Galicia respalda más de 50 proyectos para preservar la fauna y flora marina

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, ha aprobado una inversión que alcanza los 7.5 millones de euros para el financiamiento de 56 iniciativas colectivas en procura de optimizar la gestión de los recursos marinos con la finalidad de proteger la biodiversidad, la fauna y la flora que hace vida en él.

Para ello contarán con el financiamiento por parte del FEMP (Fondo Europeo de Marina y Pesca), que podría aportar los recursos necesarios en su totalidad en el período que iniciará este año y culminará en 2023 en respuesta a las solicitudes de llevar a cabo proyectos con más de un año de duración.

Las cofradías de pescadores, cooperativas del mar, organizaciones de productores y las asociaciones gallegas del sector que planteen nuevas iniciativas de evaluación y seguimiento en materia de gestión de los recursos marinos serán las principales beneficiadas con este aporte.

Otras acciones para la protección de los mares, la fauna y la flora de Galicia

Asimismo, los fondos podrían estar destinados hacia los estudios de la salud de las aguas, especies como los mariscos y demás acciones que tengan por objeto la protección del medio marino.

Los encargados de estas labores estarán a cargo del Servicio de Guardacostas de Galicia, con quienes trabajarán de manera conjunta.

También está previsto llevar a cabo los procesos de formación profesional de los pescadores, en la que ahora se impartirán los principios para un adecuado tratamiento de los recursos marinos y el cuidado de los ecosistemas.

Las campañas para crear conciencia sobre la protección del medio ambiente estarán igualmente previstas dentro de los proyectos aprobados.

Como novedad, las convocatorias para este año contemplan la posibilidad de llevar a cabo iniciativas con un tiempo de ejecución que ahora se extenderá por tres años en lugar de dos, como se ha venido realizando hasta ahora. Además, los trabajos que impliquen la toma de muestras resultarán beneficiados.

Se trata de la séptima convocatoria que tiene como fin la protección de la fauna marina mediante la gestión adecuada de sus recursos.

En la misma tónica, se realizarán otras inversiones que superan el millón de euros para regenerar los bancos marisqueros, la pesca sostenible y la recolección de desechos marinos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos