Ecología

Fábricantes de cajas de cartón Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El cartón ondulado emite menos CO2 que las cajas de plástico reutilizable

Según los últimos estudios las cajas de cartón ondulado generan un 69,22% menos de emisiones de CO2 equivalente que las cajas plegables de plástico reutilizable en la exportación de frutas y hortalizas.

La inquietud por la legislación basada en las 3R – Reducir, Reciclar, Reutilizar– ha llevado al Instituto para la Producción Sostenible (IPS) a identificar una de las principales actividades que utiliza materiales reciclables y reutilizables, la exportación de Frutas y Hortalizas. Este motor económico utiliza las dos opciones de envase, cartón ondulado de un solo uso y plástico reutilizable, y precisamente es España uno de los mercados más importantes para ambas opciones al ejercer el liderazgo como primer exportador hortofrutícola de Europa.

Un gesto simple que conlleva un beneficio gigantesco. Si los productores hortofructícolas españoles decidiesen sustituir las cajas plegables de plástico por las de cartón ondulado para el transporte de sus productos, la rebaja de las emisiones de C02 sería equivalente a la que generan 400.000 vehículos. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia por encargo del Instituto de Producción Sostenible (IPS).

Bandejas de cartón automontables

Bandejas de cartón automontables

Con el objetivo de combatir el cambio climático, el Instituto para la Producción Sostenible (IPS), entidad sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de la sostenibilidad, ha encargado a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) el “Estudio de Huella de Carbono de envases empleados para el transporte internacional refrigerado por carretera de productos hortofrutícolas”, que supone un trabajo comparativo de la Huella de Carbono de los dos envases más utilizados en la exportación de frutas y hortalizas: las cajas de cartón ondulado de un solo uso y las cajas de plástico reutilizables.

La Huella de Carbono


Salvador Capuz, responsable del estudio, ha señalado que para los diferentes escenarios se ha determinado la Huella de Carbono, cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) que se generan durante todo el ciclo de vida de las cajas, desde la obtención de materias primas, fabricación, transporte, uso, mantenimiento, hasta el tratamiento de residuos, etc.

Capuz desveló que las cajas de cartón ondulado generan hasta un 69,22% menos de emisiones de CO2 equivalente que las cajas de plástico reutilizable en el transporte de tomate a Alemania utilizando cajas de cartón ondulado y comparando con cajas de plástico con vida promedio de 20 usos. Desde el punto de vista del efecto sobre la categoría de cambio climático del planeta, ésta es una de las conclusiones que sitúan a las cajas de cartón ondulado en una posición de ventaja frente a las cajas de plástico reutilizables.



Economía circular sostenible


El IPS se interesa por la Huella de Carbono equivalente para medir el impacto negativo sobre el entorno y por los envases como elemento clave en la transición hacia una economía circular, baja en carbono, más eficiente en el uso de los recursos, más competitiva y menos contaminante.

El estudio refuerza la superioridad ambiental de las cajas de cartón ondulado en la lucha contra el cambio climático.

El transporte en cajas de plástico reutilizable supone añadir la contaminación de más de 400.000 vehículos. Un dato que no nos podemos permitir si España quiere alcanzar el objetivo europeo de reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”.

Modelo de negocio sostenible


El divulgador científico Manuel Toharia considera importante promover modelos de negocio sostenibles para todos los eslabones de la cadena en la exportación de productos hortofrutícolas. “La libre elección de envases permitiría a los productores optar por la opción más respetuosa con el medio ambiente a la vez que la más rentable y segura. La solución al problema del cambio climático la encontramos en la priorización de materiales renovables”, señaló Toharia.

Para ello, recordó que la legislación española fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles, y los define, según la Ley de Residuos de 2011, como los fabricados con materia primas renovables, reciclables y biodegradables poniendo como ejemplo a los de papel, cartón ondulado, cartón compacto o madera. “Es necesario por tanto que se cumpla la ley”, concluyó Toharia.

Fuente: este post proviene de Fábricantes de cajas de cartón , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aire ambiental Biología ...

Una flota de satélites luchará contra quienes mienten sobre sus emisiones de CO2

Jul 2016 OCO-2 orbita la Tierra alrededor de 16 veces al día, pero puede medir el dióxido de carbono encima de sólo una pequeña fracción de la superficie del planeta a la vez.Crédito: JPL/NASA. Cada 99 minutos un satélite de la NASA orbita el planeta, captando un millón de mediciones diarias del dióxido de carbono presente en la atmósfera de la Tierra. Forma parte de un experimento que los cient ...

packaging cajas de cartón cajas para alimentos ...

¿Qué es el sello de Calidad UNIQ para cajas de cartón?

UNIQ, el sello de calidad agrícola de AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y Embalajes de Cartón Ondulado), nace con el objetivo de garantizar que el envase ofrece todas las garantías para contener y transportar los productos hortofrutícolas frescos. El sello UNIQ reúne los mejores conocimientos técnicos del sector del cartón ondulado y satisface las últimas exigencias del mercado: ...

ecología packaging reciclaje de cartón ...

Pajitas de papel para líquidos, otro paso para reducir el plástico

Una nueva fabricante de papel y cartón está en fase de empezar su producción este verano. Se trata de la galesa Transcend Packaging, una empresa fundada con espíritu de sostenibilidad y que pretende ser referencia en el Reino Unido fabricando pajitas de papel y cajas plegables. A pesar de su uso no ser tan difundido en España como en el Reino Unido, las pajitas de plástico son consideradas una lac ...

plastico reciclar reutilizar ...

10 trucos para reducir el consumo de plástico

El plástico tarda miles de años en descomponerse. Esto lo convierte en uno de los materiales más contaminantes para el planeta, ya que genera una gran cantidad de residuos que terminan en nuestros mares y océanos. Por eso, en el post de hoy, queremos enseñarte 10 sencillos trucos que te ayudarán a reducir tu consumo diario de plástico. ¡Anímate a realizarlos! 1. Bolsa de tela: cuando vayas a la ...

Una Vida Simple Plástico Reducir el plástico en casa ...

10 MESES REDUCIENDO EL PLÁSTICO EN CASA: LO QUE HEMOS APRENDIDO Y NUESTROS PRÓXIMOS OBJETIVOS

Hace 10 meses que comenzamos a adoptar nuevos hábitos para reducir el uso del plástico en casa y parece que llevamos viviendo así toda la vida. Precisamente por eso, hay cosas que antes nos parecían normales y que ahora nos chocan muchísimo. Sin ir más lejos, el otro día fui al supermercado después de muuuucho tiempo y me sorprendió como si lo viese por primera vez la cantidad de productos envasad ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La Compensación de Huella de Carbono de Skunkfunk

Vamos a conocer el estudio de huella de carbono llevado a cabo por Skunkfunk y sus acciones para reducir sus propias emisiones. Por el equipo Slow Fashion Next. Dentro del Enfoque Global de Sostenibilidad de la marca vasca de moda sostenible Skunkfunk, podemos ver su compromiso en la reducción de la huella de carbono, quizás una de sus acciones menos conocida en el sector, que tiene en cuenta desd ...