Completado nuevo marcaje de 1.200 aves migratorias para su preservación en España

A lo largo de los últimos 10 años, el programa Migra, impulsado por SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España, han llevado a cabo el marcaje de más de 1 200 aves migratorias correspondientes a unas 35 especies diferentes para las labores de seguimiento y conservación.

Durante el año en curso, se han marcado ejemplares de aguilucho pálido, alcotán europeo, milano negro y milano real, con la finalidad de conocer su ubicación en procura de la conservación de las zonas donde habitan. De esta manera, es posible llevar un control de sus paraderos, como parte de una iniciativa que tiene la intención de extenderse a lo largo del mundo.

Para ello se les coloca un dispositivo GPS-GSM que facilita el monitoreo de cada ave. Una vez conocida esta información, se estudian sus rutas y lugares de descanso y alimentación habituales, principalmente durante la etapa de reproducción, vital para la subsistencia de cada especie.

Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra, ha destacado la importancia de estos datos: Esta información es imprescindible para poder conservar las aves, pues necesitamos saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año nuestras especies, para poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año.

¿Cómo ha sido el balance de marcaje de aves migratorias en lo que va de año?

En cuanto al balance de marcaje de aves migratorias durante 2021, sostienen que han sido 40 ejemplares en ocho provincias. Cada GPS tiene funciones similares a las de un móvil, con un margen de error en la localización de 5 a 10 metros. Desde la organización han tenido como prioridad la preservación del milano negro, una de las aves más afectadas por el cambio climático y la incidencia del hombre en el medio ambiente.

Sostienen que los vertederos tendrán una importante influencia en el hecho de que muchas aves de procedencia desconocida migren hacia España durante el invierno. También, las alteraciones ambientales en el Sahel a causa del aumento poblacional estaría provocando el deterioro del hábitat del milano negro, que suele pasar el invierno en las sabanas de dicha zona.

Como novedad, se ha marcado al alcotán europeo en España, cuyas zonas para invernar aún se desconocen, aunque se estima que podrían estar dirigiéndose hacia Angola, Zambia y Zimbabue. Con el uso del GPS será posible saber con precisión hacia dónde se dirigen las aves reproductoras de esta especie.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: VIDA

Recomendamos