comunidades

Hidrógeno y CO2: Claves para el transporte aéreo y marítimo en España

El transporte aéreo y marítimo de todo tipo de mercancías en España y en Europa supone el cumplimiento de una serie de estándares internacionales, pero desafortunadamente muchos aspectos han quedado ignorados o no han sido cumplidos a cabalidad. 

El medioambiente es uno de los grandes perdedores con la movilización en coches, camiones, aviones y barcos, ya que los efectos contaminantes de los anteriores pueden incidir de forma pésima en cuestiones como la emisión de gases con efecto invernadero.

La situación actual del transporte aéreo y marítimo en España y Europa

Llevar a cabo una satisfactoria movilidad urbana y personal es posible con múltiples alternativas, la mayoría de ellas están apegadas a disminuir las emisiones de los coches y decantarse por la electricidad, generando así una extraordinaria opción para energías alternativas.

No obstante, todavía no es posible realizar un traslado de cualquier rubro desde España a otros países europeos por el impedimento eléctrico en los medio de transporte público.

Es una situación que también puede verse reflejada en el transporte aéreo y marítimo, como es el caso de aviones que se dedican a realizar vuelos comerciales entre distintos continentes; o en su defecto, cargueros que se encargan de movilizar una infinidad de contenedores desde lugares lejanos de España.

Transporte marítimo y aéreo en España: Su impacto en la emisión de gases con efecto invernadero

Para la Agencia Europea de Medio Ambiente, tanto el transporte marítimo internacional europeo como las emisiones adscritas a la aviación abarcaron el 3.7 % y el 3.4 % de las estadísticas de la UE, esto con respecto a la emisión de gases con efecto invernadero para el año 2018.

Hay estimaciones que señalan la existencia de 1.300 millones de coches a nivel mundial, los cuales funcionan con motores de combustión interna que son convencionales.

Por otra parte, es fundamental comentar sobre los 50.000 barcos y 22.000 aviones, cuya electrificación es inexistente para ellos.

¿Qué estrategia es necesaria para lograr la sostenibilidad?

Una de las alternativas para lograr que el transporte aéreo y marítimo en España se convierta en sostenible sería a través de la utilización de combustibles líquidos con baja huella de carbono, una de las modalidades más preferidas por el Pacto Verde de la Unión Europea.

Por esta razón, los ecocombustibles se han posicionado como una de las tecnologías esenciales a la hora de cumplir con el objetivo deseado: disminuir en un 90 % las emisiones totales del transporte para el 2050.

Es importante señalar que para este proceso es vital la presencia de combustibles sintéticos (e-fuels).

Materias primas CO2 e hidrogenado renovable

La fabricación de todos estos combustibles es posible con el uso de materias primas CO2 capturado, así como también hidrogenado renovable que influya en el proceso.

Lograr efectivamente el hidrogenado es factible con la implementación de fotovoltaica o energía eólica, la cual influya en la separación del hidrógeno y del oxígeno sobre el agua, dando lugar al establecimiento de la electrólisis.

Se trata de un procedimiento que conduce a que los combustibles sintéticos sean sostenibles por dos formas:

Por su producción a través de electricidad renovable.

Cuando se utilizan solamente se libraran las cantidades de CO2 que ha sido capturado, esto mucho antes de emplearse para su continua producción.

Intocabilidad a los motores

Sin lugar a dudas, unos de los grandes beneficios de los combustibles sintéticos es que los mismos van a ser perfectamente compatibles con aquellos motores de combustión que en la actualidad se emplean.

En este sentido, son prácticos para ser usados en tareas relacionadas a la reducción de emisiones de CO2, esto sin distinción que sean coches, camiones, aviones y barcos.

En lo que se refiere a los e-fuels, que se caracterizan por tener el dominio de los biocombustibles avanzados, son fascinantes para ser usados como alternativa a la electrificación.

Esto primordialmente cuando se está desarrollando la modernización del parque automotor y se fabrican cada una de las infraestructuras que permitan la correcta recarga.

El alcance de los combustibles sintéticos para el transporte aéreo y marítimo en España

Según lo explicado por Dolores Cárdenas, quien es estratega de Transición Energética y Movilidad en Repsol Technology Lab, señala que:

Los combustibles sintéticos son químicamente iguales a las gasolinas, los gasóleos o los kerosenos de la aviación, así que podemos utilizarlos en los actuales motores sin necesidad de hacer ninguna modificación.

¿Dónde está ubicada la planta de combustibles sintéticos en España?

El principal proyecto en España enmarcado en la producción de combustibles sintéticos se está llevando a cabo en Bilbao, ciudad que ha sido seleccionada por Repsol para construir una impresionante planta dedicada exclusivamente a esta materia.

Cabe señalar que la empresa usará como una de sus materias primas imprescindibles al hidrógeno renovable, el cual es producido por electrólisis y CO2 obtenido en la refinería de Petronor. 

Para España y Europa esta planta es fundamental, ya que se interrelacionan mecanismos de captura y utilización del gas.

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con toda la contaminación y los problemas medioambientales que estamos viviendo en la actualidad, existe una luz al final del camino y es la construcción de ciudades más sostenibles para el año 2022. ...

Etiquetas: SOSTENIBILIDAD

Recomendamos