Forética está impulsando la economía circular en España

Forética está impulsando la economía circular en España. Este grupo apuesta incansablemente en la innovación y la financiación como pilares para la transformación circular.

En esta edición (la quinta), el presente Grupo de Acción en Economía Circular de Forética España se centrará en profundizar sobre el actual y cambiante contexto en materia de políticas públicas y marcos de acción para avanzar hacia un modelo económico circular.

En este sentido, este grupo se encuentra liderado por Forética e integrado por 14 empresas (Airbus, Cerealto Siro, Ecoembes, EDP, Endesa, Epson, Grupo Antolín, LafargeHolcim, LOréal, Mahou San Miguel, Naturgy, Nestlé, Red Eléctrica de España y Saica).

Estas empresas se centrarán en conocer el actual y cambiante contexto en materia de políticas públicas y marcos de acción para avanzar hacia un modelo económico circular, las innovaciones que están llevando a cabo las empresas en materia de producto, proceso y con su cadena de valor, y las oportunidades de financiación para conseguir que Europa y, concretamente España, puedan caminar hacia una recuperación verde y sostenible.

Desde su lanzamiento en el 2015 ha venido mostrándose un avance global y significativo en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los relacionados con aspectos ambientales como el ODS 12, referido al Consumo y Producción Sostenibles, el cual está estrechamente vinculado de forma directa con la transición hacia un modelo de economía circular.

La acción de Forética en el cambio de España

Según las declaraciones de Germán Granda, quien es Director General de Forética, explica que el contexto actual urge seguir avanzando en el impulso de la acción empresarial para la transformación circular. La llegada de políticas públicas cada vez más ambiciosas a nivel nacional y europeo, y una nueva visión largoplacista sostenible, ubica a las empresas en un momento de transición único.

Aumentando el sentido de innovación de producto, de proceso y de la cadena de valor, los cuales serán claves para poner en marcha y escalar soluciones más oportunas y precisas a retos ambientales que surgen de seguir operando en una economía lineal.

El Grupo de Acción en Economía Circular, en la actualidad seguirá trabajando en impulsar el cambio hacia modelos de negocio más circulares, enfocándose en aquellos aspectos determinantes que permitan que las empresas puedan aumentar su ambición acelerando su acción y así lograr construir alianzas de impacto.

Esta situación se ha venido realizando desde el año pasado, donde España ha avanzado hacia un modelo de economía circular con la publicación de su plan de Estrategia España Circular 2030, a través de la aprobación del I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023.

Además de ello, se ha incorporado a estos planes la trasposición de las Directivas europeas en cuanto a posibilitar el cambio a través del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que en la actualidad se encuentra en tramitación parlamentaria.

EUNextGeneration

Este es un momento único, ya que existe un impulso por parte de las políticas públicas y que este viene acompañado por una financiación sin precedentes. Un ejemplo de ello es el programa de recuperación económica EUNextGeneration, que Forética está siguiendo desde el ángulo de sostenibilidad.

Este Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia articulado por el Gobierno de España contempla un 40.29 % de los fondos obtenidos para dar un impulso a la transición verde, equivalente a 28.000 millones de euros, superando el objetivo establecido por Europa del 37 %.

Forética junto con sus socios, seguirán impulsando la transición hacia un modelo económico circular, considerado como el único que puede dar respuesta a los desafíos globales más urgentes, como la crisis climática, la presión sobre los recursos naturales y la biodiversidad o la contaminación, pero también la protección de los derechos humanos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos