Corcho, ¿Un futuro para la industria textil?

El alcornoque también llamado Quercus suber  puede llegar a vivir entre 250 a 350 años y es el único árbol cuya corteza, que son moléculas muertas del árbol que se van depositando en su periferia se regenera después de cada extracción. Pasan unos veinte o veinticinco años antes de que se pueda hacer la primera recolección de corcho de un alcornoque. Posteriormente con el árbol ya maduro se puede volver a hacer el descorche cada nueve años


  Un alcornoque adulto produce varios cientos de Kilos en cada descorche y vivirá por muchas generaciones. El 50% de la producción de corcho proviene de Portugal. el 40% proviene de la zona extremeña en España y el resto proviene de Italia y el noroeste de África.

Ahora que la industria del vino está cambiando al plástico, la industria del corcho se está enfocando en preservar los bosques y las comunidades donde se cultivan alcornoques creando productos alternativos como bolsos, cinturones, billeteras, etc. Como puede ser de ejemplo hechoencorcho.com


 

Esto es exageradamente esencial para otorgar una forma de vida para los trabajadores calificados, de esta manera poder sustentar vivos los bosques que habían existido a lo largo de cientos y cientos de años.

Normalización y Certificación

Mirar en http://cicytex.juntaex.es/es/centros/icmc/normalizacion-y-certificacion

Industrial textil del corcho

El corcho es un recurso sostenible, tanto renovable como biodegradable y reciclable.

Con el fin de ayudarlo a elegir fácilmente el cuero vegano o los artículos de corcho natural que le convengan, esta plataforma ha hecho que la selección de los artículos sea más popular entre nuestros clientes.

Cada día el corcho tiene más adeptos, ya sea por sus especiales y únicas propiedades físicas y químicas. Las tiendas de Corcho seleccionan los tablones de corteza de corcho de la mejor calidad. Posteriormente, la tabla se corta en láminas o tiras de espesores más pequeños que se agregan a un material a base de algodón. Se aplican los selladores de acabado a base de agua. En el caso de bolsas de colores, también se aplican un tintes de colores. 

El corcho es uno de los materiales más perdurables y simples de adecentar. Todo lo que precisa es un paño o bien un cepillo dental suave utilizado con jabón suave o bien un limpiador y agua con pH balanceado.

PROPIEDADES

 1.- Resistente al agua

 2.- Impermeable y repelente a los líquidos.

 3.- Hipoalergénico, apropiado para niños                      

 4.- Resistente al moho y al olor 

 5.- Repelente de insectos 

 6.- Resistente a las manchas, y limpieza fácil

 7.- Duradero a lo largo del tiempo

 8.- Resistente al fuego y retardante de llama

 9.- Material ligero y suave al tacto. 

10-  Recursos ambientalmente renovables, sustentables y naturales

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos