Francia fue el primer país en prohibir el uso del burka o niqab en los espacios públicos hace unos meses, y desde la entrada en vigor de esta normativa unas 30 mujeres ya han sido multadas o expedientadas por pasearse con esta vestimenta.
El próximo país en prohibir el burka es Bélgica, y le seguirán otros países como Austria, Holanda, Dinamarca, Suiza o Italia, en este último ya está prohibido el uso del velo integral en el norte del país y se les aplica una antigua ley antiterrorista que prohíbe taparse y cubrirse totalmente el rostro por motivos de seguridad.
Pero, ¿es ésta prohibición una violación de los derechos humanos? Según el comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, prohibir el burka no conseguirá resolver los problemas, sino que fomenta la xenofóbia, y para hacer estas declaraciones ha hecho referencia a un estudio hecho en Francia, dónde entrevistaron a 32 mujeres que iban con el rostro tapado, y 30 de ellas afirmaron haber sufrido agresiones verbales o físicas, lo que les había llevado a salir de casa cuanto menos tiempo posible.
Por lo tanto, para Thomas Hammarberg "esa prohibición podría constituir una violación de las normas europeas de derechos humanos, en particular el derecho al respeto de la vida privada y la identidad personal", y el Estado debería abstenerse de legislar qué tipo de vestimenta lleva la gente.
¿Creeis realmente que la prohibición del burka viola los derechos humanos y el derecho al respeto de la vida privada?