Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo fotovoltaico



Lo primero que hay que saber es que el producto final es la energía eléctrica, para consumo directo en tu casa o empresa. Pero las reglas del juego han cambiado.

En el sistema tradicional, el consumidor contrata los servicios de una compañía eléctrica, que le suministra la energía al cliente. En el autoconsumo fotovoltaico, es el cliente -o la empresa- quien genera su propia energía mediante paneles solares.

Esto es posible porque los paneles transforman la luz solar en energía eléctrica. ¿Se imagina el impacto de esto en su factura mensual? Lo analizaremos un poco más adelante.

¿Tengo que estar al día con mi compañía eléctrica?
No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Eres libre de hacerlo o no, pero tienes que saber que puedes darte de baja de tu compañía eléctrica. Para ello, nuestra instalación fotovoltaica deberá contar con suficientes paneles y baterías para generar electricidad cada día. Es lo que se conoce como sistema aislado, que hoy en día es totalmente legal.

¿Cuál es el coste de la energía solar?
Esta es una pregunta muy interesante, porque la respuesta determinará el impacto en su bolsillo. La respuesta es: menos de lo que crees.

Hay que considerarlo como una inversión que debe ser amortizada en 4 o 6 años. El impacto es instantáneo de su factura por el ahorro que obtendrá de las instalaciones. Por supuesto, estos sistemas tienen sus propios costes (paneles solares, inversor, instalación, etc.).

La buena noticia es que puedes financiarlo y sacarle provecho en términos de rentabilidad. Puedes ahorrar hasta el 80% de tu factura. Esta cifra puede verse afectada por el lugar en el que vivas, la potencia que necesites, el hecho de dejar atrás tu compañía eléctrica, etc.

Además, existen subvenciones y beneficios fiscales que rebajan el precio total. Dependen de tu ubicación geográfica, no tienes que preocuparte por ellos, aquí en Kemtecnia podemos asesorarte sobre cada pequeño detalle.



¿Tendré electricidad si el día está nublado?
Esta es una pregunta muy común, y es fácil entender por qué, ya que la electricidad depende del Sol... ¿Qué pasa si el tiempo no es soleado?

Todo el mundo sabe que un día de verano es muy diferente a uno de invierno. Pero los paneles solares utilizan la radiación solar, no el calor, y son más eficientes con temperaturas más frías.

Como conclusión: los paneles solares producen menos electricidad, pero esta cantidad será más que suficiente para su suministro.

¿Por qué todo el mundo habla de la energía solar?
Estamos entrando en el ámbito de las energías renovables. La energía solar, es sólo una de ellas, y se alimenta de una fuente natural. Por ello, esta energía contribuye a reducir las emisiones y a luchar contra el cambio climático.

Las fuentes de energía tradicionales, como el petróleo, el carbón o el gas, tienen fecha de caducidad y su impacto en el medio ambiente es perjudicial. Por ello, apostar por las energías renovables tiene un componente ético y solidario.

¿Consumiré toda mi producción de energía?
Los paneles solares están "trabajando" todo el día. Esto significa que están generando energía eléctrica sin descanso. Por tanto, es fácil deducir que es prácticamente imposible que consumas toda la energía generada.

¿Qué ocurre con esa energía no consumida? Aquí tenemos dos escenarios diferentes. En el primero, has decidido mantener la relación con tu compañía eléctrica, el excedente se vierte en la red y luego se te compensa en tu factura. ¿Has decidido separarte de tu compañía eléctrica? En ese caso debes contar con baterías para almacenar esa electricidad o la perderás.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Calculadora solar de autoconsumo, es una aplicación teórica y practica, de energía solar fotovoltaica, diseñada principalmente para para desconectarse de la red eléctrica.INCLUYE HORAS SOLAR PICO (HSP) DE LAS PRINCIPALES CIUDADES ESPAÑOLAS.Le permitirá conocer todos los componentes básicos de una instalación fotovoltaica autónoma, y a realizar los cálculos necesarios para desconectarse de la red e ...

La energía solar es la que está producida por el sol. Existen varias formas de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar. En el primer caso hablamos de energía que produce la propia luz solar, mientras que el segundo el agente productor no es la luz, sino el calor.La solar es una de las fuentes de energía renovables más desarrolladas. Su aprovechamiento se consigue gracias a placas fotovoltai ...

Aunque la energía solar pueda parecer un concepto relativamente reciente, lo cierto es que hace siglos que el hombre aprovecha los rayos solares para obtener energía de manera totalmente natural. Básicamente, este tipo de energía se basa en utilizar la radiación solar para poder convertirla en electricidad. Por qué es una energía limpia? La generación de este tipo de energía es prácticamente natu ...

El tejado solar de TeslaTesla ha anunciado en la madrugada de este sábado su Powerwall 2, un dispositivo que aúna el panel solar y la batería en un solo sistema para impulsar las energías renovables.Tesla planea construir y vender paneles solares con baterías integradas para colocar en los tejados, una potente apuesta por llevar el autoconsumo a los hogares de la forma más sencilla posible para el ...

Todos alguna vez hemos oído hablar de los paneles solares, son una excelente alternativa para producir energía a través de los rayos solares. Sin embargo, los paneles solares no suelen verse muy estéticos en el tejado de las casas. Por tanto, en el año 2009 se presentó por primera vez el proyecto de tejas solares en la Universidad de Nova Lisboa, España.Este logró una gran aceptación entre los usu ...

Tesla, la compañía de energía limpia del visionario, Elon Musk dio a conocer su primer gran proyecto que une la producción y el almacenamiento de la energía solar: una planta de energía solar de 13 megavatios con la cual se abastece a toda la isla hawaiana de Kauai.La planta tendrá alrededor de 55.000 paneles fotovoltaicos y 272 Powerpacks, baterías que ha desarrollado la compañía como opción de a ...

La Energía Fotovoltaica es dicho de una forma sencilla una sud-división de lo que conocemos como Energía Solar, pues se obtiene a partir de la captación de la Radiación Solar la que se convierte en Energía Eléctrica mediante un proceso de conversión. Para dicha conversión se utilizan dispositivos semiconductores llamados Célula Fotovoltaica o mediante la deposición de metales sobre un sustrato qu ...

Es muy importante en el momento de elegir los mejores paneles solares a usar para la instalación de su sistema de energía solar para tomar en cuenta algunos componentes cruciales además de el precio. Después de todo, su resolución de adquisición es una resolución con la que usted estará viviendo por un largo tiempo y debería proporcionarle un buen retorno de la inversón. No base su elección de adq ...

Post original de naturaonline.esCada vez, son más los usuarios que se preguntan, hoy día, cuáles son las auténticas ventajas y desventajas de la energía solar. Se diría que es la solución del futuro, pero ¿es verdaderamente la opción mejor?Una cantidad cada vez mayor de la población de España se decide por la instalación de paneles solares en sus casas, sobre todo en las zonas más soleadas como la ...

A las placas solares les ha salido un fuerte competidor a la hora de generar energía limpia en los hogares. Nos referimos al uso de tejas solares, una solución sostenible que nos permite obtener energía limpia a partir de la luz del sol sin que afecte negativamente a la estética de los edificios.Es habitual ir paseando por las calles de cualquier población y encontrarnos edificios que tienen en su ...