Hace algunos años se tenian algunos prejuicios relacionados a la compra de ropa de segunda mano, algunas veces por la falta de conocimiento de la procedencia de las mismas, recuerdo que con mis amigas acostumbrábamos a ir a las famosas tiendas de segunda mano llamadas "Pacas" , donde encontrábamos prendas de muy buena calidad, de marcas de prestigio y a un muy buen precio. también tiendas como Zara y H&M reciben ropa usada en buen estado y a cambio te dan cupones de descuento, apenas hace un par de meses me enteré cuando visité una de las sucursales de H&M en Mexico.
La Industria de la moda es la segunda más contaminante, solo después de la industria petrolera generando severos impactos al medio ambiente. Existen las llamadas 3R´s que son la base de la sustentabilidad que son, reducir, reutilizar y reciclar. estos mismos conceptos los podemos utilizar para pasar del "fast fashion" al "Low Fashion" o moda sustentable.
1.Reducir: Al reducir el consumo de prendas de moda, las marcas tendrán que adaptarse al nueva tendencia de consumo, una idea es de no caer en las llamadas ofertas de "3 X 2 " que en la mayoría de veces no son la mejor compra y terminamos comprando prendas que solo ocuparán más espacio en nuestro armario. Otra idea es utilizando el concepto de menos es más, comprando prendas de mejor calidad que no pasen de moda y así garantizamos una mayor durabilidad de la misma , pasando de comprar varias prendas que solo durarán un par de meses a invertir en pocas prendas que nos podrían durar años.
2. Reutilizar: Nos saldrá más barato renovar una prenda que comprar una nueva, no nos preocupemos por repetir un look en un evento si no están las mismas personas, solo es cuestión de usar nuestra imaginación, agregándole un nuevo detalle o transformándola, por ejemplo un jeans en un bolso. Otra idea es buscar tiendas de segunda mano u organizar con amigos y familiares intercambios de ropa. Desde mi niñez hemos intercambiado ropa y accesorios con mis hermanas y primas, aparte de que es como dar un lindo detalle que cuando estás lejos se vuelve esa prenda algo especial, con mis hijos también lo aplico, y es que los niños y más los bebés dejan la ropa casi nueva y el intercambio en tiendas de segunda mano nos ha funcionado bien.
3.Reciclar: No es lo mismo que reutilizar, reciclar conlleva todo un proceso desde la recogida hasta la transformación en la etapa de producción. Adoptar un sistema de reciclaje de prendas debería de estar presente en las marcas dedicadas a la industria de la moda. Una idea es llevando nuestras prendas que ya no utilicemos a centros de acopio de las marcas que utilizan este sistema, otra idea es donando la ropa a los necesitados y así se le estará dando otra oportunidad a las prendas donadas.