Ecología

Blog de bloglenteja Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guía de cultivo: Lentejas

No, no me llamo BlogLenteja porque ame las lentejas (aunque si me gustan) es un apodo porque es lo único que podía cultivar sin que muriera (antes de dedicarme a todo esto) y por ello hoy te cuento como cultivar esta deliciosa leguminosa en tu huerto.

Cuidados básicos

Semilla: las semillas son el mismo producto que cosechamos (como en el caso del frijol) así que te será sencillo adquirirlas, ya sea en semillas para su cultivo o a granel en el super, siempre procura que tengan un color uniforme (será verde o algo más cafe según la especie) y retira toda aquella que este quebrada o presente manchas de otro color, no las tires solo germina aparte para evitar problemas en tu cosecha.

Plántula: realmente no he visto una planta de lentejas en venta, pero si la encuentras u obtienes de un amigo o amiga te recomiendo revisar que no tenga plagas, sea de un color uniforme (determina falta de nutrientes aquí) y sobre todo que sea menor de 10 cm, esto te asegura que al trasplantar (aprende como aquí) se adaptará mejor a su nuevo sitio.

Luz: aman el sol directo, aunque cuando son brotes pequeños hay que proteger con un acolchado para que no se queme, de igual si el sitio donde vives tiene un sol muy intenso hay que reducir la exposición, ya sea de horas/día o mover a donde no lo reciba tan directo, para determinar que esta recibiendo mucha luz es que tu planta se torne amarillenta o las hojas se tienten quebradizas.

Sustrato y fertilización: requiere de un sustrato con un buen drenaje, que permita la retención de la humedad pero elimine el exceso, realiza la fertilización cuando prepares el sitio de cultivo y antes e la primavera, utiliza composta en 1 minuto o 7 fertilizantes en 7 minutos para proporcionar los nutrientes necesarios; si ves que tu planta se ve débil o “triste” agrega un poco de fertilizante durante el riego.

Época de siembra: de preferencia debes realizar la siembra en periodos de otoño o antes de las primeras heladas de invierno aunque dependiendo de la variedad puede adaptarse a cualquier época del año siempre y cuando reciba los cuidados necesarios.

Sitio de cultivo: puedes elegir cualquier de las dos opciones siendo la mas ideal dependiendo de tu espacio y ofreciendo las condiciones necesarias.

maceta: requieres una profundidad mínima de 30 cm, utiliza un germinador reciclado para dar mayor fuerza a las semillas, planta al menos con 5 cm de profundidad (convierte tu dedo en una regla) y una separación de al menos 5 a 6 cm entre cada planta, una vez puestas las semillas y que estén bien cubiertas por tierra te recomiendo hacer un buen riego encharcando un poco el suelo y dejando que se drene bien, de esta manera el suelo se compacta, se eliminan los espacios con oxigeno y con eso tendrás una excelente planta.

suelo directo: delimita el espacio que vas a utilizar, procura que sea cerca de alguna pared para proporcionar protección de los fuertes vientos pero que reciba abundante luz, utiliza un germinador reciclado y planta con al menos 5 cm de profundidad así como una separación de 8 a 10 cm entre cada planta, utiliza los consejos de tipos de siembra para aprovechar mejor el espacio, una vez plantadas todas riega de manera abundante para eliminar lo espacios de oxigeno, de ser necesario agrega un acolchado para una mayor retención de humedad.
Riego: no requiere una gran cantidad de agua, puedes seguir los consejos de 5 tipos de riego para proporcionar uno que de la humedad adecuada sin ser excesiva, en tiempo de invierno se debe reducir para evitar que la planta muera.

Reproducción: basta con obtener las nuevas semillas de tu cosecha, puedes realizar esquejes aunque no resultan muy provechosos.

Cosecha: si has sembrado en invierno u otoño estarán listas en verano, para saber que lo están (aunque siembres en diferente época) es porque los tallos han alcanzado entre 50 y 60 cm de altitud, las vainas que crecen en ellos están de un color amarillo estilo el trigo, bastará con cortar las vainas, colocarlas sobre una lona y pisar con cuidado para quebrarlas, de esta manera solo necesitas retirar las lentejas del resto y conservar en un lugar seco y fresco para su consumo o siguiente uso de plantación.

Consejos:

Iniciada la primavera es muy importante fumigar la planta con algún insecticida casero para evitar plagas.

Revisa la lista de cultivos que se llevan bien y otros que no para realizar una buena asociación de cultivo en suelo directo.

Si tienes muchas plantas muy juntas lo mejor es eliminarlas o trasplantar para proporcionar el espacio optimo de crecimiento.

No confundas el color amarillento de las vainas con falta de nutrientes o viceversa, debes estar pendiente de que tu planta esta siempre sana.

Procura comprar las semillas de un paquete para conocer la variedad ya que a granel en el super podría ser de alguna que no se adapte al sitio donde vives.

Fuente: este post proviene de Blog de bloglenteja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Usos de la Ceniza en el huerto

En invierno o cuando hacemos fogatas (haz tu fogata en segundos aquí) siempre nos queda un residuo: la ceniza, en muchas ocasiones solo la tiramos a la basura o la regamos por ahí, pero en realidad ti ...

Injertos de cactus

Año Nuevo e ideas nuevas, por ello el día de hoy te voy a enseñar a realizar injertos de cactus, una actividad my peculiar para realizar en nuestro huerto, así que vamos a por ello: Un injerto consist ...

NAVILENTEJA Y FELIZ 2018

Aprovecho esta nota para compartirte este genial contenido de descargables: NAVILENTEJA Y FELIZ 2018 (FONDOS DE MÓVILES Y FOTOCABINA) CALENDARIO ECOLÓGICO 2018 ¡FELICES FIESTAS!

Etiquetas: Guías de cultivo

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Guías de cultivo como cultivar tomate en casa cultiva tomate en case ...

Guía de cultivo: Tómate verde (tomatillo)

En esta nueva guía de cultivo aprenderás a cultivar tomate verde, también conocido como jitomate en algunos sitios, revisa las demás guías para aprender de más cultivos y siéntete libre de sugerir nuevas ideas. Cuidados básicos: Semilla: realmente es sencillo hacer crecer tus semillas, utiliza un almácigo biodegradable para ayudar a crecer la semilla, al momento de comprar asegúrate de revisar la ...

Guías de cultivo acelga acelgas en el huerto ...

Guía de cultivo: Acelga

Nueva guía de cultivo, en esta ocasión sobre acelgas. Cuidados básicos: Semilla: adquirir las semillas es muy sencillo, para plantar debes tener en cuenta la profundidad minima de al menos 3 cm de profundidad para asegurar un buen enraizamiento, revisa la fecha de caducidad de las semillas. Plantula: no es muy común encontrar plantas ya crecidas de acelga, pero lo que puedes hacer es obtener un es ...

Guías de cultivo como cultivas zanahoria cultiva zanahora ...

Guía de cultivo: Zanahoria

Ingresa a mi FACEBOOK AQUÍ  para participar en el CONCURSO  “no llegues tarde a la vida” donde puedes ganar un reloj estilo bambú en conjunto con BeBambooMx. Aprende a cultivar zanahorias con esta nueva guía de cultivo, si te gustan las guías no olvides compartirla para saber que te gustan y seguir elaborando más. Cuidados básicos: Semilla: si estas iniciando tu huerto te recomiendo no ...

Guías de cultivo

Guía de cultivo: Lechuga

Hay varios tipos de lechuga, ahora aprenderás a cultivar lechuga romana. Cuidados básicos Semilla: como siempre te aconsejo que al comprar las semillas te fijes en la caducidad al comprarla, de igual manera observa bien la variedad que compras, aunque la mayoría tiene cuidados muy similares si es importante saber cual será nuestro cultivo final, para germinar puedes usar algún almácigo y después h ...

Guías de cultivo

Guía de cultivo: Tómate rojo

Un cultivo más para aprender a tener en nuestro huerto, si te gustan no olvides compartir para seguir subiendo mas guías de cultivo. Cuidados básicos: Semilla: conseguir las semillas es súper sencillo en cualquier tienda de jardinería o vivero las encuentras, recuerda que debes checar la fecha de caducidad para asegurar que están en buen estado, si has encontrado un mercado de semillas orgánicas p ...

Guías de cultivo cultiva rabano en casa cultivar rabano ...

Guía de cultivo: Rábano

¿Quieres aprender a cultivar Rábanos? pues sigue leyendo. Cuidados básicos: Semilla: el manejo en semilla es sencillo, la variedad puede cambiar pero nunca va a ser muy pequeña y difícil de manejar, puede usar las que obtuviste de tu cosecha pasada o comprando nuevas, siempre cuidando que no pasen de la fecha de caducidad, se vean en buen estado y provengan de una fuente confiable y orgánica. (al ...

Guías de cultivo bloglenteja consejos ...

Guía de cultivo: Manzanilla

En muchas notas del blog hemos utilizado la manzanilla y es por ello que hoy te traigo la guía de cultivo de la misma: Cuidados básicos Semilla: siempre te aconsejo que compres semillas en lugares establecidos, además de fijarte en en la fecha de caducidad, existen diversas variedades de manzanilla pero en general son muy similares aunque es importante saber que variedad tenemos ya que algunas req ...

Guías de cultivo aprende a cultivar noche buenas cultivo ...

Guía de cultivo: Noche buena

Se acerca la época navideña y las flores de noche buena son muy típicas de estas fechas así que por ello hoy tenemos una guía de cultivo sobre ellas, así que vamos a por ello. Cuidados básicos: Semilla: es algo difícil comenzar una noche buena desde semilla, primero porque no es muy típico encontrarlas y segundo porque son muy delicadas, si has conseguido de alguna planta anterior te recomiendo qu ...

Guías de cultivo como cultivar tomate en casa cultiva tomate en case ...

Guía de cultivo: Tómate verde (tomatillo)

En esta nueva guía de cultivo aprenderás a cultivar tomate verde, también conocido como jitomate en algunos sitios, revisa las demás guías para aprender de más cultivos y siéntete libre de sugerir nuevas ideas. Cuidados básicos: Semilla: realmente es sencillo hacer crecer tus semillas, utiliza un almácigo biodegradable para ayudar a crecer la semilla, al momento de comprar asegúrate de revisar la ...

Guías de cultivo

Guía de cultivo: Girasol

Nueva guía de cultivo, hermosas plantas de sol, Girasoles. Cuidados básicos: Semilla: son semillas de un buen tamaño por lo que no es complicado de iniciar desde este punto, como siempre revisa la caducidad del empaque así como la cantidad, por lo general todas las semillas dan planta. Plantula: al menos al norte no me ha tocado ver en viveros plantas de girasol a la venta, pero si la has encontra ...