De esta forma los limoneros son utilizados para combatir el cambio climático

Los bosques de limón en los últimos años han logrado capturar más de 300 000 toneladas de CO2 que compensan los gases de efecto invernadero producidos por 120 000 coches, lo que nos lleva a pensar que los limoneros como recurso natural, son utilizados para combatir el cambio climático.

Las tecnologías y las innovaciones que se han presentado y se han aplicado al cultivo de cítricos está garantizando un uso controlado de los sistemas de riego, el cual es más responsable y amigable con el medioambiente.

En la actualidad, el modelo europeo de producción de alimentos cumple con el suministro de productos y avala la seguridad y la alta calidad con que son producidos, siguiendo las normas estrictas de sostenibilidad sobre todo en los aspectos de medioambiente, trazabilidad y seguridad alimentaria del campo a la mesa.

Debido al auge del consumo del limón por los altos y diversos beneficios que posee, es un fruto que conseguimos en un bosque verde de 40 000 hectáreas (ha) que forman los más de 9 millones de limoneros que se encuentran distribuidos a lo largo de la cuenca del Mediterráneo y que generan grandes impactos para la biodiversidad.

Hay estudios que explican que la producción de limón ha aumentado hasta el millón y medio de toneladas en Europa, España no escapa de esta situación, donde los limoneros consiguen capturar 304 840 toneladas de CO2, siendo el principal gas de efecto invernadero y es el que más contribuye al cambio climático.

En España se vieron en la necesidad de medir exhaustivamente los recursos que son utilizados para la producción de este rubro, y con ello, poder lograr mantener un equilibrio perfecto entre lo que se consume y lo que se puede ahorrar. El agua es un ejemplo de esto, ya que juega un papel importante en la sostenibilidad del medio ambiente.

Los agricultores construyeron en sus fincas un sistema de riego localizado, el cual les ha garantizado un uso responsable y eficiente de agua utilizando anualmente sólo 232.4 hm3, para la producción de sus limoneros.

Los beneficios de la producción de limones no sólo se concentran en el ser humano, sino que también en la diversidad y equilibrio ecológico, que este caso está representado por las colmenas de abejas que se encuentran en áreas cercanas a las fincas, ya que estas son imprescindibles. En este sentido, este sector cuenta con un manual de recomendaciones en tratamientos para la protección de las abejas.

Esto supone que los cultivos actuales son más ecológicos combinando las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad y de conservación de los recursos naturales, favoreciendo el desarrollo de plantas adventicias en fincas, lo que se traduce en un incremento de la reproducción de fauna beneficiosa que se encarga de controlar las plagas que puedan afectar al limonero.

La superficie de cultivos ecológicos de limones en España ha aumentado en un 148 %, pasando de 2 000 ha a 6 000 ha, posicionando de esta forma al limón europeo como uno de los principales productores ecológicos del mundo con una producción anual superior a las 126 000 toneladas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos