España en el ojo del huracán: Incumplimiento en la normativa OMS sobre la calidad del aire

Si se hubiese actuado a tiempo y se emplearán las recomendaciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las innumerables muertes por inhalación de aire sucio no estaría preocupando a España y a los organismos internacionales.

Nuevas directrices de la OMS sobre la calidad del aire

La OMS recientemente ha colocado una actualización sobre los procesos globales que deben seguirse al pie de la letra. Se trata de una normativa que difiere en gran medida con la publicada en 2005.

La nueva normativa surge porque en los últimos años han ocurrido una variedad de problemas que han perjudicado la salud de los humanos. Asimismo, en el planeta Tierra se han experimentado cambios sin precedentes.

El novedoso instructivo hace alusión a las partículas finas PM10 y PM 2.5, al dióxido de carbono, al ozono, el dióxido de azufre y al monóxido de carbono.

Contaminación del aire: Preocupación para la OMS, España y el mundo

Un aspecto a resaltar con claridad es que los lineamientos con los países adscritos a la ONU no serán vinculantes. La OMS es muy tajante y señala que en el último tiempo: se ha producido un aumento notable de las pruebas que demuestran cómo la contaminación del aire afecta a distintos aspectos.

Se determinó que en 2016 un 91 % de las personas del mundo habitaban en zonas donde no existe el respeto y correcta implementación de las políticas de la OMS, principalmente por la normativa de 2005 referente a calidad del aire.

Cabe destacar que el grueso de las muertes que genera esta situación (91 %), se produjo en naciones donde sus ingresos son intermedios o bajos.

¿Cuántas personas han muerto por la pésima calidad del aire?

Con las proyecciones e información que maneja la OMS, se puede diagnosticar que los peligros de la calidad de aire para la salud de las personas son grandes, siendo equiparados con alteraciones como el tabaquismo y la pésima alimentación.

Se tiene conocimiento que una prolongada exposición a un mal aire conduce a la muerte de siete millones de personas, la mayoría de ellas prematuras.

Niños y adultos sufren graves enfermedades

En los niños la condición es aún más preocupante, ya que pueden sufrir problemas de crecimiento, debilidad en sus pulmones y aparición de enfermedades respiratorias como el asma.

En lo que respecta a los adultos, la contaminación del aire puede influir en el surgimiento de accidentes cardiovasculares o enfermedades como las cardiopatías isquémicas.

Aunado a lo anterior, la diabetes y las enfermedades de orden neurodegenerativas son otras patologías que se están presentando con suma frecuencia.

Ecologistas en Acción: Capitales de España en peligro en base a la OMS

Luego de salir a la luz pública el nuevo documento de la OMS, la organización Ecologistas en Acción fue firme en su declaración.

Pese a que numerosas ciudades de España han trabajado en el mejoramiento del aire que se respira, muchas estadísticas pertenecientes a capitales españolas han sido demoledoras, puesto que sobrepasan los lineamientos de la OMS en materia de contaminantes.

En este contexto, si se considera la información de 2019, ciudades como Madrid, Barcelona y Granada cuadruplicaron los índices de NO2. Por tanto, los niveles también superaron los nuevos estándares que pone de manifiesto la OMS.

¿Qué deben hacer las autoridades en España?

Para Miguel Ángel Ceballos, quien es portavoz de Ecologistas en Acción, las autoridades españolas deben garantizar buenas prácticas adquiridas en lo que queda de pandemia.

En este sentido, se hace necesario consolidar el teletrabajo, la compra por proximidad, la regulación de los horarios de trabajo y la administración digital.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos