Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Diferencia Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático

Diferencia entre Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático

¿Cual es la Diferencia entre Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático

El cambio climático no debe confundirse con el calentamiento global. Este último se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre.

El calentamiento global es causado mayormente por “aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, indica EPA. Asimismo, el calentamiento global está provocando cambios en los patrones del clima. El calentamiento global en sí es tan solo un aspecto del cambio climático.

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.

A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático

Calentamiento global

El calentamiento global es el acelerado calentamiento de la temperatura en la Tierra. Es causado debido a un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, monóxido de carbono y gases de azufre.

Las emisiones de las industrias, la quema de residuos sólidos, la quema de combustibles fósiles que son utilizados sobre todo por los vehículos; son las principales fuentes que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero en todo el mundo; por lo tanto, todo esto es considerado como una de las causas del calentamiento global.

El acelerado calentamiento puede medirse en la atmósfera y los océanos de la Tierra.

La progresiva destrucción de la capa de ozono (causada principalmente por los gases antes mencionados) provoca que cada vez más rayos de sol lleguen a la Tierra y esto es lo que ocasiona el calentamiento. La evidencia de la existencia de este fenómeno puede verse en el derretimiento de los casquetes de hielo, los lagos secos, la reducción de hábitats para los animales, el incremento de la temperatura global, los cambios en el clima, blanqueo de los corales, el aumento del nivel del mar…

El calentamiento global es el aumento inducido o no por el hombre de las temperaturas globales, también causa un aumento en el nivel del mar; que eventualmente ocasiona que muchas islas pequeñas queden cubiertas por éste. Extinguiendo así la vida animal y vegetal que en ellas pueda encontrarse.

Cambio climático

El cambio climático es el cambio natural (también puede tener causas antropogénicas) del clima a nivel global o regional a lo largo del tiempo. Un cambio en la energía de la Tierra puede resultar en un aumento o una disminución de las temperaturas globales.

Hay varias razones para el cambio climático, que incluyen erupciones volcánicas, cambios en la circulación oceánica e incluso actividades tectónicas. Además, existen otros factores como las precipitaciones, humedad, presión del aire y dirección del viento. Los cambios en estos factores durante un largo período de tiempo, conducen a cambios climáticos drásticos.

El cambio climático ha sido un proceso continuo desde la la formación de la Tierra, pero debido al factor humano; se ha acelerado y se está convirtiendo en una preocupación en la actualidad.
Diferencias clave entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático

El calentamiento global tiene que ver con el aumento de la temperatura a nivel global, mientras que el cambio climático, hace referencia al cambio en las condiciones climáticas; ya sea a nivel global o regional (no se limita únicamente al aumento de temperatura). Incluye: humedad, lluvia, viento y demás sucesos meteorológicos.

El calentamiento global tiene como causa principal la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que el cambio climático; además de otros factores naturales; también tiene como causante el mismo calentamiento global.

El calentamiento global se puede ver en todo el mundo, mientras que el cambio climático se percibe a escala regional o local.

Finalmente, es importante diferenciar los conceptos de efecto invernadero, calentamiento global y de cambio climático, que aunque se pueden encontrar íntimamente relacionados, son términos que definen fenómenos diferentes.

El efecto de invernadero engloba el fenómeno en el que la atmósfera terrestre retiene la temperatura en el planeta, bien sea de forma natural o bien sea por causa antropogénica (intervención del hombre).

El calentamiento global es el término empleado para el fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, principalmente causado por el efecto de invernadero.

El efecto invernadero da origen al CALENTAMIENTO GLOBAL; este calentamiento a su vez, trae consecuencias como los CAMBIOS CLIMÁTICOS.

El cambio climático se refiere a la modificación del clima en general, a escala regional o global. Un cambio climático puede producirse de forma natural (deriva continental, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre, erupciones volcánicas), por la intervención de factores externos (variaciones solares, impacto de meteoritos) o por la actividad humana (calentamiento global por efecto de invernadero).

Por favor ante de irte, ayudame a Compartir y Difundir el presente articulo para multiplicar el Conocimiento Ambiental

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados Existe en la actualidad, un tipo de planta muy popular dentro las cuales se adapta en maceta como lo es el Geranio y te explicaremos todo lo relacionado c ...

Usos del Polietileno en la Agricultura

Las Aplicaciones del Plástico Polietileno en la Agricultura Con el siguiente artículo, vamos hablar principalmente sobre los usos del Polietileno en la Agricultura, sus beneficios y donde puedes enco ...

Ecoturismo en Puerto Vallarta

Ecoturismo en Puerto Vallarta La gran cantidad destinos turísticos que tenemos en México como Puerto Vallarta, se caracterizan por la gran afluencia de visitantes que llegan a estos lugares buscando l ...

Etiquetas: educacion ambiental

Recomendamos

Relacionado

problemas ambientales

Calentamiento Global

Conocer El Problema y Fenómeno del Calentamiento Global Actualmente este problema ambiental global que hemos originados todos los seres humanos en diferentes partes del mundo, está impactando a todos los países, sociedades y a la naturaleza por completo. También puedes ver: Consecuencias del Cambio Climático sobre la Salud Humana Es muy importante promover el conocimiento profundo de esta problem ...

educacion ambiental

Efecto invernadero: Causas, Consecuencias y Soluciones

El Problema del Efecto Invernadero Es importante comenzar aclarando que desde el principio el fenómeno natural del efecto invernadero no es un problema ambiental, sino que él mismo actúa protegiendo y regulando la temperatura normal de la atmósfera. También te sugerimos conocer: El problema ambiental de los gases de efecto invernadero El efecto invernadero, es un fenómeno que actúa como regulador ...

solidaridad calentamiento global cambio climático

Calentamiento Global

Cada día se nos hace más frecuente escuchar sobre el Cambio Climático, y el Calentamiento Global, hoy nos ocupamos del segundo que no es más que el fenómeno mediante el cual aumenta la temperatura de la atmósfera terrestre, incluyendo los océanos, estas temperaturas pueden variar según el lugar del planeta donde sean tomadas, así desde la década de los 80’s la temperatura sobre la superficie terre ...

conciencia ambiental

Efectos del Calentamiento Global y Cambio Climático en el Medio Ambiente

Impacto Ambiental del Calentamiento del Planeta y el Cambio del Clima sobre el Entorno que nos Rodea Todos debemos saber que estos dos grandes fenómenos del momento, impactan tanto en el medio ambiente, los seres vivos, los recursos naturales, el planeta y la vida de todos los seres humanos. Pero, sin medio ambiente no hay vida, este seria la mayor consecuencia y efecto de los fenómenos del calent ...

consumo responsable ciencias naturales calentamiento global ...

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.  A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climát ...

problemas ambientales

Efecto Invernadero

Fenómeno del Efecto Invernadero Índice Historia del conocimiento científico del Efecto Invernadero ¿Qué es el Efecto Invernadero? ¿Por qué se produce el Efecto Invernadero? ¿Por qué es Importante el Efecto Invernadero? Ventajas del Efecto Invernadero ¿Cuáles son los gases de Efecto Invernaderos? Efecto Invernadero de varios gases de la atmósfera ¿Cuál es el principal gas Invernadero que ha aumenta ...

cambio climatico efecto invernadero acuerdo cambio climatico ...

¿Que significaría que Estados Unidos abandone el acuerdo de París?

El asunto de si Estados Unidos seguirá o no bajo el acuerdo de París está atrayendo mucho interés. No es para menos, uno de los grandes espejos del mundo (si no el más grande) tomando una decisión así podría traer consecuencias nefastas para el planeta. ¿Pero que consecuencias tendría que Estados Unidos abandonase el acuerdo de París? Estados Unidos es el segundo mayor emisor de los gases que pro ...

problemas ambientales

Causas, Consecuencias y Soluciones Calentamineto Global

Calentamiento Global; Causas, Consecuencias y Soluciones El impacto del calentamiento global como un problema ambiental que toda la humanidad ha originado, es actualmente una realidad en la que todos los ciudadanos y países son responsables de la alteración de la temperatura atmosférica del planeta. Es importante que las sociedades y los humanos conozcan este fenómeno y promuevan el conocimiento n ...

problemas ambientales

Cambio Climático

Conocer el Problema o Fenómeno del Cambio Climático Al igual que el calentamiento global, el cambio climático es uno de mayores problemas ambientales que más está impactando en la actualidad a toda la humanidad y los elementos del ambiente. También te puede interesar ver: Calentamiento Global Es fundamental que las sociedades y en especial los niños conozca el problema del cambio climático, para ...

cambio climático medio ambiente calentamiento global ...

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático

El cambio climático se caracteriza por generar diferentes patrones meteorológicos a los que originalmente deberían producirse. Este fenómeno perdura en el tiempo y se refleja en las condiciones temporales o en la variación notable del tiempo. Destacar que el término cambio climático es utilizado para referirse a un problema ambiental causado por la actividad humana. Pero, ¿cómo nos afecta en nuest ...