Con el apoyo del personald e nuestra contraparte pudimos entregar abrigos, ropa interior, pijamas, camisetas, gorras, bufandas, calcetines y zapatos a niños y niñas de familias vulnerables, sin recursos y a huérfanos. Muchos de ellos se vieron obligados a abandonar su hogar con lo puesto. En su condición de desplazados sobreviven en espacios habilitados por el gobierno y/o en escuelas y otros edificios medio derruidos por las bombas..Así mismo, son pocos los negocios que todavía funcionan, las fábricas están cerradas o destruidas, aunque todavía subsiste algún pequeño comercio.
Invierno en Alepo
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha manifestado su preocupación por la situación de 116.000 personas que se registraron como desplazados en los barrios controlados por las fuerzas de la oposición. Esta cifra incluye a residentes en Alepo este, el último barrio en el que se produjeron los combates, y también a los desplazados desde la ciudad al área rural de Alepo, que sobreviven con graves problemas de abastecimiento de agua, calefacción y otros bienes básicos, en una ciudad que ya ha vivido varias nevadas este invierno.
Nadie sabe con exactitud cuántos civiles han tenido que abandonar la ciudad desde el inicio de la última gran ofensiva sobre la ciudad por parte de las fuerzas del Ejército sirio, con el apoyo de Rusia y las milicias de Irán y las fuerzas kurdas, el pasado mes de noviembre. Solo durante la última semana de 2016, se estima que fueron un mínimo de 35.000. Las personas desplazadas intentan llegar a las casas de amigos y familiares en otras ciudades, pero muchas de ellas deben acomodarse en albergues, edificios en ruinas o asentamientos improvisados. La mayoría de ellos han perdido sus pertenencias o no han podido llevarlas consigo.
Concluida la batalla por esta ciudad, la ONU ha reclamado más fondos a los donantes internacionales para ayudar a los supervivientes de años de asedio, combates y bombardeos.
La Red Siria para los Derechos Humanos estima que unos 17.000 civiles han muerto en 2016 víctimas de la guerra
Se desconoce el número total de víctimas, aunque las últimas cifras son de entre 250.000 y las 400.000
Más de la mitad de la población siria ha abandonado su hogar. De ellos, 4,8 millones han tenido que abandonar el país. La mitad de estos refugiados son niños.
Si quieres ayudarnos a ayudar a niños sirios desplazados o refugiados, puedes hacer un donativo desde aquí.
Imagen: Entrega de ropa de abrigo y calzado a niños de familias vulnerables en Idlib y en la zona rural de Alepo. (Global Humanitaria/Bonyan)