Cúrcuma: propiedades, beneficios y recetas

La cúrcuma, cuyo nombre científico es Curcuma longa se cultiva extensamente en Asia y su raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se su aspecto se ve similar al jengibre.

curcuma


Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele hasta lograr un polvo, que es el que se suele usar como especia y colorante. Tiene un sabor ligeramente picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo del curry y puede usarse como un agente colorante.

Propiedades de la cúrcuma

Si bien se ha usado desde tiempos inmemorables tanto para cocinar como para colorear, la cúrcuma, gracias a sus propiedades, también ha desempeñado un papel importante en las culturas orientales tradicionales y en la medicina ayurvédica. Gran parte de su popularidad recién descubierta en esta parte del hemisferio se debe a sus propiedades terapéuticas.

cúrcuma


Valores nutricionales

Con frecuencia nos dicen que los alimentos vegetales coloridos son buenos para nuestra salud debido a sus propiedades fitoquímicas (pigmentos vegetales) y la cúrcuma no es diferente en este caso.

Este condimento consumido fresco en el sudeste asiático o secado y pulverizado en la India, contiene fibra y también muchas vitaminas, como las vitaminas C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9.

También es rica en minerales, manganeso y hierro, de hecho del hierro contiene enormes cantidades, y es una muy buena fuente de potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.

En la mayoría de los estudios científicos con cúrcuma, los científicos han supuesto que el ingrediente activo en la especia es la curcumina.

El polvo de cúrcuma puede contener del 2% al 10% de curcumina, dependiendo de cómo se cultiva, almacena y procesa.

La cúrcuma fresca tiende a tener un mayor porcentaje de la curcumina como especia en polvo. Cuando el color de la cúrcuma es más oscuro, el porcentaje de curcumina es más alto.

Los beneficios de la cúrcuma y la curcumina

Tanto la cúrcuma como la curcumina que contiene aportan enormes beneficios para la salud, destacando:

Te calienta el cuerpo

Anti-inflamatoria

Es analgésica

Es antibiótica

Es antioxidante

Previene la diabetes

Protección hepática

Es digestiva

Antibacteriana

Estimulante

Tiene propiedades cicatrizantes

Apoyo para reforzar el sistema inmune
En los últimos tiempos, la cúrcuma, como el azafrán, al que a menudo reemplaza, están en el centro de la alimentación consciente. En particular, la curcumina , uno de sus componentes principales, que según diversos estudios podría contribuir en gran medida a la prevención del cáncer .

Esto se explica por la capacidad de esta molécula para luchar contra el estrés oxidativo, responsable de la degeneración celular, pero también contra la inflamación que, cuando es crónica, causa trastornos de la cadena inmune y metabólica. Dos situaciones que están estrechamente relacionadas con la aparición y el desarrollo de tumores cancerosos.

Estas virtudes preventivas funcionarían contra muchos cánceres, especialmente contra los que entran dentro de la categoría ENT (enfermedades no transmisibles), pulmón y mama

También tendría un efecto decididamente beneficioso en la reducción de la neoplasia intraepitelial, una afección precancerosa de la próstata.

Sin embargo, estas propiedades también pueden servirle todo el mundo, sin necesidad que se esté gravemente enfermo, dado que es antioxidante.

La curcumina ayuda a prevenir el envejecimiento celular. Por otro lado, estudios recientes muestran que el tratamiento con curcumina podría mejorar los síntomas en la poliartritis inflamatoria y la disminución de la inflamación postoperatoria

Incluso hay estudios que demuestran que la cúrcuma ha dado mejores resultados que el ibuprofeno como antiinflamatorio.

Los beneficios de la curcumina , el pigmento amarillo, ayudan a prevenir varias enfermedades metabólicas y trastornos degenerativos relacionados con la edad.

Ya que están estrechamente relacionados con los procesos oxidativos en el cuerpo, el uso de hierbas y especias como fuente de antioxidantes para combatir la oxidación merece mayor atención. Por sus propiedades antiinflamatorias es un excelente complemento para tratar los dolores producidos por la artritis, la osteoporosis y la artrosis.

Aún nos queda mucho por aprender sobre esta fascinante especia, pero las primeras investigaciones han analizado el efecto potencial de la curcumina en una variedad de condiciones, desde dolores premenstruales hasta la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, se requieren más estudios clínicos antes de que estas afirmaciones de salud puedan confirmarse.

Otro ingrediente activo en la cúrcuma es la turmerona. Aunque se sabe mucho menos sobre la turmerona en comparación con la curcumina, se puede obtener a partir de cúrcuma enterrada. Algunos estudios sugieren que la turmerona puede apoyar el rendimiento cognitivo debido a sus propiedades neuroprotectoras. De hecho el nombre en inglés, turmeric, lo toma de este componente de la raíz.

Cómo consumir la cúrcuma

Es importante tener en cuenta que la cantidad de curcumina en la cúrcuma tal como la compramos puede variar según la especie, las condiciones de cultivo, la cosecha, etcétera.

La mayoría de los estudios usan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina sola, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día.

Sería muy difícil llegar a estos niveles simplemente usando la especia de cúrcuma en la cocina, aunque claramente es una buena adición a la dieta.

curcuma propiedades


Además de ofrecer antioxidantes y otras propiedades, las hierbas y especias se pueden utilizar en recetas para reemplazar parcial o totalmente la sal, el azúcar y la grasa saturada añadida en, por ejemplo, adobos, vinagretas y aderezos, platos salteados, guisos, sopas, curry y platos mediterráneos.

Condimentar comida con cúrcuma, o tomar una cucharada aquí y allá, no es suficiente para disfrutar plenamente de sus beneficios terapéuticos. De hecho, nuestro intestino no absorbe las moléculas de curcumina, demasiado voluminosas y demasiado fácilmente eliminadas por nuestro metabolismo.

Para aumentar la biodisponibilidad de curcumina, debemos aliarla con pimienta, ya que la piperina que contiene la pimienta y puede aumentar nuestra capacidad de disfrutar los beneficios de la cúrcuma.

Cómo preparar tu propia tintura de cúrcuma (receta)

Para preparar ingredientes una tintura o concentrado medicinal de cúrcuma necesitamos:

250 gramos de cúrcuma fresca, rallada (alrededor de 1 a 1 1/2 tazas)

15 gramos de pimienta negra (alrededor de 2 cucharadas)

500 ml de vodka (40 a 50% de alcohol de volumen) (alrededor de 2 tazas)
Preparación:

Utiliza guantes mientras rallas la cúrcuma fresca. No hay necesidad de pelarlo. Solo lava bien la cúrcuma. Corta todas las partes dañadas y descartarlas. Ralla la cúrcuma.

Pesa la cúrcuma o mídela en volumen. Trata de obtener una proporción 1: 2 de raíces frescas y alcohol piensa que hay que cubrir todas las raíces de cúrcuma ralladas con alcohol en un frasco de vidrio.

Coloca la cúrcuma en un frasco de vidrio esterilizado grande. Agrega pimienta negra. Vierte el alcohol en la cúrcuma en el frasco. Si el alcohol no cubre completamente la cúrcuma, agrega alcohol para que la cúrcuma quede completamente sumergida. En la receta, usamos vodka porque es más fácil encontrar que este alcohol, pero si tienes alcohol a los 90 °, también puedes usarlo.

Sella herméticamente, etiqueta y fecha el recipiente.

Coloca el recipiente en un lugar oscuro y fresco. Agita todos los días, teniendo cuidado de no derramar el contenido ya que el líquido mancha la piel y la ropa.

Después de pasados los 30 días y antes de que se cumplan 45 días, filtramos el contenido a través de un paño o un colador. Presionamos al máximo para recoger todo el líquido. Utilizar guantes para no teñir las manos.

Vertemos la tintura madre en una botella cuentagotas de vidrio oscuro con una etiqueta y fecha Tintura de cúrcuma dd/mm/aaaa.

La dosis recomendada es de 10 a 30 gotas unas 3 veces al día. Un gotero contiene aproximadamente 20 gotas. La dosis debe tomarse con grasa como el aceite de coco para facilitar la absorción.

que es curcuma


Té de cúrcuma antiinflamatorio (ideal dolores articulares)

La receta del té de cúrcuma aporta muchos beneficios, además de ser un destacado antiinflamatorio. Solo requiere algunos ingredientes básicos. Sin embargo, el consumo de té de cúrcuma puede ser muy monótono después de un tiempo.

Para divertirse, intente mezclar esta infusión de cúrcuma con especias como cardamomo, clavo de olor, vainilla, canela, jengibre y pimienta negra. Podemos agregar leche de almendras o leche de coco para un sabor más cremoso.

Ingredientes


4 tazas de agua (1 taza = 250 ml)

2 cucharadas de cúrcuma rallada fresca o 1 cucharadita de polvo de cúrcuma

1/2 cucharadita de pimienta negra

miel y limón al gusto
Los pasos son sencillos:

Poner el agua a hervir. Añadir la cúrcuma y pimienta negro (condimento en polvo), hervir hasta que se disuelva; en el caso de la cúrcuma rallada, hervir por unos 15 minutos.

Colar

Agregar el limón y / o la miel al gusto

Beber caliente
Ojo: Este té no debe ser ingerido por mujeres embarazadas. Además, la cúrcuma puede manchar o teñir, incluidas las manos, la ropa y los utensilios de cocina.

Cómo cultivar Cúrcuma paso a paso.

La cúrcuma se reproduce por pedazos de rizoma (raíz gorda, tubérculo) con gemas (ojos).

Esta planta, después de adaptada al lugar, se va expandiendo por debajo de la tierra y, de vez en cuando, salen a las superfície sus vástagos florales y hojas anchas.

Es una planta perenne, lo que quiere decir que esta en continuo crecimiento y expansión, además de ser muy resistente, difícil de ser destruida ya que cualquier pedazo de rizoma que tenga una gema generará otra planta en poco tiempo.

Durante la cosecha, época en que la parte aérea (vástago, hojas, flores) se seca, es retirada parte de los rizomas subterráneos – es en esa época que el color amarillo de éstos es más intenso.



La temperatura ideal para la cúrcuma está entre los 20 y los 35ºC; a esta planta no le gusta el frío y sufre con temperaturas por debajo de los 12ºC.

Es una planta a la que le gustan los suelos arcillosos, fértiles (bien abonados, con buen contenido de materia orgánica bien curtida) y bien drenados.

Le encanta el abono con estiércol de ganado bien curtido, gallinaza o compost, siempre que sea necesario (es decir, siempre que usted verifique que hay alguna deficiencia en la coloración de las hojas, etcétera.

Para que su cúrcuma sea realmente saludable, cuide que el suelo de cultivo no tenga metales pesados, que el agua de riego sea limpia y que la planta crezca a pleno sol pero sin falta de humedad (acolchar el suelo).

Estas son las condiciones para que podamos tener plantas sanas y poder usar, con confianza, sus rizomas como alimento o medicamento.

La cosecha de los rizomas se da después de la floración, cuando la planta pierde su parte aérea, la cual se seca y cae al suelo.

Cosechamos las raíces y siempre se debe reservar una que otra para reproducir más adelante. Hay que ponerlas a secar en lugar seco y ventilado (el tiempo de secado dependerá del clima de su casa pero, generalmente, en un mes los rizomas están en el punto de moler).

Debemos moler los rizomas en el procesador de alimentos, el polvo de cúrcuma dura mucho más tiempo que los rizomas. Por último guardamos la cúrcuma en polvo en frascos de vidrio cerrados, lejos de luz y calor.



Cómo cultivar en maceta.

Plantar la cúrcuma en macetas, es una gran idea, ya que podemos asegurar temeperaturas más agradables dentro de casa o un invernadero para esta planta de zonas muy calidas.

Debemos buscar una maceta de boca bien ancha y con una profundidad de 40 a 50 cm, grandes, lo mas grande posible para que pueda extenderse.

Para el cultivo directo en tierra se recomienda un espaciamiento de 50 X 70 cm entre plantas y filas entonces, usted puede imaginar el espacio que su cúrcuma casera va a necesitar para sentirse a gusto.

Pero, hazlo. La cúrcuma es una planta hermosa, de follaje y flores vistosas, perfecta para un jardín.

Contraindicaciones de la cúrcuma y posibles efectos secundarios

Hay que destacar que como muchos alimentos con propiedades medicinales, la curcuma tiene contraindicaciones y posibles efectos secundarios, así que se debería evitar en algunos casos.

No lo uses en dosis altas si estás embarazada, pues utilizar una dosis menor para aliviar los problemas de reflujo y acidez. Puedes, utilizar la cúrcuma como especia.

Puede tener un efecto anti-ovulación y, por lo tanto, no debería ser utilizado por mujeres que esperan concebir.

No lo uses en dosis terapéuticas si tienes obstrucciones biliares o tienes propensión a desarrollar cálculos renales.

No lo use si está tomando algún anticoagulante recetado sin consultarlo previamente con un médico.

Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva también deberían consultar al médico antes de tomar la cúrcuma en dosis terapéuticas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales beneficios cúrcuma ...

La cúrcuma (curcuma longa) se cultiva extensamente en Asia y la raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente coloran ...

Alimentos ecológicos Salud cúrcuma ...

Cúrcuma La cúrcuma (Curcuma longa), es uno de los ingredientes del conocido curry indú, al que aporta ese característico color amarillo intenso. Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. La cúrcuma ha sido objeto de innumerables estudios para dete ...

Cómo cultivar cúrcuma

La cúrcuma, es una planta de la familia Zingiberaceae, prima del jengibre. La especie más usada es la Curcuma longa, de flor blanca. Esta es la planta que es ampliamente usada como condimento y también para hacer el extracto de cúrcuma debido a sus propiedades medicinales. También es de esa especie que se extrae el aceite esencial de cúrcuma, usado tanto en la aromaterapia y en la fitoterapia. Cúr ...

La cúrcuma es una planta herbácea perteneciente a la familia del jengibre, es de carácter medicinal y su raíz es color naranja o amarillo. Al ser transformada en polvo, se utiliza como condimento o colorante natural para agregarle a las comidas. Además es conocida por otros nombres, como azafrán de raíz o palillo. Así mismo, esta planta tiene un sabor intenso, amargo y picante. La curcumina, como ...

Plantas Medicinales

La infusión con cúrcuma es una bebida fácil de preparar para aprovechar los beneficios de esta especia con mil propiedades. Puedes prepararla con cúrcuma en polvo o fresca y condimentarla a tu gusto. Aquí tienes algunas recetas La cúrcuma es una especia y un alimento con muchas propiedades beneficiosas. Preparar un té de cúrcuma es una de las formas más fáciles de aprovechar sus beneficios. Si des ...

alimentación condimentos cúrcuma ...

Me encanta cocinar con cúrcuma. Este condimento de origen asiático es extraído de los rizomas de la especie botánica Curcuma longa L., comúnmente conocida en inglés como turmeric. La cúrcuma es en realidad el componente químico principal del polvo obtenido del rizoma de esta planta, aunque en castellano solemos llamar cúrcuma a toda la mezcla en sí. Tened en cuenta que aquí me estoy refiriendo a t ...

salud natural alimentos ecológicos arroz cúrcuma ...

La cúrcuma es una planta nativa de la India y Sri Lanka. Es una de las especies que forman el famoso curry. Ha sido utilizada por médicos chinos y ayurvédicos durante más de 4.000 años para estimular la digestión y proteger el aparato digestivo, los intestinos, el estómago y el hígado. Pero en los últimos años numerosos estudios han rebelado su poder anti-cancerígeno debido a sus componentes antio ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Salud natural

Qué es la canela La canela es una especia originaria de Sri Lanka, isla que durante su colonización tomó el nombre de Ceilán, por lo cual algunos llaman a la canela como “canela de Ceilán”. La canela se extrae del árbol conocido como canelo y cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol que puede llegar a medir más de 10 metros y de cuyas ramas, de su corteza, se extrae esta maravillosa es ...

Salud aliviar dolor ...

Cómo prevenir y aliviar el dolor de espalda de forma natural El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes, en parte debido a la vida sedentaria y a los malos hábitos. Si bien existen innumerables artículos sobre posturas y hábitos encaminados a prevenirlo, así como masajes para su alivio, hoy nos centraremos en los alimentos y sustancias naturales presentes en los mismos que nos ayudan ...