¿Está aumentando la crisis hídrica en Chile?

¿La crisis hídrica estaría aumentando en Chile? Sí, debido a los datos mostrados por Ulrike Broschek, quien es líder de Escenarios Hídricos 2030 debido a que ha expresado que el 76 % de la superficie chilena está afectada por sequía y suelo degradados.

Aunada a estas estadísticas, el Ministerio de Obras Públicas ha señalado que 101 comunas han sido decretadas con escasez hídrica, lo cual muestra un contexto bastante dramático y alarmante que enfrenta el país en la actualidad y si no es atacado las consecuencias serán muy fuertes.

Actualmente Chile se ha visto afectado por la megasequía, considerado como un fenómeno que impacta globalmente a todos los países, es por esta razón que se ha sumado como uno de los criterios de vulnerabilidad ante el cambio climático establecidos por la ONU.

Chile cuenta con 43 instituciones que tienen competencia y son las que toman decisiones en cuanto a la gestión del recurso hídrico, pero a pesar de ello no hay una línea clara para la gestión de este problema, donde se ha identificado una falta de coordinación y continuidad que permitan avanzar hacia la denominada Transición Hídrica.

En este sentido, Daniela Corvalán, quien es directora de Medioambiente de Proyecta Impacto, explica que si bien es una situación que en parte se explica por fenómenos de variabilidad natural, esta se ha visto agravada e intensificada por el factor antropogénico.

Gracias a esto existe un impacto muy certero hacia el ser humano, ya que afecta al desarrollo de cultivos, crianza de animales y la industria en general, amenazando de esta forma el uso de este recurso no sólo con fines productivos, sino que también con fines de consumo humano.

He aquí la importancia y la responsabilidad que tienen las empresas al momento de mitigar y revertir el impacto de esta situación, Corvalán expresó que es esencial que las empresas puedan medir su Huella de Agua, ya que el hacerlo les permite gestionar un recurso vital para sus procesos y esencial para la comunidad.

Por esta razón nace en la actualidad el Certificado Azul derivado del programa El agua nos une, con la finalidad de promover la responsabilidad empresarial en cuanto la gestión de recursos hídricos, siendo impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Economía junto a la Fundación Chile.

Esta certificación busca promover que las empresas comiencen a cuantificar y con ello gestionar el uso y el consumo de agua, y de esta manera conocer cuánto es su huella de agua para implementar proyectos de eficiencia para mitigar la crisis hídrica en Chile.

Cabe destacar que este programa es totalmente voluntario, a pesar de la importancia que tiene tanto para Chile como para la región y el planeta entero, ya que reconoce y compromete a las empresas a cumplir las metas de sostenibilidad que plantea la ONU para el año 2030, garantizando el agua para el uso humano y que no se vean afectadas por la sequía.

En consecuencia, cada uno de nosotros podemos ayudar para que la escasez hídrica no nos afecte tan fuertemente, haciendo un consumo más eficiente del agua, mejorando la gestión de las cuencas y adecuaciones a la infraestructura.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos