comunidades

Diferencias entre verduras y hortalizas


Diferencias entre verduras y hortalizas

Seguramente que muchas veces hayas confundido una verdura con una hortaliza. Es un fácil hacerlo, al igual que muchas veces confundimos verduras con frutas (un ejemplo sería el tomate).

Vamos a intentar aclarar estos términos, aunque a lo mejor cuando termines de leer por primera vez este artículo, estés igual de confundido o incluso más.



Las hortalizas son plantas comestibles que se cultivan en las huertas. Esto viene decir que todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras. De hecho los cereales y las frutas no se podría clasificar como verdura.

La confusión entre verduras y hortalizas es muy normal incluso en círculos médicos, gastronómicos o comerciales. Al ser las hortalizas un concepto global que lo mismo incluye verduras que raíces, se suele mencionar una u otra de igual modo

¿Qué es una hortaliza?

Las hortalizas son todo el conjunto conjunto de plantas cultivadas en la mayoría de los casos en huertos o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o cocinadas. Las hortalizas incluyen las verduras y las legumbres Las hortalizas no incluyen a las frutas ni a los cereales.

¿Qué es una verdura?

Las verduras son esas hortalizas en las que el color predominante es el verde. La lechuga, las acelgas y la kale serían ejemplos de verduras. También consideramos una verdura las coliflores de las cuales nos comemos las flores.

Tipos de hortalizas

Las hortalizas son parte fundamental de nuestra dieta. La mayoría de las veces no se encuentran entre los alimentos favoritos de la gente, sobre todo de los más pequeños. Y, muchas veces, tampoco sabemos como incorporarlas de forma adecuada a nuestros platos. 



Las hortalizas se pueden preparar de mil formas: crudas, fritas, al horno e incluso germinadas. Los alimentos fermentados y germinados pueden enriquecer muchos de nuestros platos habituales y nos ayudan a mantener una alimentación equilibrada, completa, saludable y sabrosa.

Llegados a este punto, te vamos a enumerar cuales son los diferentes tipos de hortalizas y cómo diferenciarlas.

1.Verduras

Como ya hemos comentado, las verduras son un tipo de hortalizas. Son la parte verde de los vegetales que existen en un huerto. Aunque n algunas ocasiones, a algunos tallos tiernos también se les considera como verduras. Los ejemplos más claros de verduras son las espinacas, las lechugas o las acelgas

2. Bulbos

Los bulbos son vegetales de forma redonda que crecen bajo tierra. Este tipo de hortaliza se refiere a los que además de su forma peculiar, contienen dentro sustancias de reserva. No hay muchos tipos de bulbo. Los ejemplos más claros son la cebolla y el ajo. Los dos crecen debajo de la tierra dejando ver en la superficie una planta que no se utiliza para la alimentación.

3. Tallos comestibles

Los tallos comestibles generalmente son nombrados como hortalizas de tallo. Estas son plantas que tienen la particularidad de tener en su tallo un alimento sumamente comestible y dotado de importantes nutrientes. Esta parte de la planta es la que, físicamente, sostiene a las flores y a los frutos.  Los más comunes son los espárragos, el apio, el ruibarbo, entre otros.

4. Raíces comestibles

Este tipo de hortalizas son unas de las más populares y, sobre todo, de las que más tiempo llevamos comiendo como seres humanos. En realidad se trata de las raíces de una planta que son además la parte que sí se puede comer.  Zanahoriasrábanos o nabos son unas de las más comunes y las tenemos muy accesibles en prácticamente cualquier lugar del mundo.

5. Frutos

En estos frutos es donde se encuentran las semillas de las plantas. Se consume la parte correspondiente al fruto de la planta, el cual es recolectado en un momento determinado y temprano, el caso de los pepinos por ejemplo. También puede recolectarse cuando el fruto ya ha alcanzado un grado de madurez preferente (tomates o sandías).

6. Hojas

Muy presentes en ensaladas, pero también en otros platos y guarniciones. Al igual que las hortalizas de fruto, estas son unas de las más comunes. Muchas de ellas es necesario plantarlas en invernáculos en el invierno dado a su poca resistencia al frío. Escarola, acelga, lechuga…

7. Flores

Se utiliza para la alimentación la parte flora, es decir, los órganos florales de la planta. Estos son muy variados y pueden encontrarse de diferentes colores y texturas.  Las más destacadas son: alcachofa: la reina de las flores comestibles es una fuente de minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio y la coliflor, el brécol y el romanesco (también son flores y las hay blancas, verdes, moradas y amarillas).

8. Tubérculos

Los tubérculos son probablemente de las hortalizas más sabrosas, más populares y más utilizadas de la lista en términos gastronómicos. En términos nutritivos, se puede decir que son las más ricas en hidratos de carbono. Entre los tubérculos más consumidos, podemos destacar el boniato y, sobre todo la patata.

9. Semillas

Estas plantas contienen semillas contenidas en un complemento fácil de abrir y extraer las mimas, por lo que se consumen las semillas solamente, las cuales deben ser cocinadas para luego servirlas. Incluso dentro de este grupo se podrían distinguir dos tipos de hortalizas: las semillas propiamente dichas, algunas de ellas muy de moda actualmente, como el sésamo o el lino, y otras de las que se llaman semillas verdes o legumbres, que son las alubias, los garbanzos, los guisantes, etc.

Propiedades e importancia de las hortalizas en la alimentación

Una alimentación saludable se basa, en gran parte, en el consumo de vegetales. Las hortalizas aportan color, sabor y nutrientes esenciales a nuestra dieta.

En la pirámide alimenticia, estos alimentos comprenden el escalón mas bajo y más grande, es por eso que requiere vital atención en la alimentación, es decir, se deben consumir en gran medida y con mucha frecuencia.

Restaurantes flexitarianos en Madrid


Dado que son bajas en calorías pero altas en nutrientes, la mayoría de los expertos en salud recomiendan consumir verduras a diario. Existe un consenso científico de que una dieta equilibrada y rotativa de diferentes variedades de verduras es una de las mejores formas de obtener nutrientes de los alimentos a partir de una edad temprana. 

Las verduras son bajas en calorías y carbohidratos y ricas en fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos que combaten enfermedades. También son una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos. Esto previene el daño oxidativo y la inflamación, los cuales pueden contribuir a enfermedades cardíacas y diabetes. El contenido nutricional de las verduras depende de la verdura específica. Lo mejor que puede hacer es comer verduras de un color arcoíris para obtener una variedad de nutrientes.

Fuente: este post proviene de VegMadrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Ser vegano es caro? ¿Ser vegano es caro? Un argumento que se escucha mucho en la calle contra el vegetarianismo y veganismo, es que es demasiado caro. Sin embargo, este argumento tiene muchas fisu ...

Ecología y veganismo A medida que los habitantes de La Tierra aumentan su consumo desmedido de carne, se están arrasando grandísimas extensiones de tierra para dejar más espacio para los animales y lo ...

Diferencias entre verduras y hortalizas Seguramente que muchas veces hayas confundido una verdura con una hortaliza. Es un fácil hacerlo, al igual que muchas veces confundimos verduras con frutas (un ...

Frutas con menos azúcar La fruta es uno de los alimentos preferidos por los defensores de la comida sana, pero también existe bastante confusión y desinformación alrededor de ella. La fruta es uno de ...

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos

Relacionado

Huerto en Casa aprende a cultivar huertos urbanos ...

Cuando nos iniciamos dentro del mundo de la siembra se debe reconocer que cada planta tiene su técnica particular: tiempos de siembra, modos de riego, trasplantación y recolección, por ésta razón el calendario de siembra de verduras y hortalizas es de mucha ayuda para hacer más exitosa esta grata experiencia. 1.- Forma de siembra Usar un  calendario de siembra de verduras y hortalizas, aclara  la ...

Huertos urbanos

Al hablar de huertos la mayoría de las personas piensan únicamente en el típico huerto grande cultivado directamente sobre la tierra, pero hoy en día tenemos muchas posibilidades para poder cultivar un huerto en nuestro balcón o terraza, por lo que siempre tendremos alguna opción para poder cultivar en casa, pero siempre tendremos que tener en cuenta una serie de diferencias entre un huerto urbano ...

Cocina y alimentos

Como bien sabes, las verduras de temporada son alimentos estacionales que están en el mejor momento en cuanto a sabor, color, aroma y aportes nutricionales. Pero los beneficios personales y comunitarios se multiplican cuando elegimos comprar y consumir verduras de temporada kilómetro cero. ¿Qué significa ese término? ¿Cuáles son los beneficios de apostar por consumir este tipo de productos natural ...

Estos meses de seguimos trabajando para mejorar la nutrición de los escolares en tres comunidades indígenas maya q’eqchí del Petén. Así, hemos puesto en marcha tres huertos escolares en San Francisco Mollejón, Nueva Cadenita y en la Colonia Lourdes. Los huertos benefician a 116 niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria que de este modo tienen acceso a : Una fuente de alimentos ...

Recetas Ecológicas cocinar recetas ...

Muchas de las verduras que son recomendadas por lo nutricionistas para obtener diferentes macro y micronutrientes directos de la naturaleza no son consumidas en las cantidades apropiadas en nuestros hogares, por ello aquí le traemos 2 recetas sanas con verduras. Crema de calabaza, la reina de las recetas sanas con verduras La deliciosa crema de calabaza, puede ser consideraba como una de las más f ...

Agroecología agro cultivar ...

Hace unos días dedicamos un post al huerto de verano y los cultivos que mejor se llevan con esa época del año. Pero como comentamos, nuestros lectores están en diferentes regiones, así que dedicamos el de hoy a los que se encuentran en el extremo opuesto, quienes precisamente entrarán en el próximo mes en la temporada más fría, y que ya pueden ir diseñando su huerto de invierno, el huerto pensado ...

bolsas ecologia plastico

Desde que muchos supermercados empezaron a cobrar las bolsas de plástico, hay una "lucha" por vender las bolsas más verdes: reciclables, reutilizables, compostables, biodegradables...todo un lío de términos que huelen a greenwashing por todos los lados. Aunque te recomendamos que lleves tus propias bolsas de tela o rafia de casa nos gusta hacer este tipo de post para dejar "las cosa ...

Eco Ideas cambio climático co2 ...

La primera planta industrial del mundo que en vez de producir CO2 lo capturara del ambiente comenzara a funcionar este 31 de mayo. La empresa suiza Climeworks utilizara por primera vez a gran escala una nueva tecnología capaz de capturar el CO2 para luego poder utilizarlo para producir hortalizas y verduras en un invernadero cercano. Este será el primer negocio del mundo en vender dióxido de carbo ...

casa sana pintar las paredes sin toxicos ...

¿Qué pongo en mis paredes, una pintura natural o una ecológica? ¿Es lo mismo? Esta es una de las grandes confusiones que a menudo tenemos cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de decidir con qué pintar. Pero hoy lo aclaramos todo. Antes de especializarme en bioconstrucción, como consumidora preocupada por temas ecológicos, intentaba siempre adquirir productos con sello «verde»  porqu ...

Huerto en Casa como crear un huerto urbano en casa como hacer un huerto urbano en casa ...

Si te preocupa tu alimentación y te estás pasando a la cocina elaborada, en el post de hoy te proponemos la introducción al huerto urbano. No solo para saber de dónde vienen los alimentos, sino como actividad saludable para ti, y para toda la familia. aprende cómo hacer un huerto urbano en casa ¡Conecta con la naturaleza!  3 posibilidades (por niveles de experiencia) para aprender a cultivar de fo ...