Esta es la razón de la importancia del vino chileno en los mercados del mundo

La importancia del vino chileno en los mercados del mundo es reconocida desde hace muchos años, tanto así que esta industria ha posicionado al país en el extranjero, siendo altamente competitivo frente a sus homólogos que son líderes en este rubro.

Es por ello que el pasado 04 de septiembre se celebró el Día del Vino Chileno, en donde se destacó la relevancia que tiene este producto nacional y como es un excelente referente de exportación con mayor presencia internacional.

Julio Pertuzé, subsecretario de Economía, explica que a pesar que su trascendencia va más allá, ya que está en la generación de empleos, en la innovación y en la oportunidad de negocio que genera para miles de proveedores.

Por otra parte, continúa afirmando que más importante aún, la mayoría de los viñateros del país son pymes que, con su trabajo y esfuerzo, aportan a la descentralización y generan productos únicos, con características propias de cada rincón de Chile.

Así mismo, el 08 de septiembre del presente año en la ciudad de Brooklyn Grange de New York, expusieron más de 40 viñas del país, destacando de esta manera el vino chileno y el compromiso que existe por parte de ellas por llevar a Chile a ser sostenible, logrando enaltecer sus atributos dentro del mercado internacional del vino.

Por su parte, Celebrating Sustainable Chile destacó de esta manera el compromiso del sector vitivinícola con la sostenibilidad y se convirtió en el primer evento promocional de Chile en Estados Unidos, siendo relevante ya que fue realizado de manera presencial luego de la pandemia por la covid-19.

En dicho evento se presentaron diversos personajes de la prensa especializada en viajes, cocina y vinos, incluyendo representantes diplomáticos, artistas, músicos y chefs chilenos reconocidos a nivel mundial.

La exposición contó con diversas estaciones temáticas en donde no solo pudieron disfrutar de una buena copa de vino, sino que también tuvieron la oportunidad de hacer una degustación de alimentos, dulces tradicionales y la cata de más de 80 vinos de viñas chilenas certificadas en sostenibilidad, además de la presentación de 10 pequeños productores del Valle del Itata.

Un dato importante revelado durante la exposición fue que el 85 % las exportaciones de vino chileno embotellado están certificados como sostenibles, donde los vinos de productores certificados corresponden a 50 mil hectáreas de viñedo, un poco más que la superficie cultivada con viñedos de los condados de Napa Valley, Sonoma y Mendocino combinados.

En cuanto a la importancia que tiene la producción de vino al turismo, se sabe que entre las regiones de Coquimbo y Biobío existen más de 100 viñas vitivinícolas las cuales abren sus puertas a la realización de turismo.

En este sentido, en el año 2019, según datos de la Subsecretaría de Turismo, hubo 541 mil visitantes extranjeros que, dentro de sus actividades en el país, realizaron visitas a viñedos, siendo el 47.3 % de ellos turistas brasileños, seguidos por visitantes estadounidenses (10.8 %), permitiendo que en el país generará un ingreso de divisas de $573 millones.

José Luis Uriarte, quien es subsecretario de Turismo, asegura que el enoturismo tiene el desafío de recuperar a los mercados extranjeros para volver a recibirlos una vez que se levanten las restricciones de ingreso a Chile, pero además, de encantar también al mercado nacional, generando una oferta atractiva para los visitantes chilenos, que representan el 60 % de los ingresos que nuestro país genera por concepto de turismo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: VIDA

Recomendamos