Guía para no perderse con la nueva factura de la luz



Aunque lo llevaban anunciando desde hace tiempo, la puesta en vigor de las nuevas tarifas de la luz nos ha pillado por sorpresa a muchos, especialmente porque traen unos cuantos cambios. Desde Vivienda Saludable os queremos ayudar a entender la nueva factura de la luz y adaptarla a nuestros hábitos para optimizar el consumo eléctrico.

Por un lado, es importante destacar que estos cambios solo van a afectar a los consumidores que cuenten con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del mercado regulado. Sin embargo, aquellos acogidos al mercado libre seguirán como hasta ahora.

Y, por otro, advertir que el consumidor no tendrá que modificar nada, ya que el nuevo peaje se asigna de manera automática, aunque sí podrá modificar la potencia contratada y adaptar sus pautas de consumo energético.

Las principales novedades de estas nuevas tarifas es que se establecen tres tramos horarios a lo largo del día y que existe la posibilidad de contratar dos potencias diferentes. El período más barato será desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, de lunes a viernes, y todo el fin de semana y festivos nacionales.

 

Entender la factura de la luz

En líneas generales, el precio que paga el consumidor se compone de varios elementos:

La parte fija, es decir, la potencia contratada.

La parte variable, o lo que es lo mismo, la energía consumida.

Los impuestos, como el IVA (que en la luz es el 21%) y el impuesto sobre la electricidad, que es del 5,11%.
 

Tres tramos a lo largo del día:

A partir del 1 de junio, se han unificado todos los contratos de electricidad con menos de 15 kilovatios contratados. Han desaparecido las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada. A todos los usuarios se les va a aplicar la nueva tarifa 2.0TD, que tiene distintos precios de acceso en función de la hora del día, con tres tramos horarios distintos:

Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes. Son las más caras del día.

Llano (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes. Tienen un precio intermedio.

Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales. Son las más baratas. En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y por las tardes de 19 a 23 horas.

Otra novedad en la nueva factura de la luz es que los consumidores tienen la opción de contratar dos potencias eléctricas distintas, una para el período punta y llano y otra para el período valle.

Para ayudarte en la elección de esas potencias, la nueva factura de la luz te informa de los picos de potencia máximos en tu casa durante los últimos 12 meses, tanto en horario punta como valle. Esta información también la puedes encontrar accediendo a la web de la distribuidora. Y, hasta mayo de 2022, se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos, para ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta.

 

Consejos para optimizar nuestro consumo eléctrico:


Procura adaptar tus hábitos para ajustarlos a los nuevos horarios. Planifica y evita – en la medida de lo posible- el consumo en horario punta. Existen lavadoras o lavavajillas que permiten programarse, pudiendo hacer que se enciendan automáticamente en las horas valle (más económicas).

Tener puertas y ventanas de altas prestaciones mejorará el aislamiento y la hermeticidad de nuestra vivienda. Así podremos reducir el consumo en calefacción y aire acondicionados, reduciendo también el gasto mensual.

Evita simultanear consumos. Intenta no encender varios aparatos a la vez, por ejemplo: lavadora y vitrocerámica o plancha.

Valora si la potencia que tienes contratada es la adecuada. Si te es posible, redúcela en el horario punta y súbela en el valle para hacer -durante la noche y los fines de semana- un consumo más intenso.

Ayúdate de un temporizador para controlar los tiempos, o compra enchufes con programador. Confiamos en que con estas pautas puedas entender mejor el nuevo modelo de tarifas y, sobre todo, puedas hacer los cambios necesarios para que la factura no se dispare.

 
Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible casa facturas

El gasto que reflejado en nuestra factura eléctrica no depende solamente del consumo energético que realicemos, sino que incluye otro tipo de variables como la tarifa que tenemos en nuestro contrato o la potencia que tenemos contratada que hacen que, consumiendo la misma electricidad, paguemos más o menos dinero. El problema es que, en la información que nos facilitan las empresas de suministro el ...

factura eléctrica ahorro energético consumo responsable

¿Cuáles son los cambios más importantes de la reforma eléctrica? El último, la nueva fórmula de cálculo del precio de la electricidad: Cada hora tendrá un precio diferente, es decir, el consumidor sujeto al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pagará cada una de las 24 horas del día a un precios distinto, lo hace aún más complicado entender la factura eléctrica. Por ellos es importante a ...

vida sostenible casa eficiencia energética ...

¿Cuáles son los cambios más importantes de la reforma eléctrica? El último, la nueva fórmula de cálculo del precio de la electricidad: Cada hora tendrá un precio diferente, es decir, el consumidor sujeto al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pagará cada una de las 24 horas del día a un precios distinto, lo hace aún más complicado entender la factura eléctrica. Además se modificó la for ...

vida sostenible casa eficiencia energética ...

¿Cuáles son los cambios más importantes de la reforma eléctrica? El último, la nueva fórmula de cálculo del precio de la electricidad: Cada hora tendrá un precio diferente, es decir, el consumidor sujeto al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pagará cada una de las 24 horas del día a un precios distinto, lo hace aún más complicado entender la factura eléctrica. Además se modificó la for ...

ahorro ecología economía ...

La luz, el gas, el agua, las facturas están por las nubes y parece que cada vez nos estamos volviendo más pobres energéticamente hablando (muy recomendable el programa de Salvadossobre este tema). La cosa todavía puede empeorar más, dado que el Gobierno ha anunciado que el sistema de subastas para fijar el precio de la electricidad desaparecerá, y sinceramente, yo todavía no tengo claro si esto se ...

Eficiencia energética

En los últimos meses la guerra que existe con la subida de la luz está siendo tal que está subiendo a precios históricos nunca vistos. El consumo de energía es imprescindible para todos los hogares y las eléctricas están constantemente subiendo los precios siendo España de los países europeos en los que la luz está más cara. Esto está siendo todos un caos en la mayoría de los hogares que deben a ...

La factura de la luz se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas familias. En todas aquellas casas en las que cada euro cuenta para llegar a final de mes conseguir conseguir reducir aunque sea lo más mínimo el coste de este servicio puede ser esencial. Los últimos cambios legislativos introducidos por el Gobierno ha complicado alternativas como el autoconsumo eléctrico a través de la energ ...