El Certificado Azul se muestra como incentivo para las empresas

El Certificado Azul como incentivo para las empresas, es una iniciativa público-privada que ayudará a contribuir y a fortalecer el manejo hídrico de las empresas, y a su vez promoviendo la eficiencia del uso del agua en los procesos de producción y servicio, y en la disminución de los posibles impactos asociados a su utilización.

En otras palabras, será un instrumento de uso voluntario, en el que las empresas podrán proponer acciones concretas de resiliencia que les otorgará enfrentar los efectos negativos ocasionados por el cambio climático.

Actualmente, existen empresas de diversos sectores de producción que podrán adherir a partir de este 2021 al Acuerdo de Producción Limpia (APL), Certificado Azul, que promoverá el manejo sostenible de los recursos hídricos de Chile, a través del buen uso sustentable en bienes y servicios, con la finalidad de contribuir a la seguridad hídrica del país.

Este Acuerdo voluntario por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y Fundación Chile se está gestionando en los marcos del proyecto SuizAgua del Programa Latinoamericano El agua nos une.

Conjuntamente estos acuerdos se están realizando con el Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Corporación de Fomento a la Producción, Asociación de Industria de Alimentos de Chile A.G, Sociedad de Fomento Fabril, Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas y Sociedad Nacional de Agricultura.

La Líder de Estrategias Hídricas de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, Claudia Galleguillos, afirma que en nuestro país la crisis hídrica se ha hecho sentir en los últimos años y tenemos grandes desafíos para adaptarnos a los cambios futuros y sostener nuestro desarrollo, donde las empresas juegan un rol fundamental en la gestión responsable y compartida del agua. El Certificado Azul es un instrumento que incentiva la inversión pública/privada del agua, con beneficio país.

Seguidamente, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, mencionó que este APL centrado en el recurso hídrico representa una enorme oportunidad para que empresas de diversos tamaños y sectores productivos den un paso significativo hacia una gestión sustentable y responsable del recurso hídrico, aspecto de la más alta relevancia si se considera que una parte importante del territorio nacional atraviesa por una de las peores sequías de su historia.

De este modo, el proyecto SuizAgua cuenta, a la fecha en Chile, con la participación de 10 empresas, en las que se ha desarrollado 41 proyectos invirtiendo más de USD 5 millones, obteniendo una reducción significativa de 715 590 m3/año, beneficiando a más de dos millones 800 mil personas.

Sumado a esto, la ingeniera ambiental de Watt’s, Beatriz Arreondo, opina que con los proyectos implementados hemos logrado disminuir el consumo de agua de los procesos y también crear una cultura más consciente respecto al uso de este recurso. Explica que si bien no ha sido fácil, hemos tratado de transmitir este mensaje a cada uno de nuestros colaboradores ya que de nosotros depende seguir mejorando.

De acuerdo con el programa se establece que cada empresa debe aplicar la ISO 14 046 para la Evaluación de la Huella de Agua, esto va a permitir identificar el consumo inmediato de agua (producción interna), consumo indirecto (cadena de proveedores) y posibles efectos de producción en salud humana y ecosistemas (indicadores de impacto).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos