Ecología

Blog de bloglenteja Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guía de cultivo: Zanahoria

Ingresa a mi FACEBOOK AQUÍ  para participar en el CONCURSO  “no llegues tarde a la vida” donde puedes ganar un reloj estilo bambú en conjunto con BeBambooMx.

Aprende a cultivar zanahorias con esta nueva guía de cultivo, si te gustan las guías no olvides compartirla para saber que te gustan y seguir elaborando más.

Cuidados básicos:

Semilla: si estas iniciando tu huerto te recomiendo no comprar semillas por paquete, ya que si no las usas todas (por el tamaño del huerto) se podrían desperdiciar, busca viveros donde vendan semillas sueltas y compra una cantidad menor, claro siempre asegurando que las adquieres en un buen sitio para asegurar la calidad de tu cosecha; en los consejos encontrarás la manera en que puedes hacer brotar mas sencilla la planta desde semilla.

Plantula: al comprar o adquirir una plantula de zanahoria debes fijarte que el suelo no presente algún tipo de moho (manchas verdes) pues significa que tiene mucha humedad y tal vez la parte inferior no servirá, también cuida que no presente manchas blancas o puntos negros que podrían llegar a ser plaga o presente alguna falta de nutriente (aprende a identificar aquí)

Luz: le encanta el sol, solo debes cuidarla de la luz directa cuando comienza a brotar para evitar que se queme.

Sustrato y fertilización: un suelo limo arenoso es el ideal, requiere una gran cantidad de fósforo y potasio (como la mayoría de los cultivos de raíz) para ello basta con agregar composta o estiércol será suficiente, al momento de preparar el suelo debes mezclar bien para evitar bolas de alguno de los aditamentos y perjudicar el producto, como este cultivo se da bajo el suelo vale mas proporcionar los nutrientes al preparar el suelo ya que fertilizar durante el desarrollo podría dañar las zanahorias, en caso de hacerlo usa alguno liquido como agua de riego. (7 fertilizantes en 7 minutos)

Época de siembra: puedes sembrar prácticamente todo el año, las mejores estaciones son el otoño, después de la ultima helada de invierno, y primavera, ya que tarda de 2 a 3 meses en dar producto, cosecha un poco en diferentes tiempos para tener zanahorias todo el año.

Sitio de cultivo: aunque es un cultivo que crece bajo suelo no requiere gran profundidad así que puedes elegir cualquier sitio sin ningún problema:

suelo directo: ya sea que utilices surco o un espacio cuadrado, deberás proporcionar el sustrato ideal en al menos 30 cm de profundidad, se que no requiere tanta profundidad pero si muchos nutrientes y de esta manera no batallaras por fertilizar, siembra cada semilla al menos a 3 cm de profundidad y con 10 cm de separación, esto puede varias si utilizas un tipo de siembra diferente.

maceta: como no requiere mucha profundidad puedes usar un cajón de cultivo reciclado o una maceta para cultivar, debe tener mínimo 30 cm de profundidad para el buen desarrollo, dependiendo de la superficie disponible debes realizar la siembra, aquí puedes poner mas juntas cada semilla pero debes manejar con mayor cuidado.
Riego: aquí es donde podríamos tener una complicación, le gusta mucho la humedad pero el exceso daña el producto, te recomiendo usar hidrogel casero para proporcionar el nivel ideal y evitar regar de más o usa “truco para saber regar una planta” en ambos casos dependerá de donde has colocado tu siembra, pues entre más luz reciba el riego debe ser mas continuo.

Reproducción: si quieres obtener tus propias semillas debes dejar algunas plantas sin consumir, ya que en el primer año es cuando produce la zanahoria, pero al siguiente año es cuando acumula los nutrientes para producir la flor y por ende las semillas, de lo contrario adquiere nuevas semillas.

Cosecha: pasados 2 meses comenzarán a estar listas, no importa el tamaño pues en cualquier versión su sabor es delicioso (este es cuestión de estética mas que nada), para cosechar basta con escarbar un poco cerca del brote de hojas para remover la tierra, hazlo así hasta que este la mayor parte descubierta y retira halando hacia arriba, evita usar alguna pala que puede dañar el producto o hazlo con mucho cuidado, lava muy bien antes de consumir.

Consejos:

Como has leído la zanahoria gusta de mucha humedad, por ello utiliza un germinador antes de sembrar la semilla, esto facilita su desarrollo en suelo.

Una propuesta interesante es sembrar en un contenedor transparente y no muy ancho (en especial si hay pequeños en casa) ya que podrán ver el desarrollo de la zanahoria desde que es solo una raíz hasta que se puede cosechar.

Cuida de las plagas, utiliza un insecticida casero para evitarlas.

Si esperas al segundo año para obtener la semilla debes hacer esto: una vez que la planta se ha llenado de flores espera a que se pongan marrones y algo secas, entonces corta con tijeras y separa las semillas del resto de la flor, conserva en una bolsa con cierre así como en un lugar seco y fresco.

Fuente: este post proviene de Blog de bloglenteja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Usos de la Ceniza en el huerto

En invierno o cuando hacemos fogatas (haz tu fogata en segundos aquí) siempre nos queda un residuo: la ceniza, en muchas ocasiones solo la tiramos a la basura o la regamos por ahí, pero en realidad ti ...

Injertos de cactus

Año Nuevo e ideas nuevas, por ello el día de hoy te voy a enseñar a realizar injertos de cactus, una actividad my peculiar para realizar en nuestro huerto, así que vamos a por ello: Un injerto consist ...

NAVILENTEJA Y FELIZ 2018

Aprovecho esta nota para compartirte este genial contenido de descargables: NAVILENTEJA Y FELIZ 2018 (FONDOS DE MÓVILES Y FOTOCABINA) CALENDARIO ECOLÓGICO 2018 ¡FELICES FIESTAS!

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Guías de cultivo

Guía de cultivo: Tómate rojo

Un cultivo más para aprender a tener en nuestro huerto, si te gustan no olvides compartir para seguir subiendo mas guías de cultivo. Cuidados básicos: Semilla: conseguir las semillas es súper sencillo en cualquier tienda de jardinería o vivero las encuentras, recuerda que debes checar la fecha de caducidad para asegurar que están en buen estado, si has encontrado un mercado de semillas orgánicas p ...

Guías de cultivo

Guía de cultivo: Sandía

Cultiva sandías en tu huerto con esta nueva y completa guía, no olvides compartir por facebook o twitter si te ha gustado y quieres mas guías de cultivo. Cuidados básicos: Semilla: compra semillas en lugares de confianza, también revisa la variedad que estas comprando pues venden de diferentes tamaños, esta selección va en función del espacio disponible que tienes en tu huerto, ya que especies de ...

Guías de cultivo

Guía de cultivo: Lechuga

Hay varios tipos de lechuga, ahora aprenderás a cultivar lechuga romana. Cuidados básicos Semilla: como siempre te aconsejo que al comprar las semillas te fijes en la caducidad al comprarla, de igual manera observa bien la variedad que compras, aunque la mayoría tiene cuidados muy similares si es importante saber cual será nuestro cultivo final, para germinar puedes usar algún almácigo y después h ...

Guías de cultivo como cultivar tomate en casa cultiva tomate en case ...

Guía de cultivo: Tómate verde (tomatillo)

En esta nueva guía de cultivo aprenderás a cultivar tomate verde, también conocido como jitomate en algunos sitios, revisa las demás guías para aprender de más cultivos y siéntete libre de sugerir nuevas ideas. Cuidados básicos: Semilla: realmente es sencillo hacer crecer tus semillas, utiliza un almácigo biodegradable para ayudar a crecer la semilla, al momento de comprar asegúrate de revisar la ...

Guías de cultivo acelga acelgas en el huerto ...

Guía de cultivo: Acelga

Nueva guía de cultivo, en esta ocasión sobre acelgas. Cuidados básicos: Semilla: adquirir las semillas es muy sencillo, para plantar debes tener en cuenta la profundidad minima de al menos 3 cm de profundidad para asegurar un buen enraizamiento, revisa la fecha de caducidad de las semillas. Plantula: no es muy común encontrar plantas ya crecidas de acelga, pero lo que puedes hacer es obtener un es ...

Guías de cultivo aprende a cultivar noche buenas cultivo ...

Guía de cultivo: Noche buena

Se acerca la época navideña y las flores de noche buena son muy típicas de estas fechas así que por ello hoy tenemos una guía de cultivo sobre ellas, así que vamos a por ello. Cuidados básicos: Semilla: es algo difícil comenzar una noche buena desde semilla, primero porque no es muy típico encontrarlas y segundo porque son muy delicadas, si has conseguido de alguna planta anterior te recomiendo qu ...

Guías de cultivo cultiva rabano en casa cultivar rabano ...

Guía de cultivo: Rábano

¿Quieres aprender a cultivar Rábanos? pues sigue leyendo. Cuidados básicos: Semilla: el manejo en semilla es sencillo, la variedad puede cambiar pero nunca va a ser muy pequeña y difícil de manejar, puede usar las que obtuviste de tu cosecha pasada o comprando nuevas, siempre cuidando que no pasen de la fecha de caducidad, se vean en buen estado y provengan de una fuente confiable y orgánica. (al ...

Guías de cultivo

Guía de cultivo: Girasol

Nueva guía de cultivo, hermosas plantas de sol, Girasoles. Cuidados básicos: Semilla: son semillas de un buen tamaño por lo que no es complicado de iniciar desde este punto, como siempre revisa la caducidad del empaque así como la cantidad, por lo general todas las semillas dan planta. Plantula: al menos al norte no me ha tocado ver en viveros plantas de girasol a la venta, pero si la has encontra ...

Guías de cultivo

Guía de cultivo: Lentejas

No, no me llamo BlogLenteja porque ame las lentejas (aunque si me gustan) es un apodo porque es lo único que podía cultivar sin que muriera (antes de dedicarme a todo esto) y por ello hoy te cuento como cultivar esta deliciosa leguminosa en tu huerto. Cuidados básicos Semilla: las semillas son el mismo producto que cosechamos (como en el caso del frijol) así que te será sencillo adquirirlas, ya se ...

Guías de cultivo como cultivar tomate en casa cultiva tomate en case ...

Guía de cultivo: Tómate verde (tomatillo)

En esta nueva guía de cultivo aprenderás a cultivar tomate verde, también conocido como jitomate en algunos sitios, revisa las demás guías para aprender de más cultivos y siéntete libre de sugerir nuevas ideas. Cuidados básicos: Semilla: realmente es sencillo hacer crecer tus semillas, utiliza un almácigo biodegradable para ayudar a crecer la semilla, al momento de comprar asegúrate de revisar la ...