El ajo es una planta bulbosa, comestible y que es muy usada como condimento natural en diversos tipos de comisas, así como con fines medicinales, por lo que es muy apreciada en nuestro país.
¿Cómo elegirlos?
Es muy importante elegir semillas para cultivar ajo, proveniente de plantas en las que se tenga certeza de obtener un buen resultado. Comprar las semillas en una tienda especializada, en donde te garanticen que las semillas provienen de cultivos orgánicos es una buena idea.
¿Cuándo cultivar ajo?
Hay dos periodos del año apropiados para cultivar ajo en España. La primavera y el otoño. Los dientes producidos en primavera son más pequeños pero se conservan durante más tiempo. En otoño sembremos ajo blanco. En primavera ajo color púrpura.
¿Dónde cultivar ajo?
El ajo es amigo de los suelos ligeros, no demasiado ricos en nutrientes y con un poco de cal. El ajo no requiere demasiada agua, por lo que la humedad puede ser contraproducente. Es bueno ofrecerle un buen drenaje. El suelo no necesita más abono que el estiércol fresco. Es en verdad muy fácil de sembrar.
¿Cómo cultivar ajo?
Enterrar los dientes a unos cuatro centímetros de profundidad y a una distancia de 15 centímetros entre cada planta. No compactar la tierra que cubre las semillas. No aplicar agua inmediatamente. Esperemos por lo menos doce horas.
La cosecha:
El ajo tarda entre 8 a 9 semanas para estar maduro. El mejor síntoma para saber que el ajo está listo para ser cosechado es que las hojas empiezan a marchitarse. Una vez se retiran de la tierra es preciso dejarlos secar al sol y luego limpiarlos a fondo.
Los ajos se deben conservar a temperaturas que oscilen entre 12 y 15 grados.
Esperamos que obtengas ajos grandes, olorosos pero por sobre todo naturales. Si tienes alguna inquietud, necesitas ayuda o quieres sugerirnos artículos acerca de la siembra de otras plantas por favor pincha aquí.
Nuestra valoración
[Total: 0 Media: 0]
.