Existe una nueva tendencia en el incremento de especies invasoras en España

En la actualidad, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el planeta Tierra es la llegada de especies invasoras a los lugares que no son convenientes para su hábitat, y en este tema trataremos el incremento de especies invasoras en España. La presencia de ellos modifica rápidamente los aspectos de la vida diaria, empezando por la salud humana.

Sumado a esto, altera la biodiversidad de las especies autóctonas. Debido a este incremento, el Gobierno central, así como las distintas administraciones, trabajan para realizar y promocionar campañas para la concientización con el fin de que las especies invasoras lleguen y se propaguen por todo el territorio español.

Uno de estos ejemplos es la cotorra argentina, especie de la que Madrid sacrificará unos 13.000 ejemplares. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico fija cuáles son las especies exóticas invasoras (EEI), entre ellas están, por nombrar algunas, la pitón real, el pez gato negro o el cerdo vietnamita.

Debido a estas circunstancias se han creado leyes para la prevención de introducción especies invasoras, específicamente de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural de la Biodiversidad. Lo que establece la ley es aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

Junto con la Ley antes mencionada se elaboró un Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que se actualiza progresivamente para incluir especies y subespecies que sugieran una amenaza para las especies autóctonas y también para el ecosistema, agronomía y recursos económicos que tengan relación con el patrimonio natural. La primera de estas modificaciones se realizó en 2019 con la introducción de algunas especies para la región ultraperiférica de las Islas Canarias.

El Ministerio se encargó de explicar que en caso de ser detectada una de estas especies invasoras, es de suma importancia que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la comunidad autónoma correspondiente.

La causa u origen se puede deber a muchos factores: algunos de ellos son accidentales, a través del transporte de mercancías enviada en barcos, así como también la introducción ilegal de mascotas que al tiempo son abandonadas, añadiendo que la compraventa de esas especies está prohibida. Otro método de ingreso se debe mediante la caza y pesca para su máximo beneficio de estos dos aspectos.

Para finalizar, las estrategias de acción sobre la vía de introducción y propagación de especies exóticas invasoras de España fueron aprobadas recientemente y ayudará a la sociedad a tener conciencia de este problema dentro del país.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍAVIDA

Recomendamos