El cernícalo primilla gana espacios en Extremadura

La Junta de Extremadura, por medio de la dirección general de Sostenibilidad y la dependencia en materia de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, ha dado a conocer que el Convento de la Visitación alberga actualmente a unas 50 parejas de cernícalo primilla (Falco naumanni) en los espacios habilitados para el resguardo de estas aves.

El deterioro del edificio ha servido para que los ejemplares se asienten en los agujeros y mechinales, lo que ha su vez ha permitido incrementar la población de estas aves falconiformes que han estado en peligro de desaparecer.

Entretanto, la administración pública se ha dedicado a acondicionar estos espacios para ser habitados por el cernícalo primilla como parte del proyecto Life-Zepaurban.

Una vez que este programa culmine, continuarán las actuaciones a través del seguimiento y la supervisión de los trabajos realizados y un nuevo censo en un plazo de cinco años tras la finalización con el objetivo de asegurar la presencia en la región de esta especie catalogada como vulnerable.

El cernícalo primilla figura en el anexo I de la Directiva de Aves y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura con el estatus de sensible a la alteración de su hábitat.

Para el año 2018, la población de estas aves se había visto seriamente amenazada al registrarse un 40 % menos de ejemplares en comparación con las cifras registradas en 2014.

Acciones para la protección del cernícalo primilla en Extremadura

De hecho, se estima que por parte del Gobierno central y de las comunidades autónomas existen varios proyectos en favor de una pronta solución a la situación que vive esta especie.

Uno de ellos consiste en catalogar al cernícalo primilla como especie en peligro de extinción para reforzar su preservación.

Asimismo, está previsto continuar con los trabajos de restauración en el Convento de la Visitación, que actualmente se encuentra en ruinas.

Para ello, el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer ha solicitado un importe de 350.000 euros para los trabajos en el área del coro, lo que permitirá la instalación de 10 nidales.

Desde la Junta de Extremadura han indicado que el edificio que hoy ocupan estas aves también puede verse beneficiado con la construcción de:

Un observatorio para los visitantes

Disposición de paneles informativos

Material de divulgación

Distribución de cuadernos informativos en las escuelas para crear conciencia sobre su cuidado

Creación de una ruta ornitológica

Instalación de espacios para obtener fotografías y cámaras para el seguimiento de las especies por parte del personal destinado a tales efectos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: VIDA

Recomendamos