Emisores GPS-GSM para 40 nuevas aves: ¿Es fundamental para su preservación?

Son bastantes las aves que están volando los cielos españoles en la actualidad, pero hay unas especies nuevas en particular que están dando que hablar, fundamentalmente por lo exóticas que son y por el desconocido paradero que tienen en España. Por medio de los emisores GPS-GSM se ha querido monitorear su ubicación y las zonas donde invernan.

¿Para qué sirven los emisores GPS-GSM?

Migra, durante su 11 aniversario de trabajo, se ha destacado por marcar a 40 aves pertenecientes a 4 especies, esto mediante la implementación de emisores GPS-GSM. Tienen fama de ser dispositivos que se incrustan en la espalda del animal, donde su única finalidad es vigilar en qué lugar está el ave.

Los emisores GPS-GSM son aparatos fantásticos que permiten identificar las rutas migratorias y lugares de descanso de las aves, principalmente cuando ocurre el proceso de migración; o en su defecto, cuando ocurren sus zonas de campeo, invernada o en el proceso de alimentación a la largo de su reproducción.

Precisión entre los 5-10 metros:

Durante 2021 inicio el proceso de marcaje del alcotán europeo y del milano negro, dos especies han sido una continuación de marcajes importantes como el milano real y el aguilucho pálido. El mecanismo para darle evaluación a las aves a es través de los dispositivos GPS-GSM, cuya efectividad es espectacular porque tiene un margen de precisión que ronda los 5-10 metros.

El envío de la información se hace por medio del sistema GMS, el cual actúa como una especie de móvil.

Milano negro: La desconocida ave invierna en España

El milano negro es la especie seleccionada en 2021 para ser estudiado. Básicamente, es una especie que desafortunadamente se ha visto impactada por las transformaciones naturales causadas por el humano.

Cabe mencionar que los vertederos están teniendo un alto grado de influencia en su comportamiento, pero lo más sorprendente de todo, es que muchas de estas aves poco conocidas tienen un deseo ineludible de invernar en territorio español.

Incremento de la poblaciones y daños al hábitat en Sahel

Los impresionantes cambios que se están originando a lo largo de Sahel, suelen ser provocados por impensadas modificaciones al hábitat y a un grotesco crecimiento en la población. De esta manera, una gran cantidad de aves migratorias, entre ellos el milano negro, se han acostumbrado a invernar en grandes extensiones de sabana.

Hay que tener en cuenta que los milanos negros que han pasado por el proceso de marcaje, ya se encuentran en un contexto de migración; así mismo, un grupo de ellos se ha desplazado a África. Se tiene previsto que en los futuros días, las aves estén en la zona de invernaje en Sahel.

Alcotán europeo: ¿Invernado en África?

Una de las grandes decisiones innovadoras que ha puesto sobre la mesa Migra, es el marcaje con GPS del llamado alcotán europeo, una especie de ave sumamente rara en España. Se trata de un migrador de origen transahariano, aunque las zonas de invernadero para los grupos españoles es desconocida.

Las investigaciones realizadas sobre aves marcadas con GPS en el centro de Europa, han sido excepcionales a la hora de definir cuáles son las áreas donde están invernando los alcotanes europeos en países africanos.

¿En qué meses se devela la ubicación de las aves marcadas?

Aquellas aves que apenas han sido marcadas en el país, van a develar su posicionamiento, su zona de invernadero y de reproducción en los próximos meses. Las aves descritas anteriormente son criadas con lapsos de retraso diferente a otras, específicamente en julio y agosto se estima que estas aves marcadas muestran cuál es su destino migratorio.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: VIDA

Recomendamos