España prohibirá la venta de frutas y verduras en plástico para 2023

Las bolsas de plástico desde hace bastante años se han convertido en una herramienta indispensable a la hora de realizar una compra, por lo general su presencia es muy permanente en los supermercados, tiendas, negocios y establecimientos comerciales.

A pesar de ser de gran ayuda para los clientes, su impacto en el medioambiente es fatal por los altos niveles de contaminación y degradación que tienen.

El fin de la era del plástico está cerca

Ya es un hecho que el Gobierno de España prohibirá la comercialización de frutas y verduras a través de envases de plástico o envoltorios de film, por lo que las tiendas, supermercados y otros establecimientos se deberán regir por la medida en 2023.

Se trata de una reglamentación que ha sido aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica de España, con lo cual esta cartera obligará a los distintos establecimientos comerciales a no vender frutas y verduras en plástico.

En virtud de ello, no pueden empacarse estos alimentos, conllevando a que su comercialización se haga de manera suelta, ya que el plástico tarda demasiados años en poder degradarse.

Francia: El modelo que España quiere repetir

Gracias a la famosa campaña #DesnudaLaFruta, y que fue ampliamente aceptada en 2018, España sigue los pasos de iniciativas favorables para el medioambiente como lo hizo Francia, cuyo país estableció que a partir de 2022 no podrán comercializarse frutas y verduras frescas en envases de plástico.

La nación gala cumplirá a cabalidad con las recomendaciones planteadas por la Unión Europea, donde el objetivo imprescindible es disminuir el porcentaje de plásticos de un solo uso.

¿Cuándo surgieron las bolsas de plástico?

La historia del plástico no es tan vieja, ya que su inmersión en la vida cotidiana de la ciudadanía tuvo lugar en el siglo XX, esto con la finalidad de simplificar las compras en los supermercados.

No obstante, su consolidación en el mercado ha provocado un serio problema al medioambiente, debido a que los polímeros extraídos del petróleo no suelen ser degradables y pueden tardar hasta 50 años en compostarse.

La popularidad viene dada desde 1950, desde ahí se han logrado elaborar 8,3 mil millones de toneladas de plástico en el planeta entero.

Datos relevantes sobre las bolsas de plástico

Existe un estimado de 1.500 bolsas plásticas que pueden ser liberadas al medioambiente por parte de una persona, esto solamente al comprar y utilizar una bolsa de tela.

Hay que destacar que en el mundo tienden a usarse 2 millones de bolsas al día, aunque en varias naciones ya han sido prohibidas por los gobiernos.

Aproximadamente el 73 % del total de la basura que se encuentra en las playas es de plástico; así mismo, la inmensa mayoría está representada en botellas.

A nivel mundial, en un minuto suelen comprarse un millón de botellas.

Alivio para España y el mundo

La prohibición de las bolsas de plástico en la comercialización de frutas y verduras para 2023 es un primer paso para España, esto en su objetivo de sacar por completo el empleo de las mismas para el almacenamiento de cualquier tipo de bien o producto.

El daño causado al medioambiente era ignorado desde que comenzaron a utilizarse en el mundo, por lo que su salida del mercado representaría un alivio para el planeta Tierra.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos