España es una potencia en tecnología eólica marina flotante

Molinos de viento en mares europeos

España es una potencia en tecnología eólica Marina Flotante de acero y sistemas de amarre, en palas, torres, plataformas flotantes de hormigón, subestaciones y amarres sintéticos, además es líder en la elaboración de estas plataformas junto a Francia, Dinamarca, Noruega y Alemania.

El 25 % del desarrollo tecnológico de la producción de energía eólica marina flotante es elaborado por España, siendo esto un trampolín para la generación de empleo y riqueza para el país, así lo mencionó Juan Virgilio Márquez, director general de AEE.

Este tipo de generación de energía opera a partir de los 50/60 metros de profundidad. En ese punto, se clava un aerogenerador en el fondo el cual está conectado a la torre que va por encima de la superficie.

En la actualidad, no existe ningún parque eólico marino flotante de escala comercial en el mundo, pero existe un proyecto piloto flotante en el entorno de los cincuenta megavatios (50 MW), pero estos no son proyectos de escala comercial, según lo explicado por Javier Sanz.

Además de este proyecto, también existen otros en varios países del mundo, destacando Francia, Alemania, Japón, Noruega, Portugal, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, con más de 11 000 MW.

El mejor prospecto de estos proyectos es el que está enmarcado en la Península Ibérica, donde se podrá generar unos 22 000 MW de energía y unos 11 000 MW en un escenario menos positivo.

Existen estimaciones sobre la cantidad de generación, y para el 2030 se tiene como ambición unos 3 000 MW de eólica marina flotante en España, pero la propuesta de este tipo de energía no se tiene contemplada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

En el Plan no se establece como objetivo a diez años la eólica marina, sino solamente la terrestre, a pesar de que se reconoce el elevado potencial que tiene este recurso en España.

El estudio de EIT InnoEnergy, existe un mercado potencial valorado en 95 000 megavatios de potencia eólica marina flotante, donde España se encuentra muy bien posicionada debido a las siguientes razones:

Se ha desarrollado en gran medida el sector eólico nacional en tierra firme durante los últimos años.

Existen empresas gallegas, asturianas, vascas y andaluzas siendo referente en eólica marina fija. Además producen componentes para otros parques eólicos marinos al norte de Europa.

Posee años en la investigación y desarrollo de tecnologías en el sector eólico, donde han diseñado ocho prototipos de molinos de viento marino flotante.
Juan Virgilio Márquez expresó que en la AEE lo tenemos muy claro: tenemos que reproducir el caso de éxito que ha sido la eólica terrestre en el caso de la eólica marina flotante.

En definitiva, la eólica flotante está en la capacidad de aportar una generación que posiblemente va a rebasar las expectativas del sistema eléctrico alterno de la red. Es por ello que no solo se tiene que enfocar en la inversión necesaria para el desarrollo del parque, sino que también en los miles de posibles problemas que se producirán en determinados puntos de ejecución del plan.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos