Empresas piden a la ONU políticas duras contra la contaminación por plásticos

Más de 70 empresas e instituciones financieras han pedido un tratado jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos. El manifiesto se publicó el viernes 21 de enero de 2021, en el sitio web https://www.plasticpollutiontreaty.org/unea.

Es la primera vez que los líderes del sector abogan por una política tan sólida en materia de contaminación por plásticos. El nuevo manifiesto incluye el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la producción y el uso de plástico virgen, y llega apenas unos meses antes de la UNEA 5.2, donde los Estados miembros tendrán una oportunidad crucial para negociar un tratado.

Empresas piden a la ONU políticas duras contra la contaminación por plásticos 1


La declaración señala la gravedad de nuestra actual crisis de los plásticos, que necesita esfuerzos globales inmediatos y combinados que sean capaces de abordar el problema desde la raíz, y también a lo largo de su ciclo de vida, en paralelo con la visión de una economía circular para los plásticos.

La presión sobre la comunidad internacional para que se establezca un tratado jurídicamente vinculante es cada vez mayor: más de 2 millones de personas de todo el mundo han firmado una petición de WWF y más de ¾ de los Estados miembros de la ONU también han respaldado las peticiones de un tratado.

El manifiesto de las empresas está fuertemente alineado con una resolución para establecer un mandato de negociación para un nuevo tratado que fue presentada a la próxima UNEA por un grupo de 42 países, liderados por Ruanda y Perú.

Los debates sobre el alcance y la ambición del nuevo tratado propuesto están en curso y serán cruciales para determinar si este tratado podrá cumplir el objetivo de eliminar la contaminación por plástico.

LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS NO SE DETIENE EN LAS FRONTERAS, ES UN PROBLEMA GLOBAL QUE REQUIERE QUE LAS EMPRESAS Y LOS GOBIERNOS TRABAJEN JUNTOS EN SOLUCIONES GLOBALES.

Andrew Morlet, director general de la Fundación Ellen MacArthur Hoy es la primera vez que tantas empresas líderes se han unido y han pedido un tratado sólido y jurídicamente vinculante; un tratado que fije normas y reglamentos comunes, establezca la igualdad de condiciones y cree las condiciones necesarias para ofrecer soluciones globales coordinadas. Este manifiesto envía un fuerte mensaje a los responsables políticos de que ahora tienen una oportunidad sin precedentes para resolver el problema de la contaminación por plásticos

Andrew Morlet, director general de la Fundación Ellen MacArthur. NECESITAMOS UNA SÓLIDA TRANSFORMACIÓN EN LA FORMA DE FABRICAR, UTILIZAR Y REUTILIZAR EL PLÁSTICO. YA NO SE TRATA DE SI NECESITAMOS UN TRATADO SOBRE LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS, SINO DE CÓMO DEBE HACERSE ESE TRATADO PARA HACER FRENTE A LA CRISIS GALOPANTE QUE TENEMOS HOY.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional
Empresas piden a la ONU políticas duras contra la contaminación por plásticos 2


Que dice el manifiesto

Estas empresas piden a los gobiernos que acuerden un conjunto de reglamentos y normas mundiales legalmente vinculantes, que incluyan el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la producción y el uso de plástico virgen. Ahora, aprovechemos el impulso que estamos viendo por parte de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil para conseguir un tratado fuerte y ambicioso en la UNEA

Director General de WWF Internacional, Marco Lambertini. En su declaración, las empresas piden un tratado que:

Incluye políticas previas y posteriores dirigidas a: mantener los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente, reducir la producción y el uso de plásticos vírgenes y desvincular la producción de plásticos del consumo de recursos fósiles.

Establecer una dirección clara para alinear a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil en torno a un entendimiento común de las causas de la contaminación por plásticos y un enfoque compartido para abordarlas. Para las empresas y los inversores, esto crea unas condiciones equitativas y evita una maraña de soluciones inconexas, al tiempo que establece las condiciones adecuadas para que la economía circular funcione en la práctica y a escala.

Proporcionar un marco de gobernanza sólido para garantizar la participación y el cumplimiento de los países, con definiciones comunes y normas armonizadas aplicables a todos. Esto facilita las inversiones para ampliar las innovaciones, las infraestructuras y las competencias en los países e industrias que más necesitan el apoyo internacional.

El manifiesto se basa en un informe de la Fundación Ellen MacArthur, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Boston Consulting Group (BCG), en el que se señala la necesidad de un tratado para combatir la contaminación por plásticos, así como la importancia de establecer normas mundiales y garantizar que todos los países y empresas cumplan su parte.

Empresas piden a la ONU políticas duras contra la contaminación por plásticos 3


Igual es raro ver empresas como Coca-Cola responsable de gran parte de los envases plásticos a nivel mundial apoyando esto cuando ellos por sí mismos ya podrían estar retirando millones de toneladas de plástico del mercado si tan solo aplicaran un par de cambios en su forma de hacer las cosas.

El otro tema es que esto esta muy bien, pero estas vías políticas suelen ser lentas e ineficientes y en definitiva la problemática ambiental necesita de acciones concretas y reales pero para ya.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

consciencia

El coste de la contaminación por plásticos es enorme y creciente, y afecta no solamente a la salud humana y al medio ambiente, sino también a numerosos sectores económicos que dependen del medio marino y costero para generar ingresos. Desde la pesca hasta la agricultura, pasando por el turismo y el sector inmobiliario, el impacto económico de la contaminación por plásticos es muy amplio. Únicament ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Este martes, 23 de enero de 2018, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum Annual Meeting) en Davos, la Fundación Ellen MacArthur ha anunciado los ganadores del Circular Materials Challenge, unos premios que crea la fundación para hacer frente a la crisis de la contaminación por plástico que sufrimos y que busca soluciones de embalaje re ...