comunidades

Elimina estos alimentos si quieres cuidar el medio ambiente

Cada día son más las personas que se suman a la tendencia de mantener una alimentación basada en frutas, vegetales, verduras, leguminosas y granos que además de ser beneficiosa para la salud, también lo es para el medio ambiente.

comida y los postres típicos venezolanos Alimentos que parecen sanos pero no son nada saludables
Estas por lo general reducen sustancialmente el consumo de recursos hídricos, hasta 55 por ciento por persona.

Se trata del concepto de huella hídrica es reconocido como altamente valioso para crear conciencia sobre la gran cantidad de recursos hídricos requeridos para producir los alimentos que consumimos, así que científicos estudiaron el consumo de agua relacionado con dietas actuales y recomendadas en tres países europeos.

La investigación se realizó en Alemania, Francia y Reino Unido, donde se tomaron en cuenta a nivel geográfico los factores socioeconómicos del consumo de alimentos, tanto para dietas existentes como para las recomendadas, así como encuestas nacionales de alimentos.

Los investigadores del Centro Común de Investigación, de la Dirección de Recursos Sostenibles de la Comisión Europea, en Ispra, Italia, delinearon una huella hídrica relacionada con el consumo de alimentos a nivel geográfico detallado en el periodo de referencia 2007-2011.

Determinaron que la huella hídrica del consumo de alimentos (domésticos e importados) por persona y por día es de dos mil 929 litros para Alemania, de tres mil 861 litros para Francia y de dos mil 757 litros para Reino Unido.

Encontraron diferencias geográficas en los valores de la huella hídrica para las dietas existentes, así como para la reducción de las huellas hídricas asociadas con un cambio en las dietas saludables recomendadas (vegetariana, con carne y pescetariana).

Según con los resultados, publicados en la revista británica Nature Sustainability, cambiar a una alimentación de frutas, vegetales, verduras, leguminosas y granos puede reducir la huella de agua de un individuo hasta en 55 por ciento, convertirse en vegetariano tiene mayor impacto, por lo que dejara aun lado cualquier tipo de carne ayuda al medio ambiente.

Para todas las 43 mil 786 entidades geográficas analizadas, la huella hídrica disminuye con una dieta saludable que contenga carne (rango 11-35 por ciento); pero con las dietas vegetarianas se observan reducciones mayores (rango 33-55 por ciento).

En otras palabras, cambiar a una alimentación que contenga más vegetales, verduras y frutas no solo es bueno para la salud humana, sino que también reduce sustancialmente el consumo de agua, de manera consistente para todas las entidades geográficas de los tres países”, sostienen los investigadores.

Una dieta saludable recomendada es una “situación de ganar-ganar”, asegura el equipo científico ya que “los ciudadanos estarán más saludables y sus alimentos se pueden producir utilizando menos agua, uno de nuestros recursos naturales más preciados”.

El mensaje principal de esta investigación es que “si cambias a una alimentación saludable, estarás sano, pero también ayudará a conservar el medio ambiente”, afima Davy Vanham, del Centro Común de Investigación.

Los recursos de agua dulce ya son escasos, pero el problema empeorará debido al crecimiento de la población, los estilos de vida cambiantes y el cambio climático, así que la población podría ayudar más allá de tomar duchas cortas o cerrar el grifo cuando se cepillan los dientes, cambiando su dieta.

Hay una reducida conciencia sobre la cantidad de agua utilizada para producir alimentos, pues se consume mucha agua para criar al ganado y para aceites, azúcares y grasas, pero cultivar frutas y verduras es más eficiente en el uso del vital líquido.

Eliminando la huella de carbono en el planeta

Así lo exige el futuro del planeta y también tu salud. Una dieta saludable tiene como base un alto consumo de frutas, verduras y cereales integrales, pero es que, además, debemos priorizar su consumo por una cuestión de sostenibilidad.

Lo que ocurre es que para conseguir esto último no sirve cualquier vegetal. Si hablamos de frutas y verduras, hemos de acudir siempre a aquellas que son de temporada y que se cultiven teniendo en cuenta la proximidad.

Esta es la única forma de reducir la huella de carbono al hacer la compra, así que olvídate de las frutas exóticas y tropicales, a menos que sepas que ya se cultivan cerca de ti.

En cuanto a los cereales, la clave está en optar por la variedad, priorizando aquellos que mejor se adaptan al cambio climático, como las leguminosas, la cebada o el centeno.

Menos carne y más sostenible

Aumentar el consumo de vegetales nos permite reducir el de carne, que es uno de los alimentos básicos de nuestra dieta, en contra de las recomendaciones de la ONU. 

De hecho, según los expertos, consumimos muchas más proteínas de las que necesitamos (hasta un 70%).

No es necesario hacerse vegetariano o vegano, aunque siempre es una opción. Pero bastaría con reducir significativamente el uso de la carne en nuestra cocina y comprar solo aquella que se ha producido de manera sostenible.

La ganadería alimentada con pasto cuida del bienestar del animal y ayuda a combatir la crisis climática. 

En el caso del pescado ocurre lo mismo, y existen formas de saber que se está gestionando de manera sostenible a través del Estándar de MSC.

También puedes leer: La dieta sostenible: cuando los alimentos ecológicos se apoderan de tu mesa

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: medioambiente

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible dia mundial medio ambiente medio ambiente ...

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) y queríamos contaros un poco sobre su historia y cómo puedes participar. Es Esturirafi estamos preocupadas por el medio ambiente por eso queríamos dedicarle un post al Día Mundial del Medio Ambiente. La preocupación por el medio ambiente comenzó en los años 60 con la publicación del libro de Rachel Carlson "Primavera Silenciosa", qu ...

noticias

10 consejos para cuidar el medio ambiente

Casi el 90 por ciento de las ciudades que miden su polución superan en creces los niveles de calidad que establece la Organización Mundial de la Salud con el consiguiente riesgo  que eso supone a sus habitantes, como son los problemas respiratorios . Desde hace tiempo la OMS) ha alertado del aumento de la contaminación en la mayoría de las ciudades del mundo. ¿Sabías que estamos expuestos a un niv ...

cambio climático

Tips para viajar y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), España se mantiene en el segundo lugar de la lista mundial de países con mayores ingresos en turismo, solo por detrás de Francia. Los ingresos en este sector superaron los 67.000 millones de euros. Viajar es uno de los grandes placeres de la vida. Si bien es cierto que cuando emprendemos un nuevo viaje llevamos aquello que consideramos básic ...

Cosas que sí ayudan al medio ambiente y no tienen que ver con popotes

    Admitámoslo dejar de usar popotes no va a salvar el planeta.   Tan solo la industria ganadera es la cuarta más contaminante, pero  la agricultura   también forma parte de esta industria.   Así es, si eres vegano, debes preocuparte por las emisiones que genera  consumir productos vegetales y la cantidad de recursos que son necesarios para crear productos industrializados con estas característic ...

Medio Ambiente y Ecología

Cómo cuidar y proteger el medio ambiente de la contaminación

El medio ambiente es un entorno biológico y no biológico donde seres vivos y materias diversas interactúan entre sí. Aunque una definición cerrada es difícil, ya que hay factores de los más diversos que actúan en el medio ambiente, y desde los últimos siglos el ser humano tiene un papel protagónico en la modificación y la alteración de los entornos, se suele hablar de medio ambiente cuando se tr ...

general ecología medio ambiente ...

Contribuye a cuidar el medio ambiente con un viaje solidario

Siempre he apostado por el reciclaje, la decoración sostenible y la reinvención de lo viejo y usado pero hoy me gustaría escribir sobre otra forma de cuidar el medio ambiente: los viajes solidarios. Sigue leyendo si quieres convertir tus vacaciones en toda una experiencia y además contribuir a preservar el planeta. Me encanta viajar, llegar a un lugar y observar la belleza de un paisaje, la riquez ...

Planetarium

Hablemos de Nuestra Agua

En Hawaii, la palabra ‘wai’ quiere decir agua, haciendo referencia al origen y orgullo de las comunidades del Pacífico. Sin embargo, también quiere decir vida. Y es que esas comunidades, tan estrechamente atadas a la naturaleza, no solo han vivido durante siglos de la pesca y los recursos naturales, sino que también son conscientes de la importancia que tiene conservar y proteger el planeta. Cient ...

Salud natural

Dieta alcalina y alimentos que alcalinizan nuestra sangre

La dieta alcalina se basa en la idea de que reemplazar los alimentos que forman ácido por alimentos alcalinos puede mejorar la salud. Los defensores de esta dieta incluso afirman que puede ayudar a combatir enfermedades graves como el cáncer. Este artículo lo haré examinando a fondo la ciencia detrás de la dieta alcalina. ¿Qué es la Dieta Alcalina? La dieta alcalina también se conoce como la dieta ...

alimentación ecológica alimentación saludable alimentos de otoño ...

Los BIO alimentos de otoño

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer sus hojas es un festival de color donde se mezclan diferentes tonos de verdes y marrones. Pero bueno dejemos el “romanticismo otoñal” para hablar de alimentos. BIO alimentos de otoño Te re ...

consumo consciente km0 zero-waste

Mi secreto para salvar a la humanidad: Inteligencia ECO

Aunque se suele decir que se quiere salvar el planeta tierra o la Tierra, considero que la naturaleza por si sola es vida. Sólo hace falta ver la capacidad que tiene de crear vida: ¿has visto florido el desierto del Death Valley tras una época de lluvias? A mí no termina de sorprenderme. Pero otra cosa distinta es la humanidad, aquí si que ya no se puede decir lo mismo. Por eso te quiero contar mi ...