Eufrasia. Propiedades medicinales y usos

Qué es la eufrasia

La eufrasia es una planta cuyo nombre científico es Euphrasia officinalis, aunque en ocasiones es llamada por otro de sus tantos nombres, Euphrasia rostkoviana.

eufrasia


Se trata de una planta medicinal asociada con la salud ocular, y al parecer toma su nombre de la sensación de alegría (euphrosyne en griego) de recuperar la vista, pero con muchas otras posibilidades de uso.

Eufrasia: propiedades, beneficios y usos

Las propiedades de la eufrasia se deben principalmente por sus componentes, entre los que destacan la luteolina y la quercetina, dos flavonoides que actúan junto a los taninos contra las secreciones alérgicas o víricas de los ojos.

Además contiene ácidos fenil carboxílicos y heterósidos iridoides, estos últimos beneficiosos para la salud hepática y biliar, y se la considera una planta astringente, cicatrizante, antiinflamatoria, eupéptica, antimicrobiana, antiséptica, antidiarréica y hemostática.

Los usos y beneficios de esta planta que podemos destacar son tratar diversos problemas:

Las afecciones oculares de todo tipo se pueden tratar con esta planta gracias a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, así como por su accionar químico contra las secreciones. Alergias, conjuntivitis, lesiones leves superficiales y blefaritis (inflamación de los párpados), entre muchas otras dolencias, pueden ser tratadas de forma efectiva.

Los orzuelos son abscesos de pus que aparecen tanto en la parte interna como externa de los párpados. Si bien en la mayoría de los casos se van con el paso de los días, sin necesidad de intervenir, en algunos casos esto no sucede y puede ser molesto e incluso doloroso.

Las propiedades de la eufrasia pueden ayudar a eliminar los orzuelos de forma efectiva. La manera de hacerlo es mediante la colocación de compresas tibias sobre la zona afectada.

Es útil en el caso de las diarreas gracias a su capacidad de cortar estos procesos. Aunque existen muchos otros remedios caseros para la diarrea mucho más efectivos, esta planta puede servir de manera complementaria.

eufrasia propiedades


Faringitis. La infusión de eufrasia es utilizada para tratar afecciones de garganta como la faringitis. Se pueden beber hasta 3 tazas diarias. También podemos utilizar la versión más cargada (explicada más abajo) para hacer gárgaras.

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales y nasales provocada por una infección. La infusión de esta planta puede ser muy beneficiosa para tratar esta afección. Te recomendamos que consultes nuestro artículo donde enumeramos otros remedios caseros para la sinusitis, en este mismo blog.

Como digestivo se recomienda beber después de las comidas la infusión de la planta seca y tomar dos veces al día, una al mediodía y otra después de la cena.

Salud hepática y biliar. Los heterósidos iridoides que contiene esta planta ayudan a la salud de estos órganos vitales.

En la actualidad se está investigando esta planta para muchas otras posibles aplicaciones, como por ejemplo para tratar afecciones cutáneas relacionadas con los rayos ultravioletas, así como para combatir el más peligrosos de los estafilococos, el Staphylococcus aureus.

Infusión o agua de eufrasia casera

Existen dos tipos de infusiones que podemos hacer con esta planta, una para uso interno y otra para uso externo.

Para uso externo se recomienda cargar la infusión con una proporción de 1 cucharada por cada taza de agua, y se utiliza con compresas, empapando una gasa de algodón en la infusión bien cargada y colocando sobre la zona afectada. En ocasiones también se utiliza de esta forma para hacer gárgaras.

Para uso interno, para beberla, es suficiente con una cucharadita de hierba seca por cada taza de agua. Dependiendo la afección se recomienda de una a tres tazas diarias. Nunca sobrepasar esta cantidad.

En ambos casos se hierve el agua, se apaga el fuego y se añade la hierba seca. Se deja reposar durante 10 minutos tapada.

Existe el agua de eufrasia comercial, la cual viene en envases pequeños con forma de gotero, y es exclusivamente para uso interno en los ojos, ya que se coloca directamente sobre el globo ocular.

eufrasia ojos


Contraindicaciones de la eufrasia

Si bien el uso principal de esta planta es para tratamientos oculares, hay un inconveniente, como sucede con la manzanilla para tratar afecciones de los ojos. Cuando hacemos la infusión, aunque la colemos, muchas micropartículas de la planta traspasan el colador, llegando intactas al líquido.

Si nos colocamos el agua de eufrasia casera directamente sobre los ojos corremos el riesgo de que al cerrarlos, la presión de los párpados sobre algunas partículas nos provoque una irritación en el globo ocular.

Si bien es algo muy poco frecuente, puede ocurrir y por tanto debemos ser precavidos. Por tanto, es mejor utilizar la infusión para uso externo (párpados) mientras que las aguas o colirios a base de eufrasia para uso interno.

¿Conocías las propiedades de la eufrasia y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La milenrama es una planta medicinal con numerosos usos tanto a nivel interno como externo, entre los que destaca el uso oral contra la diarrea, problemas de meteorismo y estomacales en general y en el uso externo como cicatrizante. Por más que es una planta muy difundida y usada actualmente en muchas casos falta literatura científica que apoye con estudios, sin embargo en varios usos se ha docume ...

Plantas Medicinales

Qué es la herniaria La herniaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Herniaria glabra. En ocasiones se utiliza el nombre científico coloquialmente también para evitar confusiones con el género al que pertenece esta especie, que es la misma palabra. Es una planta originaria del África septentrional, de la parte oeste de Asia y de Europa y su nombre proviene de su uso en siglos anteri ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta citronela Citronela, cuyo nombre científico es Cymbopogon nardus, es una planta herbácea que se puede usar como planta medicinal de diversas maneras, y lo que es muy interesante, que podemos tenerla en casa en una maceta, en el patio o balcón, o en el jardín o huerto si tenemos. Aunque la planta citronela es endémica del sur del sudeste de Asia, de la India, Ceilán y Malasia, en ...

Plantas Medicinales

La planta calaguala es originaria de América Central, aunque en la actualidad se encuentra en gran parte de Sudamérica y en las islas del Caribe también. Se trata de un helecho cuyo nombre científico es Campyloneurum angustifolium, pero también se considera válido el nombre Polypodium calaguala. El nombre común y popular de la planta, calaguala, proviene del quechua y significa algo así como “ador ...

Plantas Medicinales

Ya hemos hablado en otra ocasión sobre la Rosa canina, también conocida como rosa silvestre, aunque más precisamente en aquel artículo nos centramos en el escaramujo, su fruto. Hoy vamos a ver las propiedades generales de la planta, para qué sirve, sus usos y sus beneficios. Propiedades de la rosa canina y para qué sirve Las propiedades de la rosa canina se encuentran principalmente en sus pétalo ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales

Que es el espino blanco y para qué sirve El espino blanco es una planta medicinal originaria de Europa, aunque actualmente se encuentra en diversas zonas del hemisferio Norte, Asia y Norteamérica, principalmente en zonas con climas templados y en también en algunas regiones del sur también, en diversos países de África, así como en regiones más australes como Australia, Nueva Zelanda y Argentina. ...

Plantas Medicinales

La ajedrea es una planta cuyo nombre científico es Satureja montana, endémica del sur del continente europeo, perteneciente a la misma familia que la salvia y el romero, la familia de las lamiáceas. Sus usos principales son como especia alimentaria, es decir como condimento y para la producción de productos derivados como por ejemplo el aceite esencial de ajedrea. Es una hierba que no supera los 4 ...

Plantas Medicinales

¿Qué es y para qué sirve el lentisco? El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo. ¿Dónde se encuentra el lentisco? El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas ...