La Huertina De Toni Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conociendo a AgroSOStenible Brinzal

Desde hace meses, nos a acompañado en esta web un precioso proyecto que algunos habéis conocido por estar enlazado a este blog , se llama AgroSOStenible, un proyecto de Brinzal ( una organización sin animo de lucro dedicada al estudio, conservación y rehabilitación de las rapaces nocturnas ). hoy terminando el año en la huertina he querido que nos acercaran un poco mas su proyecto para todos nosotros.
logo AgrosSOStenible

También podéis seguirles en sus redes sociales de facebook y twitter, siempre ponen información muy interesante. Os dejo con Ivan; que nos cuente un poquito su proyecto.
Hace unos 10.000 años que se produjo uno de los avances más determinantes en la historia de la humanidad, la agricultura. Desde entonces, una gran variedad de especies de aves silvestres han acompañado la relación del ser humano con la tierra. Muchas de ellas se han beneficiado durante varios miles de años de esta actividad, al proporcionarles un hábitat que les ofrecía alimento y refugio. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la agricultura ha experimentado unos drásticos cambios destinados a aumentar la producción. Es lo que conocemos como la intensificación agrícola. La imposición del monocultivo, el aumento del tamaño medio de las parcelas, la utilización masiva y generalizada de fertilizantes, herbicidas y pesticidas químicos, el roturado excesivo de la tierra y la desaparición de linderos y barbechos son algunos de los cambios que ha traído esta intensificación y que ha provocado un grave deterioro de la vida en el suelo de los campos de cultivo y, por tanto, la pérdida de calidad de hábitat para las aves que dependen de él.
Revisión de cajas nido

Como consecuencia de estos cambios, muchas especies de aves han visto reducidos o alterados drásticamente sus ecosistemas, sufriendo importantes disminuciones en sus poblaciones y áreas de distribución. El 80% de las especies que dependen de hábitats agrícolas en Europa presentan un estado de conservación desfavorable. Avutardas, sisones, alcaravanes, gangas, ortegas, perdices, codornices, aguiluchos cenizos, cernícalos vulgares y primillas, varias especies de aláudidos y, por supuesto, mochuelos y lechuzas -nuestras rapaces nocturnas más unidas al medio agrícola- son algunas de las especies de aves afectadas en las últimas décadas por estos cambios en el modelo de producción agrícola. Por ejemplo, el mochuelo ha sufrido un descenso en sus poblaciones ibéricas del 40 %  en los últimos 15 años.
Caja nido en el Soto del Grillo (Rivas Vaciamadrid)

Brinzal es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de las rapaces nocturnas. Constituida en 1986, su actividad principal se enmarca dentro del campo de la rehabilitación de fauna salvaje. Además del Centro de Recuperación, desarrollamos otras actividades y proyectos. Hace ya cuatro años que pusimos en marcha el proyecto “Un Mochuelo en cada Olivo” en la vega del Tajuña, con el objetivo de demostrar los beneficios que, tanto para el agricultor como para el mochuelo, podían obtenerse de la práctica de una agricultura sostenible. De común acuerdo con los agricultores se realizaron actuaciones de mejora del hábitat para adecuarlo a las necesidades del mochuelo. Se beneficiaron del proyecto más de 250 agricultores y 1.400 hectáreas, se etiquetaron más de 20.000 productos procedentes de cultivos sostenibles y se liberaron más de 100 mochuelos en las zonas del proyecto.
Mochuelo en olivo

AgroSOStenible
Desde entonces, no hemos dejado de creer en los agricultores como nuestros mejores aliados para la conservación de la fauna silvestre asociada al mundo agrario. A lo largo de este año y parte del próximo estamos ejecutando la segunda fase del proyecto AgroSOStenible, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y  la European Outdoor Conservation Association (EOCA). El proyecto, cuyo objetivo es incrementar la cantidad y calidad de hábitat en agricultura  de secano disponible para las aves  en el centro peninsular, se desarrolla en cuatro zonas de la Red Natura 2000 de Madrid y Castilla-La Mancha: LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid, ZEPA Cortados y Cantiles de los Ríos Jarama y Manzanares, LIC Yesares del Valle del Tajo y ZEPA Estepas Cerealistas de la Campiña.
ZEPA Estepas Cerealistas de la Campiña (Quer)

Las diferentes actuaciones de AgroSOStenible están dirigidas a promover usos agrarios que no sólo favorezcan la conservación de las especies ligadas a estos ecosistemas sino también a los agricultores, mejorando la calidad de la producción y reduciendo los costes. Además orientamos en materia de agricultura y producción ecológica.
Las medidas que proponemos son:

Rotación de cultivos, para ayudar a recuperar el suelo. Las rotaciones con leguminosas fijan nitrógeno, aumentan la materia orgánica, reducen la pérdida de nutrientes y mejoran la fertilidad del suelo. Además sirven de alimento a varias especies de aves esteparias.

Creación o mantenimiento de vegetación natural, ya sean linderos, islas de vegetación o parcelas no cultivadas. Estas áreas no cultivadas producen la mayor parte de los invertebrados y plantas silvestres que conforman la dieta de muchas aves.

Potenciar, donde sea posible, la alternancia y heterogeneidad de usos en las parcelas, y romper la homogeneidad por medio de pequeñas porciones de vegetación natural o reforestaciones aisladas.

Mantenimiento de la máxima extensión de cobertura vegetal natural y durante el máximo tiempo posible en el suelo. Así se optimiza el almacenamiento de agua, rompiendo la uniformidad de la superficie y favoreciendo la infiltración. Además, reduce el impacto de la lluvia, la escorrentía superficial y, por tanto, la erosión del

Sustitución del uso de herbicidas químicos por desbroces o roturados ligeros. De esta forma se potencia el desarrollo de la materia orgánica y se evita la contaminación del suelo y de los acuíferos subterráneos.

Empleo de abonos naturales y abonos verdes. Además de alimentar a las plantas, favorecen la vida microbiana del suelo (favoreciendo la formación de humus), mejoran la textura (evitando la erosión), y aumentan la absorción y retención de agua.

Retraso en la cosecha del cereal. De esta forma se permitirá que muchos pollos completen su desarrollo y vuelen antes de la llegada de las cosechadoras.
De la puesta en práctica de estas medidas  no sólo se benefician innumerables especies animales y vegetales silvestres, sino también los propios agricultores, ya que sus cultivos controlan mejor las plagas y enfermedades de manera natural, y obtienen mejores cosechas en situaciones climáticas extremas. A esto hay que sumar la reducción de costes económicos.
Estaca en el Soto del Grillo (Rivas Vaciamadrid)

Además, vamos a realizar actuaciones de mejora de hábitats, como la colocación de cajas nido para rapaces y murciélagos, la instalación de estacas de madera o la creación de majanos de piedra. Ya estamos trabajando con los agricultores y agricultoras del Parque Agroecológico del Soto del Grillo (Rivas Vaciamadrid) para combatir las plagas de topillos de forma natural. Para ello se han colocado cajas nido para lechuzas y cernícalos y se están instalando más de 150 estacas de madera en las huertas para que las rapaces las utilicen como cazaderos desde los que acceder a los topillos.
Olivar sostenible

También estamos colaborando con administraciones locales de municipios enclavados en las zonas de la Red Natura 2000 donde se desarrolla el proyecto, para la realización de diferentes actuaciones, como la organización de charlas y jornadas divulgativas y de sensibilización sobre esta problemática. Además, estamos trabajando en el diseño de rutas y senderos en algunos de estos municipios con el objetivo de dotarlos de una infraestructura que permita potenciarlos como destinos de turismo ornitológico. Concretamente ya estamos inmersos en la creación de rutas ornitológicas en Aranjuez (Madrid) y Quer (Guadalajara), y esperamos cerrar pronto acuerdos en Villanueva de la Torre (Guadalajara), Ontígola (Toledo) y Santa Cruz de la Zarza (Toledo).
Etiquetado (detalle)

Como novedad este año y como ya hicimos en el proyecto “Un Mochuelo en cada Olivo”, vamos a etiquetar productos procedentes de cultivos sostenibles. Se trata de un etiquetado que garantiza que el producto adquirido se ha obtenido mediante prácticas agrícolas compatibles con la conservación de la biodiversidad. Es una forma de dar un pequeño valor añadido a estos productos procedentes de medios productivos agrarios respetuosos con el medio ambiente y que redundan en beneficio de toda la sociedad.
Etiquetado

The post Conociendo a AgroSOStenible Brinzal appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible aves cernícalo ...

Las aves: efectivos plaguicidas naturales

300.000 topillos acaban en las garras de lechuzas y cernícalos. Aves insectívoras consumen una tonelada de invertebrados al año en un viñedo de Valladolid. Son los plaguicidas más efectivos a medio y largo plazo y no contaminan. Artículo de Javier Rico, tomado de El País.com Un cernícalo vulgar lleva un roedor a sus pollos, en una de las cajas nido instaladas para el control biológico en la provi ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

CHETNA, cooperativa de productores y compradores en India

Transparencia, trazabilidad, impacto y colaboración, todo en uno. Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. En Skunkfunk estamos muy orgullosos de ser parte del proyecto CHETNA (www.chetnaorganic.org.in). Supongo que la mayoría de la gente en Spain no ha oído hablar de este proyecto. CHETNA fue ideado por unos visionarios que dándose cuenta de la poca fuerza de decisión que las ma ...

aves beneficios ecosistema ...

Las aves y sus beneficios al planeta

De acuerdo con los especialistas, las aves desarrollan procesos vitales para la conservación del ecosistema, en especial las asociadas con la descomposición, la polinización y dispersión de semillas; su origen se estima hace más de 150 millones de años, evolucionando a las más de 10 mil especies actuales. Las aves viven y se desarrollan en la mayoría de los hábitats terrestres y están presentes en ...

solidaridad eventos gastronómicos orígenes ...

Gustolatino Gastronomía a favor de la agricultura familiar

Agricultura familiar (Cortesía: primicias24.com) Gracias a que la FAO viene promoviendo iniciativas para erradicar el hambre en el mundo entero, podemos pensar o “soñar con un mundo mejor”. El año pasado, por eso el 2013 fue proclamado el año internacional de la quinoa y este 2014, ha sido nombrado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Otra iniciativa que sigue resalta ...

Fruta y verdura a domicilio en Madrid

Fruta y verdura a domicilio en Madrid Toma Tomates Venden productos ecológicos directos del productor. Dan prioridad a la colaboración con el pequeño-mediano productor que tenga unas directrices de producción afines a los valores en los que quieren cimentar su proyecto. Su reparto dentro de los distritos de Madrid se realiza en bicicleta. Tienen cestas de frutas de 5 kg y de frutas/verduras de 7 k ...

Sin categoría

Huerto en terraza. ¿Cómo mejorar la diversidad?

Talvez has pensado alguna vez que a tu huerto en terraza le falta algo… le falta vida. Esto puede estar ocurriendo porque cuando desarrollamos un proyecto agrícola urbano no solo pretendemos sembrar algunas plantas.  Lo que deseamos finalmente, es generar un espacio para la biodiversidad en la que se den encuentro una gran variedad de especies tanto vegetales como animales. Es difícil en un huerto ...

agricultura ecológica orgánica ...

Agricultura ecológica u orgánica

De acuerdo al organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por siglos, la agricultura contribuyó de manera considerable a la diversidad de especies y de hábitats, sin embargo, durante los últimos cien años, la agricultura moderna intensiva, como consecuencia de los altos insumos de plaguicidas y fertilizantes sintéticos y de la especialización del mono ...

vida sostenible

Camino a una agricultura sostenible. Introducción

¨ Las malas hierbas juegan su papel en construir la fertilidad del suelo y en equilibrar la comunidad biológica. Como principio fundamental, las malas hierbas deben ser controladas, no eliminadas ¨ , Masanobu Fukuoka. Esta frase creo sirve de introducción para lo que vamos a ir viendo en esta serie de artículos. Cuando hablo con los agricultores de la zona, a los cuales respeto profundamente, y le ...

Blog Empezando tu Marca Moda ...

III OCCGUARANTEE un proyecto "sustentable" que camina hacia el futuro

El porqué del “Natural Thinking”. Por Santi Mallorquí, CEO de Organic Cotton Colours. Imagen de portada: Pieza que resultó ganadora del premio de artesanía en el nordeste de Brasil. En este capítulo y el siguiente, repasaré cronológicamente las experiencias vividas desde nuestro primer viaje a Brasil hasta el nacimiento del proyecto OCCGuarantee. En el último artículo conté el espanto con el que v ...

ecosistema agroecología desierto ...

Un invernadero que logra hacer crecer plantas en el desierto

Una organización sin fines de lucro llamada “Roots Up” ha diseñado un invernadero que acumula la humedad del aire, y luego la utiliza para regar las plantas. Este nuevo diseño puede ayudar a los agricultores en zonas donde la falta de temperaturas confortables para las plantas y precipitaciones hacen que sea casi imposible cultivar la tierra. El invernadero atrapa el aire caliente y la humedad dur ...