Milowcostblog Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿El feminismo está de moda?



Hoy no tenemos ni imprimible, ni recurso, ni nada parecido. Pero en MLCblog también hablamos de tendencias, y últimamente no paro de leer que el feminismo es una. Así que hoy me apetece hablar de ello y dar mi opinión. Porque creo que el feminismo no es una moda, pero sí está de moda.

Es decir. El feminismo no es algo pasajero. No son unos pantalones de campana que dejarán de llevarse la próxima temporada. El feminismo es fruto de la lucha de varias generaciones de mujeres, que lo hicieron a la sombra, sin que Zara les sacase una camiseta con un slogan. El feminismo seguirá existiendo hasta que desaparezca la desigualdad entre hombres y mujeres, y eso, por desgracia, no será pasado mañana.

Sí es verdad que en los últimos años está de moda. Y a mí me parece estupendo. Porque tanta sobre exposición al feminismo hizo que yo abriera los ojos (y, como yo, muchas más personas). Yo siempre he sido feminista, pero sin saberlo. Es decir, cuando me he informado al respecto me he dado cuenta de que estoy de acuerdo con todo lo que defiende el feminismo, pero no era consciente de ello. Y era de las que asociaba el feminismo a "enseñar las tetas en una Iglesia", usaba el término "feminazi", decía "no se debería llamar feminismo sino igualdad", etc.

Pero gracias a que ha habido, digamos, un "boom" de productos feministas, desde hace ya unos años he aprendido a deconstruirme, a ponerme las "gafas moradas", y a verlo todo de una forma diferente. Por supuesto, digo que soy feminista bien alto y sin que me tiemble la voz. Y ya nadie me para ;) Y cuando digo productos no estoy hablando solo de la camiseta de Zara. Estoy hablando de libros, películas, series... La cultura feminista siempre ha existido, pero nunca se le ha dado tanto bombo como ahora.



Evidentemente, las grandes empresas no son tontas, saben que el feminismo suscita interés y por eso se están esforzando por lanzar productos relacionados con él (ya sea una serie o una camiseta). Pero, como digo, me parece genial, porque igual que me ayudó a mí lo hará a muchas otras personas (hombres y mujeres). Y yo sigo consumiendo esos productos, porque disfruto una serie como nadie y, qué queréis que os diga, me encanta llevar camisetas con frases feministas ;).

Y como digo, una vez te pones las "gafas moradas" no hay quien te las quite. Es la forma de verlo todo una vez eres consciente de las diferencias que existen entre hombres y mujeres. Empiezas a ver la realidad de una forma más crítica, más analítica, más a fondo.

Ya paro de dar la "brasa", porque con este post lo que quería era hablar de algunos productos culturales que recomiendo para aprender, descubrir y ahondar en el feminismo. Y no, no todos son teoría pura, algunos son muy divertidos, otros son pura ficción... ¡Hay de todo! Por supuesto, hay muchísimos más de los que veis aquí, por suerte la lista sería infinita. Me he limitado a algunos que me gustan mucho.

Porque no hay que avergonzarse de no saber de algo, aprender (y desaprender) no es malo, al revés, es buenísimo. Yo lo hice, lo digo abiertamente y no hay ningún problema ;)series



El Cuento de la Criada se basa en la novela homónima de Margaret Atwood. El libro también es genial, pero creo que una serie "se consume" más fácil y hay escenas que son más efectistas viéndolas que leyéndolas. Una distopía que a veces no parece tan imposible y que pone los pelos de punta. Está en HBO.

Cómo una mujer no puede sentirse a salvo en su propia casa, cómo seguir con tu vida después de ser violada, cómo ser una empresaria de éxito y sobrevivir a la crítica de la sociedad... Todo eso y una sororidad increíble lo encontramos en Big Little Lies. También en HBO.

Dietland también está basada en un libro (de Sarai Walker). Nos presenta a Plum, una mujer obesa que trabaja en una revista y que se dedica a aconsejar a otras mujeres. Una sátira al patriarcado y a los estándares de belleza que sorprende muchísimo. La encontraréis en Amazon Prime.

Me dejo muchas otras fuera, pero estas tres creo que son muy geniales para hablar de feminismo.Youtube

Más allá de los challenges y los vídeos absurdos, en Youtube también podemos aprender mucho de feminismo. Aquí me quedo con dos canales muy divertidos y divulgativos:



Recientemente han anunciado el cierre de Buzzfeed en España y por tanto el canal no se seguirá actualizando, pero sus vídeos anteriores están ahí. Hablo de Lola, su canal feminista, con un montón de información, de ejemplos, entrevistas, mitos, respuestas a grandes preguntas... Con un toque irónico y muy divertido.

Hace poco he descubierto Feminismo para torpes. Lo hace Nerea Pérez de las Heras para El País. Se nota que hay producción detrás, pero los vídeos son también muy divertidos y accesibles a todo el mundo (lo mejor para que aquellos escépticos aprendan ;). Están en el propio canal de El País, pero si lo pones en el buscador te salen.libros



Adoro a Chimamanda Ngozi Adichie y me pongo muy feliz cuando un amigo me dice que se está leyendo Todos deberíamos ser feministas. Es cortito (baratito también) y condensa muchas cosas que todo el mundo debe saber.

No creo que el de Virginia Woolf sea una lectura de mesita de noche, más bien para saborear poco a poco. Pero Una habitación propia me parece indispensable: una colección de conferencias sobre feminismo, igualdad, literatura, mujeres...

Y mucho más informal (ya dije que habría de todo) pero perfecto para las más jóvenes: Idiotizadas, de Moderna de Pueblo. Una crítica a todos esos micromachismos que nos inculcan desde pequeñas y el proceso de la protagonista para desaprender lo aprendido, usando de base los clásicos cuentos de Disney.

Por suerte hay miles de libros más, pero no quería que quedara un post muy extenso. En este post de Star en Rojo encontraréis algunos más. También para los más peques, algo que me parece súper importante.



Como os he dicho por arriba, a mí me encanta llevar camisetas con cosas que me gustan, ya sea el poster de una peli o una frase o dibujo con referencias feministas. Esta foto la subí el otro día a Instagram y os comparto el texto que le puse, porque me gusta mucho: "Si de algo he aprendido estos años con las “gafas moradas” puestas, es de sororidad. Porque juntas somos más fuertes. Porque somos luchadoras. Porque nos protegemos. Porque construimos el futuro. Porque no estamos en este mundo para competir, sino para ayudarnos. Como las brujas (tema que últimamente me interesa muchísimo). Así que, amigas, organicemos akelarres rodeadas de plantas y cosas bonitas siempre que queráis."

Desde Redbubble me "retaron" a elegir algunos diseños feministas que me gustaran. Si no la conocéis, es una plataforma en la que muchos artistas comparten sus obras y tú puedes comprarlas en diferentes soportes (camisetas, tazas, carcasas, cuadernos, cojines...). Hay auténticas maravillas, las fabrican en Europa, y de todos los estilos. Yo recogí mis diseños favoritos en este link. Además, me dieron un 15% de descuento con el código WEEU19-carmen.mlc para que lo uses en cualquier diseño que te guste. ¡Hay muchísimo para elegir!

Y tú, ¿te apuntas al akelarre? :)
Fuente: este post proviene de Milowcostblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imprimible: los carteles de Madrid

Creo que, por primera vez en la historia de MLCblog, voy a publicar un imprimible que no es mío ni de un colaborador. Pero la ocasión lo merece: voy a hablar de los carteles de Madrid y las maravillas ...

Etiquetas: about

Recomendamos

Relacionado

feminismo menopausia mujer ...

Del feminismo a la libertad?

Tema revista PUNTO marzo de 2018-03-11 Escrito por Luza Ríos Para la Revista PUNTO DEL FEMINISMO A LA LIBERTAD? Cada historia es única, cada vida es especial. Las vivencias de una mujer…marcadas por un padre que poco se le ve, y una madre histérica, con una marcada frustración con olor a sazón y, sabor amargo. Los deberes y el no hacer lo que le apetece, son decisivos para que una mujer comp ...

¿Feminista yo? Uhm... un momento: ¿qué es el feminismo?

Ok. Sabemos que decir “soy feminista” puede causar repudio y nunca falta quien responda: “Más bien feminazi”. Whaaat? Antes de que afirmes o niegues que eres feminista, te has preguntado: ¿qué demonios es el feminismo? Primero que nada hay que dejar en claro que este movimiento NO busca que las mujeres sean superiores que los hombres. Quien piense o te diga eso está mal. Pu ...

feminismo ecología ecofeminismo ...

¿Están el feminismo y la ecología relacionados? ¡Descubre el ecofeminismo!

El ecofeminismo es un movimiento derivado del feminismo que incluye la ecología. Esta corriente relaciona la explotación y desgaste de la naturaleza con la opresión de la figura femenina. Tiene como objetivos la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la conservación del medio ambiente, considera que consiguiendo estos dos últimos fines estaremos ganando en calidad de vida en las sociedad ...

13 razones por las que crees que el feminismo es malo... pero te equivocas

En el artículo “¿Feminista yo? Uhm… un momento: ¿qué es el feminismo?” definimos la palabra “feminismo”. Ahora veamos qué NO es el feminismo, porque en redes sociales y en charlas con chela o café en mano usualmente sale este tema (de manera directa o indirecta) a la conversación. 1. ¿Las feministas siempre se hacen las víctimas? No es que las feministas se hagan las ...

Google NO miente, esto es lo que está pasando detrás de la palabra feminismo

El año 2017 fue clave para los temas de género. Por ejemplo, para el diccionario Merriam-Webster, la palabra de ese año fue feminismo.   Y desde que inició, con una marcha de mujeres en los siete continentes, y finalizó con el movimiento #MeToo, todo el interés en ello también se ha visto reflejado en las búsquedas de Google.   De hecho, al analizar los datos de búsqueda de Google de ese año, se e ...

Ely Guerra dice que NO es feminista, pero las usuarias piensan que no sabe qué es el feminismo

Con 45 años, Ely Guerra ya tiene una gran carrera en la música y una de las pocas representantes del rock mexicano.   La cantante está por concluir una gira, y como parte de ella, dio una entrevista en la que refirió que ella no se identifica con el feminismo.     De acuerdo con información de Reporte Índigo, Guerra opinó sobre el rol actual de la mujer en México y el mundo, y nadie hubiera imagin ...

compras eco moda ...

El consumo responsable está de moda

Cada vez son más las personas que se suman a la filosofía eco friendly en cuanto a moda se refiere. Parece que empezamos a tomar conciencia de los beneficios de nuestras acciones en este sentido y las marcas lo saben. Muchas están empezando a introducir cambios en sus procesos de elaboración y las recién llegadas vienen con los deberes hechos: el público quiere transparencia, moda de calidad y sos ...

igualdad y derechos sociales

Testimonio de una mujer víctima de la Violencia de género

Hoy he encontrado el testimonio de una mujer de Málaga víctima de los malos tratos. Su historia me ha conmovido, entre otras cosas, porque cuenta el papel que tienen los niños cuando crecen en un ambiente de violencia de género.Muchas veces cae en el olvido, que los niños de una manera u otra, también se ven afectados por la violencia de género. Os copio el testimonio entero, porque creo que vale ...

OPINIÓN

¿Por qué lo vegano está de moda?

Porque es algo más que una forma de alimentarse, es una filosofía y una forma de vida eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Busca excluir todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales. Valores éticos: Oposición al consumo de todo tipo de productos de origen animal, ya sea como alimento, ropa, o productos cosméticos o productos que contengan algún componente de origen animal, ...

Cómo un año siendo vegana puede cambiar tu vida

En Diciembre del 2015, mientras mi familia preparaba el menú navideño y la nevera de marisco, pasé tres días y tres noches encerrada en mi piso en Noruega investigando sobre la industria alimentaria y la ganadería industrial. Tras esos 3 días, anuncié súbitamente que me había hecho vegana. Mi vida, igual que el menú navideño, sufrió entonces un drástico cambio de última hora. Si bien mi transición ...