¿El Protector Solar Puede Dañar el Océano?


Tortuga Marina en un arrecife de coral

Los arrecifes de coral del mundo están sufriendo y los productos químicos que se encuentran comúnmente en los protectores solares contribuyen al problema.

Según las cifras, el problema es abrumador: se cree que 14.000 toneladas de protector solar llegan a los océanos cada año; 82.000 productos químicos de productos de cuidado personal pueden estar contaminando los mares; alrededor del 80 % de los corales en el Caribe se han perdido en los últimos 50 años debido a la contaminación, el desarrollo costero y el calentamiento de las aguas.

Sin embargo, hay algunas ideas brillantes para ofrecer alivio a los arrecifes. Algunos destinos, como Hawái y Palau, han introducido prohibiciones sobre protectores solares dañinos; estas prohibiciones ya han entrado en vigor. De este modo, se puede proteger tanto la piel como los arrecifes de coral.

El problema del protector solar

 
Cuando se nada con el protector solar, los productos químicos como la oxibenzona pueden filtrarse en el agua, donde son absorbidos por los corales.

Estas sustancias contienen nanopartículas que pueden interrumpir la reproducción y los ciclos de crecimiento del coral, lo que en última instancia conduce a su blanqueamiento.

Incluso si no nadas después de aplicarte la crema solar, esta puede irse por los desagües cuando te duchas. Además, las versiones en aerosol de los protectores solares pueden rociar grandes cantidades del producto sobre la arena, donde llega a nuestros océanos.

Los humanos pueden ser responsables de esta contaminación, pero también somos capaces de ayudar a sanar estos frágiles ecosistemas submarinos.

El 1 de mayo de 2018, los legisladores de Hawái aprobaron un proyecto de ley que prohíbe la venta de protectores solares que contienen oxibenzona y octinoxato, otro químico dañino. Hawái es el primer estado en aprobar una medida de este tipo que entró en vigor a principios de este año.

Asimismo, a partir de 2020, la pequeña nación insular de Palau también prohibió la venta o el uso de protectores solares que contengan productos químicos nocivos para los arrecifes de coral.

Palau es un archipiélago prístino conocido por tener una de las reservas marinas más grandes del planeta.

Arrecifes en riesgo en todo el mundo

 
Los arrecifes de coral de todo el mundo están amenazados por la contaminación y muchos de los destinos más populares tienen los corales en riesgo. La Gran Barrera de Coral de Australia y las bahías de Hawai, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos e Israel son especialmente vulnerables.

La Gran Barrera de Coral es uno de los tesoros submarinos más espectaculares del planeta. Los coloridos corales del arrecife sirven como un jardín sumergido para un ecosistema marino que atrae a visitantes de todo el mundo a la zona.

Los buceadores pueden nadar junto a algunas de las miles de especies de peces que hacen del arrecife su hogar. Los viajeros afortunados pueden incluso echar un vistazo a los dugongos o tortugas marinas residentes.

Por otro lado, la bahía de Hanauma de Oahu, un parque estatal que se formó dentro de un cono volcánico, es otro destino favorito. El oleaje turquesa de la zona y los vibrantes jardines de coral atraen a casi un millón de turistas cada año, lo que convierte a este lugar en uno de los mejores lugares de Hawái para bucear. La bahía alberga 450 especies de peces y tiene la masa de arrecifes más grande de Oahu.

Los visitantes de Hurricane Hole en el Monumento Nacional Arrecifes de Coral de las Islas Vírgenes, ubicado frente a Saint John, pueden bucear en los manglares con corales, peces e invertebrados marinos. El monumento sumergido protege 22 millas de hábitat marino, incluidas 30 especies de coral.

En la popular reserva natural israelí de Eilat Coral Beach, los puentes construidos sobre los arrecifes permiten a los visitantes echar un vistazo al coral y a los coloridos peces que alberga. Los buceadores también pueden explorar los arrecifes para tener una vista más íntima.

Los arrecifes de coral no solo son un punto turístico importante, son ecosistemas que albergan a miles de especies que con su destrucción mueren y se quedan sin hogar. Su deterioro podría poner en peligro a cientos de animales que dependen de ellos para sobrevivir.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos