Suscribirme
Cuando comienzas a planear el tener un huerto o si ya lo tienes, uno de los puntos más importantes es el agua, ya sea porque vives en una zona desértica, por disponibilidad o por el hecho de que puede limitar la cantidad de especies a tener, el agua se vuelve un recurso vital en la implementación de un #huertolenteja por ello el día de hoy te enseño como elaborar un sencillo recolector de agua pluvial, como ves es la primer parte así que pendiente de la segunda parte, al final te dejo una foto instructiva para que te des una mejor idea.
Materiales:
Contenedor plástico con tapadera, de la capacidad deseada.
Filtro o tela filtrante, un poco mas grande que la boca del contenedor.
Cuter o navaja.
Llave para agua.
Teflon ® aislante o silicón aislante.
Taladro con broca del tamaño de tu llave.
Necesario tener canaletas en tu casa (una canaleta son unos ductos que van alrededor del techo y en alguna esquina hay un tubo que baja y permite la salida de agua y que no se acumule en alguna sección)
Procedimiento:
Primero haremos una perforación a unos 5 o 10 cm desde la base del contenedor.
Instalamos la llave, está viene con unas piezas de silicona que evitarán fugas, pero para estar seguros te recomiendo colocar Teflon ® o silicón aislante.
Deja secar la instalación de la llave.
Mientras esto pasa, realiza un corte como si de rebanada de pizza se tratara, debe de ser más grande que el tamaño de tu canaleta, si tu canaleta llega al suelo debes cortarla para que quede a la altura de tu contenedor.
Cuando este seca la silicona de la llave, coloca el contenedor bajo la canaleta, coloca la tela aislante y cierra, recuerda que el espacio que has recortado debe quedar bajo la canaleta.
Espera a que llueva y utiliza el agua para tu huerto o jardín.
Recomendaciones:
Cuando haga mucho viento recuerda limpiar tu contenedor para evitar que el agua sucia genere algún problema.
El contenedor funciona mejor si no es transparente.
Si no cuentas con canaletas puedes dejar solo la rosca de la tapadera y colocarlo en alguna parte donde caiga mucha agua de tu techo o suscribirte al blog y ver la parte 2 de esta nota donde te contaré como hacer un recolector si es que no tienes canaletas.
Para evitar la generación de animales como insectos, agrega un poco de vinagre blanco al agua y recuerda lavar el contenedor de vez en cuando.
Si no consigues tela, puedes poner “tela” mosquitera de metal inoxidable, funciona igual e incluso resiste más.
Espero te guste, lo lleves a cabo y que me des tus opiniones aquí en el blog, por facebook o instagram, de verdad siempre respondo y estoy encantado de hablar con ustedes,
Reproducción de Suculentas
Siembra en cualquier sitio: Vasos desechables
Bolsa ecológica
Análisis de suelo casero