PicaronaBlog Idea guardada 11 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Comprar semillas ecológicas o cultivar ecológicamente

planter-pebrots
El tema de las semillas genera muchas dudas entre los que se inician en el huerto urbano pero también entre los que ya hace algún tiempo que cultivamos. Una de las consultas que recibo habitualmente es acerca de dónde comprar semillas o plantel y cómo saber que son ecológicas. Hoy mismo, me escribía  En PauLus contándome esto:

También te quería preguntar qué te parece, ¿debería plantar semillas ecológicas o da lo mismo? yo prefiero las eco, pero realmente no sé si es mejor o si en realidad da lo mismo si las cultivo ecológicamente…

La certificación ecológica

segell-ecologic-europeu
La respuesta no es fácil, porque los motivos que nos pueden llevar a formularnos esta pregunta pueden ser diversos.
Vayamos por partes: podemos encontrar semillas ecológicas tanto en comercios tradicionales como online. Para tener la seguridad de que lo son, debemos buscar el sello del organismo certificador, que varía en función de la provincia, el país y que a nivel europeo utiliza este logo, el de la hojita que aparece en la imagen adjunta.
Respecto al plantel, el discurso es el mismo, aunque en este caso es más difícil de encontrar, aunque no imposible. De todos modos, la mayoría del que podéis encontrar no solo no es ecológico, sino que además acostumbra a ser híbrido.

La opción más habitual entre aficionados es cultivar semillas compradas o conseguidas a través de intercambios. Lo que pasa es que en este caso, debemos confiar en la persona que nos las ha mandado y en que nos cuente de qué manera las ha cultivado.
Personalmente opino que si las cultivo ecológicamente, quizá al cabo de un par de años ya puedo decir que son ecológicas. Pero claro, ¿quién me certifica eso? Evidentemente, la respuesta es nadie. Solo el valor que pueda tener mi palabra para la persona que las va a recibir.

¿Porqué queremos que las semillas sean ecológicas?

Creo que esta es la pregunta que interiormente, deberíamos formularnos. En mi caso, y siempre que no se trate de una semilla híbrida, creo que tanto da que esté certificada como ecológica o no, ya que su cultivo se hará de este modo. Y es que una semilla no es “mala” por el simple hecho de ser híbrida. Solo me afecta si quiero guardar semilla para próximas temporadas.
¿Y vosotros? ¿Vais a guardar semillas de esas hortalizas?
Tal y como intenté explicar en esta entrada, la hibridación puede darse de manera natural en nuestro huerto y no creo que sea posible para nosotros, como aficionados que somos, saber si es así o no.

¿Cómo conseguir semillas?

Aparte de comprándolas en comercios especializados, existen dos maneras más de conseguir semillas. La primera, es buscándolas en ferias y fiestas relacionadas con la agricultura, como por ejemplo las que encontré  en la Fira de la Candelera.

llavors-les-refardes


La segunda, es mediante intercambios. Un buen lugar donde empezar suele ser en el foro de Infojardín, donde existe un espacio destinado exclusivamente a ello: el intercambio de semillas, esquejes y plantas.
Un consejo al respecto: recordad que nadie tiene la obligación de compartir sus semillas con vosotros, y menos aún si no ofrecéis nada a cambio. Lo siento, pero tenía que decirlo.
A veces recibo mensajes pidiéndome semillas de personas que casi me las exigen, y no solo no me ofrecen nada sino que no dan ni las gracias. A eso se le llama tener mucho morro, ¿no os parece?
Si no tenéis nada que aportar, ofreceros como mínimo a enviar un sobre franqueado a la persona que os las tiene que enviar. ¿O acaso las semillas no son ya un regalo de por si?

Quizá podáis aportar más opiniones a lo que os he contado en esta entrada. Si es así, me encantará leerlas.
Aprovecho para avisar de que ayer eché en el buzón las semillas que tenía pendientes de enviar. Disculpadme por el retraso, ando liada estos días.
¡Saludos!

Salut!!!

 

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Recomendamos

Relacionado

germinar semillas semillas ecológicas garbanzos ecológicos ...

Cómo germinar semillas en casa

¿Quieres fabricar tus propios alimentos ecológicos? Para conseguirlo, no necesitas grandes huertos, ni siquiera dedicar demasiado tiempo, si no que puedes utilizar las semillas ecológicas y germinarlas en tu hogar. Esta germinación hace además que la semilla se enriquezca puesto que el agua y los sustratos que adquiere la planta durante este proceso hacen que pueda multiplicar considerablemente su ...

accesorios y utensilios

Pulseras y Collares Artesanales y Ecológicas ("Be Natural Shop")

¿Qué tal estáis, chicas? Hoy vengo con una entrada cortita, pero ¡que os va a gustar muchísimo!, jejeje. A parte de la cosmética y el maquillaje ecológico, también tengo otras adiciones, jejeje, y son los complementos, en especial, las pulseras. Sin embargo, jamás imaginé que hubiera pulseras ecológicas... Con esta descripción, os lo explico ahora en breve, ¿vale?. "Be Natural Shop" es u ...

Cultivar fácil en CAMAS DE COBERTURA ELEVADAS, por MINGA VERDE

Buenos días a todos! Con las camas de cultivo lo que intentamos hacer es imitar un patrón de la naturaleza, donde el suelo va ganando altura a través de la descomposición de materia orgánica que se va depositando en la superficie del mismo. Elevaremos las camas de cultivo para generar nuestro propio suelo, rico en nutrientes, el cual será un perfecto hábitat para nuestras hortalizas. Beneficios E ...

ahorro energético ecología moda ecológica ...

¿¡Es Realmente Ecología!?... o Modismo?

En estos últimos años hemos podido observar el gran auge que tiene el uso del término ecología y todo lo que deriva de él, como son los productos ecológicos, medidas ecológicas, autos ecológico, etc… lo cual en conjunto crean expectativas transformadas en una sensación y necesidad de llevar un mejor estilo de vida, que va desde el cambio de hábitos en que se viven normalmente (como adquirir un aut ...