Ecología

La ecocosmopolita Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

ERRE de Repara: ¡Al rescate de los electrodomésticos!

Tal como había adelantado en el último post, este domingo estuve en la Festa de la Reparació que organizó la Asociación Andròmines en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, en la Fàbrica del Sol. Contra viento y marea (o al menos contra viento y lluvia).

Fue tan interesante que no podía dejar de explicártelo. Aprovecho además para recordarte que la fiesta sigue. La próxima parada es en Can Felipa y se centrará en la autoreparación de  móviles y tablets.  Toda la información sobre esta sesión y las que están por venir, al final del post.

Aunque ya había estado varias veces en la Fàbrica del Sol, llegué absolutamente enamorada del Ateneu de Fabricacó. Y eso que, lo confieso, lo de la fabricación, tornillos y cables no es cosa mía, que en casa el súper manitas es Mr Mauraco y yo me he acomodado mucho a eso (no me mires mal, que cada quien tiene su especialidad). Lo cierto es que no sabía las maravillas que nos ofrece este lugar.

ATeneu de fabricació de la Fabrica del Sol.

En el Ateneu de Fabricació cualquiera puede imprimir en 3D.

La Fàbrica del Sol tenía programada una fiesta de la sostenibilidad y no dejó que la lluvia se la aguara. Incluso las actividades programadas para celebrarse en el exterior, se llevaron a cabo dentro del recinto. Mientras unos rescataban tejanos viejos de la mano de BackToEco para convertirlos en bolsos y muñecos, otros construían mini cargadores con placas solares o hacían visitas guiadas por todo el edificio -un modelo de arquitectura sostenible- y, finalmente, algunos descubríamos los secretos que escoden las entrañas de electrodomésticos, móviles y tablets. ¡Y fue tan apasionante!

Dos grandes mesas repletas de herramientas, dos técnicos que eran toda sabiduría (en todos los sentidos) y muchos aparatos que destripar. Yo, en esta sesión, me quedé instalada en la mesa dedicada a la reparación de electrodomésticos.

El electrodoméstico más memorable fue una cafetera de cápsulas innombrable, que dio para hablar de distintas formas de obsolescencia programada y, claro está, también del desperdicio de recursos que representa desechar, con cada café que bebemos, una cápsula de un material con un impacto ambiental tan grande como el aluminio.

¿Electrodomésticos imposibles de abrir?

Solo abrir la cafetera fue todo un reto. No es casualidad. Muchas veces la obsolescencia programada es puramente mecánica: les basta con fabricar un aparato tan difícil de abrir, que  pocas personas sean capaces de reparar las averías más simples. Así intentan obligarte a ir al servicio técnico especializado donde probablemente  te dirán que es mejor tirarla (la cafetera, más todos los recursos que se usaron para fabricarla, toda la materia prima y todo el resto de componentes que tal vez signan intactos) y, claro está, comprarte una nueva.

Repara tus electrodomésticos tu mismo


A veces la obsolescencia es tan sencilla como fabricar un aparato difícil de abrir. Para hacer esos electrodomésticos casi imposibles de abrir, los fabricantes usan diversas técnicas:

Tornillos “inviolables” o al menos no comunes, que necesitan destornilladores específicos para sacarlos. Hablo de tornillos con hendidura en forma de estrella, triangular o hasta de luna creciente. Dato: En las ferreterías pueden conseguirse muchas puntas de destornillador especiales, así que si se trata de un pequeño electrodoméstico, puedes llevarlo directamente y tratar de conseguir la punta adecuada. Si no, te tocará googlear un poco para hasta dar con el modelo y, luego, hasta conseguir la herramienta.

Tornillos que están insertados en huecos más profundos,  por lo que un destornillador estándar no llega hasta el tornillo. Dato: Para estos casos puedes conseguir un alargador para el portapuntas del atornillador..

Agarres internos en forma de pestañas muy frágiles, que cierran el aparato. Dato: Hay que abrir con el máximo cuidado, intentando minimizar el daño, aunque es inevitable que algunas sufran e incluso se rompan. A veces es necesario volver a cerrar usando cita para asegurar la carcasa del artefacto en cuestión. Nuestra cafetera tenía todas estas trampas, pero nuestro súper técnico tenía las herramientas y mañas necesarias para sortearlas.

Una vez abierta, la máquina por dentro parecía estar en perfecto estado. Sin embargo, sabíamos que el agua salía fría. La máquina no estaba calentando. Se hizo un repaso básico, más o menos así:

Comprobar que no había restos de cal, sobre todo en las juntas y en la bomba de agua.

Comprobar que no había signos de cortocircuito (quemaduras, por ejemplo).

Comprobar que no había en toda la carcasa ningún signo de golpe, que pudiera haber causado que algún componente se hubiera salido de lugar y ya no hiciera contacto.

Comprobar que no había signos de sucio (que denotaría una fuga del café, por ejemplo) ni de óxido.

Repara tus electrodomésticos tu mismo

Cuando desarmas tus electrodomésticos, es importante orgaizar muy bien todas las piezas y hacer fotografías con notas para tener un registro de cómo estaba todo. Finalmente la conclusión fue que el problema estaba en la resistencia que calienta el agua, y aunque no había recambio para sustituirla, acabaron de sacarla para que su dueño pudiera acabar el trabajo luego. A los presentes nos quedó claro que no se trata de una pieza hecha para ser sustituida fácilmente. En algunos puntos estaba anclada directamente en la estructura de la cafetera e hizo falta cortar pestañas de plástico con alicates para separarla. Pero nuestro técnico no estaba dispuesto a rendirse y, finalmente, el dueño se fue con la pieza en mano y los conocimientos necesarios para cambiarla por otra.

Para que tus electrodomésticos duren

Después de esta batalla contra la tecnología de usar y tirar, tocaba pedir consejo, y así lo hicimos. Así que preguntamos cómo escoger electrodomésticos que duren más y Pablo fue claro: tenemos que invertir más dinero desde el comienzo:

Escoger electrodomésticos de alta eficiencia energética. Aunque no está directamente relacionada con la obsolescencia, un aparato de alta eficiencia energética es un producto que ha pasado por mayores controles de calidad.

Escoger electrodomésticos sobredimensionados en potencia o capacidad. Como los usarás por debajo de su capacidad, aguantarán mejor que si llegan justo a lo que necesitas. Esto también quiere decir un mayor desembolso inicial, pero a la larga, compensará. Ahora, antes de comprar algo nuevo, tenemos que hacer todo lo posible por alargar la vida de lo que ya tenemos en casa. Poe eso son tan importantes las actividades como la Fiesta de la Reparación, que nos ayudan a salir de ese analfabetismo tecnológico en el que estamos inmersos. Y ojo, Andròmines aun tiene reservadas tres fiestas más para nosotros. Los detalles están al final del post.

Si no logras unirte a ninguna de ellas, entonces toma nota de estos servicios:

Reparat. Es un centro ubicado en la calle Sepúlveda de Barcelona, donde te ayudarán a reparar no solo electrodomésticos, sino mucho más.

Ateneu de Fabricació de la Fàbrica del Sol: En Barcelona hay varios ateneos de fabricación, pero el de la Fàbrica del Sol es especialmente interesante porque pone la impresión en 3D al alcance de todos. Así, si se te ha roto una pieza de plástico, de esas que los fabricantes saben hacer especialmente frágiles, puedes pedir hora en el Ateneu, aprender paso a paso como diseñar y mejorar tú misma esa pieza, y finalmente, imprimirla. A cambio, solo tendrás que compensar haciendo algo por la comunidad. Tranquila, que siempre habrá algo que puedas hacer para pagarlo. Por si fuera poco, la materia prima utilizada para ello es recuperada a partir de residuos.  ¡Me emociono de solo pensarlo!

Repair café: Es una activa comunidad, que poco a poco va cogiendo presencia en  España, y tiene el mismo objetivo: ayudarnos a reparar más y tirar menos.

Alargaescencia: Es una iniciativa de Amigos de la Tierra, y entre otras cosas permite buscar establecimientos donde reparar toda clase de cosas.

reparacion moviles
¡La fiesta sigue!

Toma nota, porque La FIesta de la Reparación sigue por dos semanas más. Eso sí, las futuras sesiones estarán centradas en la reparación de móviles y tablets: 9 de junio de 10 a 13h.

Centre cívic Can Felipa.
Pallars, 277, 08005, Barcelona.
*Inscripción previa en este enlace. El centro se encuentra ahora en obras. Por eso el aforo está limitado a 20 personas y los ascensores están fuera de servicio. Como el taller se celebrará en la tercera planta, recomendamos a las personas con movilidad reducida escoger alguna de las otras dos alternativas, donde no tendrán problemas para acceder.

9 de junio de 17 a 20h.
Espai Jove La Fontana
Carrer Gran de Gràcia, 190-192, 08012, Barcelona.

16 de junio de 11 a 13.30h
Casal de Barri Espai 210.
Carrer Padilla, 210 baixos, 08013, Barcelona. Este post es una colaboración con la Asociación Andròmines y el Ajuntament de Barcelona, y las fotografías son de Casandra Stuyt.

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Ven a hacer tu propio robot!

Los niños de vacaciones, los padres muchas veces aun trabajando, un calor infernal. Lo sé. Amo tener a las niñas en casa pero a veces nos faltan herramientas (y tiempo) para entretener a la chiquillad ...

Erre de Repara tu móvil en casa

Participar en las Festes de la Reparació que organizan la Asociación Andròmines y el Ajuntament de Barcelona ha sido toda una revolución para mí, que siempre me he acomodado frente a las destrezas de ...

Etiquetas: ecoideas y ecotips

Recomendamos

Relacionado

Medio ambiente activismo

La Fiesta de la Reparación. Porque NO vale más la pena comprar uno nuevo

La Fiesta de la Reparación ¿Te has cansado de escuchar aquello de “mejor compra uno nuevo, porque no vale la pena repararlo”? ¿Te pone de los nervios saber cómo nos toman el pelo con la obsolescencia programada? ¿Tienes electrodomésticos o móviles dañados en casa y quieres darles una segunda vida? Ya te he contado que a mí lo de tirar cosas no me va, y también hemos hablado sobre los p ...

Ecología hogareña ecológicos electrodomésticos

Electrodomésticos ecológicos

Existen un nuevo tipo de electrodomésticos cada vez más comunes en los hogares que son denominados como electrodomésticos “eco”. Pero no son solo más eficientes energéticamente o construidos con materiales mas amigables para el medio ambiente, libres de obsolescencia programada o construidos pensando en una vida posterior, luego de cumplir su etapa como utensilio de cocina, sino que ad ...

Ecoideas y ecotips

Erre de Repara tu móvil en casa

Participar en las Festes de la Reparació que organizan la Asociación Andròmines y el Ajuntament de Barcelona ha sido toda una revolución para mí, que siempre me he acomodado frente a las destrezas de mi súper manitas compañero de aventuras. He aprendido un montón sobre la obsolescencia programada en dispositivos móviles, sobre cómo distinguir un producto hecho para durar del que no, y sobre cómo r ...

ecofriendly electrodomésticos raee ...

Qué hacer con los electrodomésticos que ya no sirven

Sigo con la mudanza, esto es la historia interminable...Creo que en momentos así te das cuenta de la cantidad de cosas que acumulamos y entre ellas están los electrodomésticos como tostadoras, batidoras, licuadoras, neveras, secadoras, reproductores de MP3, televisores, radios, móviles etc etc. Además, gracias a la obsolescencia, ahora se estropean muchísimo más rápido y de tal manera que a veces ...

consumo colaborativo ecologia movimiento maker ...

Declara la guerra al consumismo: Repara y reutiliza

¡Hola! ¿Cuantas veces te ha pasado que has llevado algo a arreglar y te han dicho que no vale la pena? Que era más barato comprar un aparato nuevo? A mi ya me ha pasado unas cuantas veces...pero no hay que rendirse, aunque sea en casa, siempre podemos intentar arreglar ese aparato o ropa estropeada si no, toma nota de Suecia. Este post surge de la noticia de que Suecia quiere rebajar los impuestos ...

Reciclaje adopcion callejeros ...

Reciclaje y reutilización al rescate de los gatos callejeros

¿Se puede cuidar del medio ambiente, de los gatos callejeros reutilizando materiales desechados y decorando la ciudad? La respuesta es un SÍ rotundo. Los gatos han sido catalogados como ‘controladores naturales de plagas’. Las ciudades son un lugar propicio para animales portadores de enfermedades peligrosas para los humanos. Pero un lugar hostil para los felinos por los innumerables p ...

Ocio verde niños reciclaje ...

¡Ven a hacer tu propio robot!

Los niños de vacaciones, los padres muchas veces aun trabajando, un calor infernal. Lo sé. Amo tener a las niñas en casa pero a veces nos faltan herramientas (y tiempo) para entretener a la chiquillada. Por eso, si estás en Barcelona, no deberías dejar pasar una invitación como la que te traigo hoy. Este lunes 8 de julio, a las 18.30 horas, se celebrará una Festa de la reparació especial para pequ ...

Sin categoría

7 puntos claves para aprovechar al máximo tú fin de semana

El cansancio o no querer hacer nada productivo nos fines de semana, nos puede llevar a perder algunas de las mejores cosas que ofrece la vida,  y no lo decimos nosotros, si no reputados expertos en management como Laura Vanderkam. Buscamos la felicidad a cada momento, pero a veces no tenemos en mente cuáles son las experiencias que nos la pueden proporcionar, es por esta razón por las que las pers ...

Ecoideas y ecotips

Cómo hacer un robot pintor y reciclador. ¡DIY familiar de verano!

Tal como había adelantado, el lunes estuve en el taller de robótica de reciclaje para niños organizado por el Ajuntament de Barcelona, con la colaboración de la Associació Andròmines, y el Centre Cívic El Sortidor en el marco de la estrategia Residuo Cero. En una plaza llena de gente y vida, decenas de niños pudieron convertir motores de electrodomésticos ya fuera de servicio y otros residuos en u ...

vida sostenible diy ecofriendly ...

Decorar tapas de frascos

Hoy toca un nuevo DIY, muy fácil y lo más importante sostenible y eco-friendly :) El lunes os conté cómo reciclar bien el vidrio y hoy os voy a enseñar cómo reutilizar unos frascos con cuatro cosas que tengáis por casa ;) Necesitarás Frascos de vidrio con tapa Revistas o papel de regalo que te haya sobrado de Navidades Cola blanca o pegamento Un pincel Tijeras Proceso Para empezar, coloca la ...