comunidades

Evolución industrial y empresarial por el cumplimiento de los ODS

A seis años de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha logrado ver una evolución industrial y empresarial por el cumplimiento de los ODS.

Desde siempre ha sido prioridad tratar de mejorar los lazos entre la economía y la sostenibilidad, por lo que el pasado 2019 se creó una dirección específica para el cumplimiento de estos objetivos.

Bajo una línea única estratégica, donde se propuso situarlos en el centro de todas las actividades, con la finalidad de convertirlo en un referente para su implementación en el ámbito industrial y empresarial a fin de contribuir en el desarrollo y evolución sostenibles de las nuevas economías a nivel mundial.

En este sentido el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), priorizó sus principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de los 17 establecidos por las Naciones Unidas, que durante el año 2020 varios departamentos llevaron a cabo un análisis exhaustivo para poder jerarquizar la importancia y así establecer acciones de corto, mediano y largo plazo en el marco de la Agenda 2030.

Dando como resultado que existen 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son prioritarios para la nación, los cuales son: igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, la educación de calidad, la industria, innovación e infraestructuras, la acción por el clima, la sostenibilidad, la energía asequible y no contaminante, y las alianzas para lograr los objetivos.

El Consorcio presentó estos avances al Pacto Mundial-Global Compact, donde mostró el Informe de Progreso 2019-2020 mostrando cuáles son las estrategias a seguir y las acciones a tomar para lograr la meta establecida en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el informe se expone la “implicación de todos los departamentos del CZFB en el análisis y en la priorización de acciones que permitan avanzar en el cumplimiento de los retos y objetivos de la Agenda 2030”.

Por esta razón, se toma en cuenta el contexto actual donde se está desenvolviendo el país y el mundo, por lo que se sigue promoviendo una serie de proyectos de interés general y con esto se prevé que nadie quede desplazado y todos vayan en consonancia con los establecido en la Agenda 2030, destacando “sus compromisos, objetivos y acciones en materia de responsabilidad social, medio ambiente y buen gobierno corporativo”.

Para lograr esto, se hace necesario establecer que uno de los ejes principales alrededor del cual giran los ODS es la sostenibilidad donde el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha puesto en marcha una serie de medidas que pretenden contribuir al desarrollo sostenible y en consecuencia establecer una economía circular que sea coherente con la economía y vaya de la mano con la evolución de la sociedad.

Por ello nace el proyecto EcoCircularZF, propuesta que tiene como finalidad “estimular y generar vínculos entre las empresas del polígono”, generando una simbiosis industrial encaminada a la colaboración entre empresas para lograr el aprovechamiento óptimo de los recursos.

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con toda la contaminación y los problemas medioambientales que estamos viviendo en la actualidad, existe una luz al final del camino y es la construcción de ciudades más sostenibles para el año 2022. ...

Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos