El gran proyecto de Cummins e Iberdrola para España

Los electrolizadores de hidrógeno son una apuesta muy reconfortante para muchas empresas en la actualidad, esto fundamentalmente gracias a su contribución con el medioambiente. Por esta razón, compañías de envergadura como Cummins e Iberdrola están apuntando con gran fuerza a este sector, algo que ha quedado en evidencia con la construcción de una planta especializada.

Planta de electrolizadores de hidrógeno: La gran apuesta de Cummins e Iberdrola

Ya es un hecho la fabricación de una moderna planta de electrolizadores de hidrógeno en la ciudad de Guadalajara, una iniciativa que viene cimentada desde hace tiempo por Cummins e Iberdrola. 

El objetivo del proyecto es contar con una capacidad que supere los 500 MW por año, esto gracias a una inversión millonaria que llega a los 50 millones de euros y que garantizará la creación de 350 puestos de trabajo en el lugar.

¿Es vital el empleo del hidrógeno verde para el ejecutivo español?

El lanzamiento del proyecto contó con la participación del presidente Pedro Sánchez, quien tuvo palabras de elogio para Cummins por el simple hecho de apostar y creer en este país. Así mismo, el mandatario dejó entrever una serie de decisiones que tiene planteado el ejecutivo, específicamente para los siguientes años.

Lo que se busca es auspiciar la utilización de hidrógeno verde, una estupenda opción para los combustibles fósiles, los cuales cuentan con una producción que es muy mermada según los expertos.

¿Cuántos recursos piensan destinarse al hidrógeno verde?

Desde un comienzo España está presto para convertirse en el polo industrial de hidrógeno verde en Europa, aunque es un proceso que debe estar respaldado por gran parte de la empresa privada. El presidente Sánchez es muy sólido con sus dichos: Queremos enviar señales nítidas, claras, a nuestros inversores.

Es imprescindible poner sobre la mesa la inmensa responsabilidad que se tiene con el hidrógeno verde, ya que este es de gran valía y requiere de una movilización de recursos que llega a los 8 900 millones de euros.

Inversiones derivadas del Plan de Resiliencia

Se trata de una inversión que puede encontrarse en el Plan de Resiliencia, el cual abarca el noveno componente y cuenta con unos 1.555 millones de euros destinados a esta tecnología. Para finalizar, el Presidente del Gobierno subraya explícitamente: Hemos creado certidumbres para los inversores nacionales e internacionales.

Objetivo de Pedro Sánchez: Descarbonización de España para 2050

La influencia del hidrógeno verde es trascendental para una correcta electrificación, principalmente en sectores como el transporte de cualquier tipo; o en su defecto, en la producción continua de calor. El presidente Sánchez calcula que en 2050 puede lograrse la descarbonización, un dato no menor que debe ser tomado muy en cuenta, puesto que abarca una tercera parte del combustible usado para transporte terrestre.

Pedro Sánchez desea posicionar a España como líder de la Unión Europea, más que todo en el tema del hidrógeno renovable. Para Ignacio Galán, quien simultáneamente es presidente y CEO de la compañía Iberdrola, resalta que la inversión en hidrógeno verde ronda los 2.500 millones de euros para los próximos años. 

Dotación que supera los 500 MW al año

Con la puesta en marcha de la nueva fábrica en Guadalajara, la cual tendrá como principal tarea el suministro de lugares como Barajas, es plausible una dotación de 500 MW anuales. No obstante, para Tom Linebarger, quien es presidente y CEO de Cummins, la anterior cantidad puede ser redoblada sin ningún problema.

¿Para cuándo estará operativa la planta?

El directivo es uno de los más optimistas con el proyecto, debido a que presiente que esta planta será una de las más grandes del mundo, esto tomando en cuenta a las fábricas dedicadas a electrolizadores.

Se tiene previsto que la infraestructura cuente con 22.000 metros cuadrados, lo que hace que esté completamente operativa para el año 2023 y por ende, los puestos de trabajo incrementarán de manera significativa.

Motor de empleos: ¿Cuántos puestos de trabajo pueden crearse en la planta?

Emiliano García-Page, quien es el presidente de Castilla-La Mancha, comentó que los empleos van a ser mayores a 1.000, siendo tranquilamente adjudicables a directivos y a la ciudadanía en general.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos