El hecho de que hayas cumplido 40 años, no significa que esa sea tu edad biológica, según el director del estudio el profesor Tucker. “Todos conocemos a personas que parecen más jóvenes que su edad real. Cuanto más activos somos físicamente, menor es el envejecimiento biológico que se produce en nuestros cuerpos.”
El estudio, publicado en la revista médica Preventive Medicine, dice que las personas que viven con altos niveles de actividad física, tienen telómeros significativamente más largos que los que tienen estilos de vida sedentarios.
Los telómeros son los extremos de los cromosomas, que actúan como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere. Cada vez que una célula se replica, se pierde una pequeña cantidad, por lo tanto, cuanto más envejecemos, más cortos son nuestros telómeros.
El estudio se realizó con los datos de 5.823 personas adultas, llegando a la conclusión de que los telómeros más cortos los poseían las personas sedentarias, que tenían 140 pares de bases de ADN de menos al final de sus telómeros que las personas altamente activas. Sorprendentemente, también se encontró que no hubo diferencias significativas en la longitud de los telómeros entre las personas que tienen una actividad física moderada o baja y las personas sedentarias.
El profesor Tucker dijo que se determinó que los adultos con altos niveles de actividad física tienen telómeros con un envejecimiento biológico de nueve años menor que los telómeros de las personas sedentarias, y de siete años menos en comparación con aquellas personas que son moderadamente activas. Para considerar a una persona altamente activa, las mujeres deben de practicar al menos 30 minutos de footing diarios (40 minutos los hombres), cinco días a la semana.
Aunque el mecanismo exacto de cómo el ejercicio preserva los telómeros se desconoce, Tucker dijo que podría estar vinculado a la inflamación y el estrés oxidativo.
Si deseas seguir estos consejos también puedes leer: Los mejores alimentos para comer después de hacer ejercicio
The post appeared first on Blog de Productos Ecológicos Sin Intermediarios.