Green Deal conversó sobre el Pacto Verde en la Jornada Europea – H2020

La jornada de presentación de la convocatoria H2020 dedicado a la estrategia Green Deal de la Comisión Europea, se ha reunido este 10 de noviembre, organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en colaboración con Cesefor, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Junta de Castilla y León (JCyL), por medio de una videoconferencia.

Esta reunión está dirigida a empresas, CCTT, universidades y OPIS, que tengan medio de trabajo en Castilla y León, incluyendo empresas jóvenes y las de nueva creación.

Este webinar, moderado por Riccardo Castellini, jefe de área de Gestión de Proyectos, Cooperación y Fundraising, Fundación Cesefor, tiene como objetivo dar a conocer las oportunidades que ofrece la convocatoria H2020 – Green Deal y la Estrategia Green Deal, además del rol que cumplen las redes europeas como principales colaboradores entre entidades que posibiliten la participación en este tipo de convocatorias.

Objetivos principales de la convocatoria



Durante la presentación de la jornada, Beatriz Casado Sáenz, directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), conversó sobre los objetivos y las metas que se quieren lograr por medio de estas reuniones en apoyo a las empresas para que su competitividad e innovación sean tendencia en las comunidades de Castilla y León.

El objetivo de la jornada, es que se tenga conocimiento de primera mano de la Estrategia Europea del Green Deal, de las ayudas que habrá en el período 2021-2027 para poder abordar proyectos en todas las temáticas que engloba, afirma Beatriz Casado.

Además, en esta reunión se busca conversar a detalle sobre el Pacto Verde, la economía moderna y sostenible para lograr la neutralidad climática en 2050, guiándose de la hoja de ruta que ha creado la Unión Europea; con herramientas financieras y estrategias ambiciosas que implican a todos los sectores en las próximas décadas, para poder lograr industrias limpias, economía circular, eficiencia energética en edificios, movilidad sostenible, agroalimentación y finalmente el restablecimiento de la biodiversidad.

Esta jornada deja claro que Castilla y León aprecia la participación de las empresas en las convocatorias relacionadas con el Pacto Verde, ya que todos los sectores (sector de la agroalimentación, el forestal, la industria de autos y construcción) juegan un papel fundamental para avanzar a un modelo de innovación y diferenciación sostenible.

En consecuencia, se pone en manifiesto una convocatoria completa que cerrará el 26 de enero del año 2021 y que se considera una de las más ambiciosas que ha tenido el H2020, ya que se busca la obtención de resultados tangibles y la ampliación de las soluciones. La estructura se ha dividido en 10 áreas, 8 de ellas temáticas y 2 horizontes, con un total de 20 topics.

Estructura del Green Deal



H2020


En esta convocatoria se presentan menos acciones que en las anteriores, pero más específicas, más amplias y visibles, centradas en la escalabilidad, la difusión y la adopción rápida. Basados en la estructura del Green Deal, se tocaron tópicos relacionados con su distribución.

Se presentó la estructura 8+2 con la siguiente distribución:

Aumento de la ambición climática: Desafíos intersectoriales

Energía limpia, asequible y segura

Industria para una economía limpia y circular

Edificios eficientes en energía y recursos

Movilidad inteligente y sostenible

Estrategia de la granja a la mesa

Biodiversidad y ecosistemas

Ambiente libre de tóxicos y sin contaminación
Ámbitos horizontales: Reforzar el conocimiento y capacitar a los ciudadanos (que ofrecen una perspectiva a largo plazo).

Tópicos conversados en la convocatoria


Entre las conversaciones que se realizaron con diversos ponentes y participantes para desarrollar los tópicos del Green Deal en Castilla y León, se centraron específicamente en el desarrollo hacia ciudades climáticamente neutrales y socialmente innovadoras, en construir y renovar de manera eficiente en cuanto a energía y recursos, en la resiliencia climática, y  prevenir y combatir incendios forestales extremos con la integración.

Además, se conversó sobre la demostración de medios innovadores, paquetes de innovación resilientes al clima para las regiones de la UE, la demostración de soluciones sistémicas para el despliegue territorial de la economía circular, restauración de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, probar y demostrar innovaciones sistémicas en apoyo de la estrategia F2F, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina,  marítima y la bioeconomía.

Seguidamente, se resaltó la importancia de permitir a los ciudadanos actuar sobre el cambio climático, para el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente a través de la educación, la ciencia ciudadana, las iniciativas de observación y compromiso.

Además, se espera que como fecha límite, los proyectos tomen marcha alrededor del otoño 2021 y que la participación de las empresas sea una puesta en marcha de uno de los objetivos principales, que es la transformación a una economía circular y la sustentabilidad en las regiones de Castilla y León. 

Sin duda alguna, esta jornada representa un paso más hacia la neutralidad climática, ya que son diversas las iniciativas y las propuestas que se han conversado para lograr acciones tangibles en temas ecológicos y de conciencia social, que en conjunto, se puedan realizar avances para generar un verdadero cambio.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos