incluso que seamos menores de edad y tengamos firmes convicciones de probar con el veganismo. Este escenario, es sin duda mucho más complicado. Si estás leyendo esto y vives con tus padres, te animamos a que leas este artículo de Elige Veg.

La familia que se opone al veganismo generalmente está mal informada. Los mitos y prejuicios conducen a un natural temor frente a lo nuevo. El mejor remedio para esto es evidente: facilitarles el acceso a la información autorizada sobre el tema. Ten en cuenta que tu familia quiere lo mejor para ti y es por eso que puede que sean poco tolerantes a un cambio, que para ellos/os solo trae desventajas. En este caso la paciencia es tu mayor aliada.

Fuente: este post proviene de VegMadrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Ser vegano es caro? ¿Ser vegano es caro? Un argumento que se escucha mucho en la calle contra el vegetarianismo y veganismo, es que es demasiado caro. Sin embargo, este argumento tiene muchas fisu ...

Ecología y veganismo A medida que los habitantes de La Tierra aumentan su consumo desmedido de carne, se están arrasando grandísimas extensiones de tierra para dejar más espacio para los animales y lo ...

Diferencias entre verduras y hortalizas Seguramente que muchas veces hayas confundido una verdura con una hortaliza. Es un fácil hacerlo, al igual que muchas veces confundimos verduras con frutas (un ...

Frutas con menos azúcar La fruta es uno de los alimentos preferidos por los defensores de la comida sana, pero también existe bastante confusión y desinformación alrededor de ella. La fruta es uno de ...

Etiquetas: GuíaMadrid

Recomendamos

Relacionado

Catering vegetariano y vegano en Madrid Bodas, divorcios, comuniones, bautizos, cumpleaños, bodas de oro, bodas de plata, eventos de empresa… Si necesitas servicio de catering vegetariano o vegano en Madrid para cualquiera de estas ocasiones, echa un vistazo al listado de empresas y locales que te vamos a mostrar a continuación. La Alegría de la Huerta – Hasta 80 personas – Cater ...

Chueca Malasaña Novedades

Mad Mad Vegan – Nuevo local vegano en Madrid Ya es posible comer vegano en el Mercado de San Ildefonso de Madrid. Acaba de abrir sus puertas Mad Mad Vegan, puesto 100% vegano con un varias propuestas para llenar estómago y alma (como diría uno que conozco yo). Como muchos/as sabréis, el Mercado de San Ildefonso está localizado en la calle Fuencarral, entre los barrios de Chueca y Malasaña. E ...

Malasaña Novedades Restaurantes

Avocado Love – Nuevo restaurante vegano en Madrid Wakamole, pizzeta de humus de aguacate, niguiris salt & sugar, ensalada amazónica, pad wok integral… ¿Qué ingrediente podrían tener en común todos estos platos? Te damos varias pistas: es una fruta milenaria, fuente de vitaminas A, C, E y B1 y con más de 400 variedades en todo el mundo… ¿Fácil no? El aguacate llegó a nuestras ensa ...

Guía Orientales

Comida oriental con opciones veganas y vegetarianas en Madrid Hasta no hace mucho años, la oferta asiática/oriental era bastante escasa en Madrid. Locales con platos adaptados al gusto occidental con alguna sorpresa en alguna calle escondida. Pero las cosas han cambiado bastante y la oferta de cocina japonesa, tailandesa o china es bastante amplia; aumentando a su vez la oferta vegana y vegetarian ...

Tienda

Tiendas veganas en Madrid – Las mejores ¿Buscas tiendas veganas en Madrid? ¿Estás a la caza de esos calamares 100% vegetales que vistes en Instagram y no sabes dónde encontrarlos? ¿O simplemente estás curioseando, porque todavía no lo tienes claro? Sea como fuere, si lo que estás buscando es una tienda especializada en alimentos 100% vegetales, quédate con nosotros. Hemos recopilado las mejo ...

Bebidas

Comprar vino vegano en Madrid La historia del vino en España es tan antigua que nadie sabe realmente establecer la fecha de las primera variedades viníferas nativas. Bien es cierto que cuando los fenicios llegaron hace unos 3.000 años y fundaron lo que ahora son las ciudades de Cádiz y Jerez, la viticultura estaba bien establecida y los vinos españoles se comercializaban ampliamente en todo el Med ...

La Latina Lavapiés Madrid ...

El Rastro de Madrid El Rastro de Madrid. 11.033 reseñas de Google tiene el mercadillo más famoso de Madrid a día de hoy. ¡Poca broma! El Rastro no es un lugar para comprar, El Rastro es un sitio para perderse, disfrutar y olvidarse de la rutina. Por supuesto vas a encontrar antigüedades, muebles vintage y casi todo lo que puedas imaginar, pero sobre todo El Rastro es un lugar para disfrutar del am ...

Guía Madrid

Restaurantes veganos en Madrid Nos ha costado casi un mes, pero podemos escribir orgullosos que hoy os traemos un artículo con prácticamente todos los restaurantes vegetarianos y veganos en Madrid. Y no solamente éstos, sino también restaurantes vegfriendly con oferta veggie en sus cartas. Y cuando hablamos de Madrid, esta vez nos referimos a toda la Comunidad de Madrid, ya que esta vez hemos ampl ...

Helados Novedades

Helados veganos en Madrid Con fecha 20 de marzo, damos por iniciada la temporada 2019 de helados. De leche de soja, con cucurucho, sorbete, polo, con tulipa, doble bola, triple bola.. ¡Nos da igual! Nos gustan todos. En Madrid aunque no lo parezca, hay un montón de locales con helados veganos. Y no solamente con los 3 sabores de siempre. Olvida el típico corte con galleta de nata/vainilla/chocolat ...

veganismo animales dieta ...

Definiremos vegano como la persona que no consume productos de origen animal, ni para comer, ni en ropa, ni en cosmética. O por lo menos lo intenta, ya que se encuentran ingredientes de origen animal en los productos menos pensados. Hay 3 motivos básicos para ser vegano. Después de leer mucho y buscar información, acabas entendiendo el impacto positivo que puede tener un cambio tan simple y fácil ...