comunidades

El ejercicio físico puede rejuvenecerte hasta 9 años

El ejercicio físico puede rejuvenecerte hasta 9 años
El ejercicio físico puede rejuvenecerte hasta 9 años
Todos conocemos los beneficios del ejercicio físico, pero un nuevo estudio realizado por la Universidad de Brigham Young en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que es capaz de reducir la velocidad de envejecimiento de las células.

El hecho de que hayas cumplido 40 años, no significa que esa sea tu edad biológica, según el director del estudio el profesor Tucker. “Todos conocemos a personas que parecen más jóvenes que su edad real. Cuanto más activos somos físicamente, menor es el envejecimiento biológico que se produce en nuestros cuerpos.”

El estudio, publicado en la revista médica Preventive Medicine, dice que las personas que viven con altos niveles de actividad física, tienen telómeros significativamente más largos que los que tienen estilos de vida sedentarios.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, que actúan como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere. Cada vez que una célula se replica, se pierde una pequeña cantidad, por lo tanto, cuanto más envejecemos, más cortos son nuestros telómeros.

El estudio se realizó con los datos de 5.823 personas adultas, llegando a la conclusión de que los telómeros más cortos los poseían las personas sedentarias, que tenían 140 pares de bases de ADN de menos al final de sus telómeros que las personas altamente activas. Sorprendentemente, también se encontró que no hubo diferencias significativas en la longitud de los telómeros entre las personas que tienen una actividad física moderada o baja y las personas sedentarias.

El profesor Tucker dijo que se determinó que los adultos con altos niveles de actividad física tienen telómeros con un envejecimiento biológico de nueve años menor que los telómeros de las personas sedentarias, y de siete años menos en comparación con aquellas personas que son moderadamente activas. Para considerar a una persona altamente activa, las mujeres deben de practicar al menos 30 minutos de footing diarios (40 minutos los hombres), cinco días a la semana.

Aunque el mecanismo exacto de cómo el ejercicio preserva los telómeros se desconoce, Tucker dijo que podría estar vinculado a la inflamación y el estrés oxidativo.

Si deseas seguir estos consejos también puedes leer: Los mejores alimentos para comer después de hacer ejercicio

The post appeared first on Blog de Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estilos de Vida

Vivir en el campo alarga la vidaMenor exposición a la contaminación del aire, mayores oportunidades de participación social y menor contaminación acústica conducen a menores niveles de depresión y a una mejor salud mental gracias a la mayor posibilidad de socialización dentro de la comunidad. Una persona que vive rodeada de árboles y prados será un 30% menos propensa a padecer una depresión respec ...

ADN Biodiversidad Biología ...

*María Emilia Beyer Ruiz Las realidades, dilemas éticos y promesas médicas de un campo de investigación en efervescencia. Las noticias sobre tratamientos a partir de células madre no dejan de sorprender. Sin duda, estas células genéricas, capaces de generar todos los tipos diferentes de células que existen en un organismo, son el tesoro biológico del siglo XXI. Comprender a cabalidad su funcionam ...

adn biología biología celular ...

Verónica Guerrero Mothelet La percepción de olores está íntimamente vinculada con nuestra evolución y supervivencia, pero también con nuestra capacidad de recordar. Por eso un equipo de investigadores de la UNAM lleva a cabo un estudio que podría permitirnos aprovechar esta característica de nuestro cerebro para ayudar a la medicina a detectar, antes de los primeros síntomas, una de las enferme ...

ADN Antibióticos Bacterias ...

*Guillermo Cárdenas Guzmán Los microbios benignos que nos habitan cumplen una variedad muy amplia de funciones indispensables para nuestra supervivencia y nuestra salud. Recientemente se publicó el catálogo más completo hasta ahora de estos microorganismos y los genes útiles que nos aportan. El cuerpo humano es un territorio mucho más densamente poblado que una metrópoli como la Ciudad de Méxic ...