En los dos últimos años, más de cinco conocidos de mi entorno inmediato, han viajado a Costa Rica. Indudablemente, se ha puesto de moda este destino, pero no precisamente por razones ligadas al confort, consumo o lujo. Al revés. Este pequeño país latino alberga cada año miles de turistas muy especiales: Viajeros, mochileros, gente que ama la naturaleza y, precisamente, acude a disfrutarla en clave de respeto absoluto.
Por todo ello, Costa Rica es uno de los principales enclaves para hacer eco turismo, Patrimonio de la Humanidad, debido a la reserva de su eco sistema, y, recientemente, calificado como el país de América Latina más igualitario, además de uno de los cinco mejor situados en relación a la Libertad de prensa o de asociación. Pero además, Costa Rica es el tercer país, después de Uruguay y Chile, más seguro de todo el continente latino, algo que suele preocupar a los turistas.
Pero centrémonos, en la parte que nos compete, por estar en el canal de Ecología: ¿Por qué Eco turismo? ¿Por qué Costa Rica es su máximo exponente mundial? En apenas 51mil km cuadrados de superficie, esta joya de Centroamérica posee playas vírgenes de belleza inigualable, paisajes de ensueño, actividades que contribuyen a la mejora del medio ambiente, y múltiples facetas que las personas que lo visiten pueden practicar, siempre bajo los lemas: respeto, sostenibilidad, y compromiso con el entorno salvaje que impera en la zona.
Foto Via: GoVistiCostarIca
¿Sabíais que, por ejemplo, el saludo más común ahí, es 'Pura Vida'? Creo que sobran explicaciones para definir por qué estas dos palabras unidas, simbolizan todo esto que intento contaros hoy. Pura vida, va intrínsecamente asociado a la filosofía de sus habitantes. Otra peculiaridad que no conoce todo el mundo es que, en este país, está castigado, incluso con cárcel, atentar contra el eco sistema. Os dejo aquí, un interesante documento que he encontrado llamado: Manual de Turismo Sostenible, de Expediciones tropicales. Un lugar muy útil en la red que merece la pena visitar si vais a Costa Rica.
Costa Rica, a pesar de no ser un país grande, cuenta con más de 15 parques naturales importantísimos. Famosas son, por ejemplo, sus excursiones a ver el modo de vida de las exuberantes tortugas o el avistamiento de aves, entre otras muchas visitas. También, claro está, su maravillosa flora destaca. Árboles cuyas especies jamás habíamos visto antes, y entornos de ensueño, nos atraparán, sin duda, entre sus redes, en nuestro viaje a Costa Rica.
Me despido con la Cámara Nacional de Ecoturismo