El cambio climático se caracteriza por generar diferentes patrones meteorológicos a los que originalmente deberían producirse. Este fenómeno perdura en el tiempo y se refleja en las condiciones temporales o en la variación notable del tiempo. Destacar que el término cambio climático es utilizado para referirse a un problema ambiental causado por la actividad humana. Pero, ¿cómo nos afecta en nuestro día a día? Descubre todo lo que tienes que saber sobre este tema y ¡toma conciencia!
¿Cuáles son las causas del cambio climático?
La mayor causa del cambio climático es el ser humano, la actividad humana tiene cada vez más influencia en el tiempo debido a acciones como la quema de combustibles fósiles, la deforestación o la explotación de ganado. La quema de petroleo, carbón y gas natural ha generado un aumento significativo de CO2 en la atmósfera, esto tiene como consecuencia directa el aumento de la temperatura.Según datos de 2016, la temperatura aumentó un 1'1 grados, lo que trajo consigo una subida del nivel del mar y el deshielo de zonas glaciares como el Ártico. Pero estos no son los únicos problemas que generó este cambio de temperatura, cada vez más se producen daños en las cosechas y, por tanto, en la industria alimentaria. El aumento de las temperaturas genera sequías y fenómenos meteorológicos peligrosos como terremotos, tormentas, huracanes, etc.
Según los datos obtenidos a través de la medición de la temperatura, esta última solo va en aumento desde finales del S.XX hasta la actualidad y se predice que en el año 2020 aumente 1 grado centígrado y 2 grados en 2050. Destacar que según datos del Banco Mundial en 2013, los gastos generados por los desastres naturales fueron de 3.800 millones de dólares, de estos desastres naturales se calcula que el 74% de las pérdidas y el 61% de las víctimas fueron consecuencia directa de fenómenos meteorológicos graves causados por el cambio climático.
Pero, ¿dónde tiene más impacto el cambio climático? Las personas con pocos recursos y poca capacidad de recuperación son las más afectadas, así como lugares como África en el que el 72% de la población habita en sitios no muy protegidos. El Banco Mundial ilustra en su informe de 2013, como la pobreza y el cambio climático están directamente relacionados, las zonas más pobres serán las que más sufran el impacto del cambio climático y las que no serán capaz de recuperarse.
El CO2, un gas generado por la actividad humana, ha aumentado un 40% desde la industrialización hasta la actualidad. Decir que el ser humano es responsable del 63% del calentamiento global debido a las emisiones de este gas o por la falta de árboles causa de la deforestación.
National Geographic, en este breve vídeo, explica cómo el exceso de población y la polución son las principales causas del cambio climático, la temperatura del planeta se ha elevado a niveles alarmantes debido a la actividad humana. La salud de las personas se ha visto seriamente dañada en los últimos años, la polución en las ciudades acabó con la vida de 7 millones de personas en 2012.
¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?
Desastres naturales: denominamos desastres naturales a fenómenos que causan graves pérdidas materiales y humanas como los terremotos, tsunamis, tormentas, etc. Entre los peores y más devastadores desastres naturales destaca el tsunami del sudeste asiático en 2004, se cobró más de 230.000 vidas.
Deshielo: el deshielo en el Ártico y en la Antártida es cada vez más notable, uno de los grandes glaciares de la Antártida se ha visto reducido 2 kilómetros cada año con el paso del tiempo y en la actualidad ha perdido 35 kilómetros de superficie. Este deshielo, catalogado como irreversible, afecta en especial a la vida animal. Dos fotógrafos del National Geographic grabaron estas devastadoras imágenes de un oso polar en tierras áridas muriéndose de hambre.
Sequías: la sequía está considerada una anomalía del tiempo y se caracteriza por ser transitoria. Muchas zonas del mundo se han visto afectadas por este fenómeno, Reino Unido está sufriendo la carencia de lluvias. ¡Esta sequía se puede ver desde el espacio! Según imágenes por satélite de julio de 2018 difundidas por Met Office, Reino Unido ya no es verde, sino marrón.
Cambio de las temperaturas: la zona norte de Europa se ha visto afectada por una ola de calor nunca antes vista. Suecia, uno de los países más afectados, ha sido el país que más incendios forestales ha sufrido de Europa, pudiendo ver el humo generado desde el espacio.
Pero no son solo los países los afectados, la Gran Barrera de Coral situada en Australia se ha visto comprometida por un aumento de las temperaturas. Esto provocó la muerte de una gran parte de los corales pertenecientes de la barrera.
¿Cómo podemos combatir el cambio climático?
La principal preocupación en la actualidad es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, los objetivos que se establecieron en el Acuerdo de Kyoto están muy lejos de cumplirse. Pero sí que es cierto que muchos países están haciendo lo posible por combatir el cambio climático, por este motivo se ha decidido prologar los objetivos acordados en el Acuerdo de Kyoto con la excepción de Estados Unidos, país que no ha ratificado el acuerdo y ha notificado su intención de salir del Acuerdo de París a pesar de ser el mayor emisor de CO2 del mundo.Pero, ¿se puede realmente remediar el cambio climático si dejamos de emitir CO2? En la actualidad, conseguir dejar de emitir CO2 sería un gran logro, pero no lo suficiente como remediar el cambio climático. Además de dejar de emitir CO2, deberíamos de ser capaces de extraer dióxido de carbono de la atmósfera, esta necesidad surge debido a que agotaremos la reservas de carbono para 1'5 grados en unos pocos años y el presupuesto de dos grados en solo dos décadas.
¿Cuáles son las opciones a este problema? El geoingeniero y científico Tim Kruger propone utilizar el gas natural para generar electricidad y sacar de la atmósfera dióxido de carbono al mismo tiempo, ¿qué opinas sobre este método?
Está en manos de todos encontrar una solución a este problema tan grave, en los últimos 20 años hemos sufrido 14 de los 15 años más calurosos que ha habido en la historia de nuestro planeta. Las energías renovables es una de las mejores soluciones para combatir el cambio climático. Utilizando este tipo de energías seríamos capaces de reducir las emisiones de carbono un tercio del total actual.
Alemania, por ejemplo, se abastece en un 27% de energías renovables y tiene el objetivo de abastecerse en un 80% para 2050. Por otro lado, Dinamarca produce más energía eólica de la que puede utilizar y el Reino Unido está construyendo el mayor campo de molinos de viento costero del mundo para abastecerse de energía eólica.
Hay que optar por unas ciudades más sostenibles, México ha construido un edificio público que elimina los contaminantes del aire, eliminando los efectos de 1.000 coches en un día. Otras ciudades están renovando sus calles con cemento que traga la polución y los agentes contaminantes.
¿Quieres saber cómo puedes contribuir? ¡Es muy fácil! Puedes poner la calefacción a una temperatura prudente, utilizar el transporte público, comprar bombillas de bajo consumo, utilizar cargadores solares para los móviles, ducharte en vez de darte un baño, no dejar los aparatos electrónicos en standby, comprar productos ecológicos, plantar un árbol, reciclar los desechos que generas o simplemente apagar las luces cuando no estés utilizando una habitación. ¡Tu bolsillo y el planeta te agradecerán estas pequeñas acciones!