Hay fraude en la composición de algunas leches

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado quela calidad de las leches hoy es peor que la leche analizada hace diez años y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores.

Esta organización ha analizado 47 marcas de leche entera que se venden en 222 establecimientos de quince ciudades, y ha concluido quelas diferencias de calidad entre unas y otras son “abismales” y que la composición de algunos de estos productos puede calificarse como “fraude”.

La OCU ha denunciado en un comunicado que existe una “alarmante falta de control” de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes, y ha atribuido el descenso en la calidad de la leche entera a que las exigencias legales “se han relajado” desde el cambio normativo en 2006 y al sistema de producción intensivo.

Asimismo, esta organización ha criticado que los controles a los que se somete la leche no son lo bastante rigurosos como para sacar a la luz los incumplimientos de la normativa.

El análisis llevado a cabo por esta organización hace diez años dio como resultado que las leches de pobre calidad eran “mucho menos numerosas” que en la actualidad.

Entre los procedimientos que perjudican la composición de este alimento son emplear leche con elevada antigüedad, añadir estabilizantes que no se declaran, y someter a la leche a tratamientos térmicos muy agresivos.

Esto produce que algunas marcas de leche no contengan la grasa que deberían, incluyan fosfatos sin advertirlo en el etiquetado o que sus propiedades nutricionales estén “arruinadas”.

Fruto de su análisis, publicado en el último número de su revista “OCU-Compra Maestra”, esta organización considera que en el mercado existen marcas de buena y mala calidad a precios de todo tipo, y que no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche.

Respecto a los precios, la OCU ha señalado que el ahorro según la marca que se elija puede ser muy elevado, y cita que una familia de cuatro miembros con un consumo medio de 120 litros anuales por persona gastaría 422 euros si optara por Pascual -la marca que encabeza el ránking-, frente a los 244 euros que gastaría si optara por la marca Muu, que según esta organización ofrece la mejor relación calidad-precio.

En este sentido, la OCU ha citado a la marca Muu como “compra maestra”, por su relación calidad-precio y por su “destacado” aporte de calcio.

En la clasificación elaborada para medir la calidad de cada firma, la OCU ha situado como leche de mejor calidad a la marca Pascual, mientras que la peor parada en este ránking (Polesa) se ha detectado incluso una proteína en cantidades “llamativas” que sugiere que la leche empleada es “demasiado vieja” y que se han añadido residuos fruto de la fabricación de queso, como el suero.

Las diez firmas que han obtenido una mejor calificación por la OCU son, por orden descendente,

Pascual,

Hacendado,

Consum,

Kaiku,

Gallega,

Deleite,

Carrefour,

Muu, Dia y

Covap.
Las peores (de malas a muy malas)

Altamira,

Carrefour Discount,

Condis, El Castillo,

Llet Nostra,

Puleva,

RAM,

Reny Picot,

Rio y

Polesa.
Por ello, esta organización ha pedido al Gobierno un control más estricto de los componentes de los lácteos y los tratamientos que atraviesan hasta su comercialización.

Fuente: Ocu

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Alimentación fraude aceite de oliva marcas engañan aceite de oliva

Estas son las 40 marcas de aceite de oliva analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios.Nueve de ellas, según la denuncia de la OCU, cometen fraude y engañan al consumidor al vender un aceite etiquetado como extra cuando sólo es virgen. Además, dos de estas marcas carecen de proceso de refinado por lo que no son aptas para el consumo (si bien no entrañan riesgo para la salud). BUENA C ...

Medio Ambiente y Ecología

Con el avance de la pandemia causada por el coronavirus, muchas ciudades del mundo han adoptado la cuarentena o campañas que alientan a la gente a no desplazarse innecesariamente. Una situación difícil, con consecuencias negativas para todos. Yo en este momento me encuentro encerrado con tres niños pequeños tratando de escribir esto, pero hay gente que lo esta pasando mal, se están perdiendo emple ...

CLIMA Historias Principales

El informe sobre la evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Barcelona, publicado por la ASPB (Agencia de Salud Pública de Barcelona), certifica que la contaminación en la capital catalana causa alrededor del 7 % de las muertes naturales. La organización ISGlobal ha colaborado en la realización del informe y alerta de que el 33 % de los casos de asma infantil y el 11 % de cáncer de pulmón ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión ¡Be Radical! Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y Coordinadora Nacional de Fashion Revolution. Este año esta nueva Jornada se ha convertido en un evento muy especial por diferentes motivos. Por un lado, siento que es un proyecto cada vez más maduro, y veo y constato lo sembrado en miles de personas y alumnos que se han acercado a conoce ...

Actualidad SecretConfidencial

El derecho de los canarios y canarias a una educación digna se garantizó en 2014, cuando el Parlamento de Canarias aprobó la Ley Canaria de Educación no Universitaria, constituyendo así un marco normativo ideal y necesarios que requería el sistema educativo para poder avanzar y dar un paso adelante en la calidad de esta. Sin embargo esta ley se ha incumplido en varios aspectos importantes como son ...

Cocina y alimentos

Un nuevo método de análisis ha revelado que casi la mitad de la miel que se vende en Australia, uno de los mayores exportadores de miel del mundo, se diluye con azúcares baratos como el jarabe de arroz, el jarabe de trigo o el jarabe de remolacha azucarera. 12 de 28 muestras de miel tomadas de tiendas de comestibles en todo el país y analizadas en un laboratorio acreditado en Alemania resultaron s ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Redcycle nominada en la categoría de “Mejor Iniciativa en Deporte, Turismo y Desarrollo Sostenible” Por el equipo Slow Fashion Next. A través de la iniciativa REDCYCLE que lleva a cabo Ternua desde 2015, ha recogido de las costas vascas, en colaboración con las cofradías vascas de Bermeo, Getaria y Hondarribia, 12 toneladas de redes abandonadas en 2016 con las que la marca ha fabricado ...

El Ministerio de Salud de la República de Singapur ha anunciado una medida en la cual a partir del año 2020 se prohibirá efectuar publicidad sobre las bebidas azucaradas en las que incluyen los refrescos, jugos, yogures, cafés instantáneos.  Esto implica que no se podrá realizar ningún tipo de promoción de estos productos por medios impresos, revistas, periódicos  ni medios audiovisuales como la t ...