Impulsan la apicultura en plantas fotovoltaicas en Sevilla

El ayuntamiento de Carmona, en colaboración con la empresa de energía eléctrica Endesa, desarrolla un proyecto de crianza de abejas en el interior de las instalaciones dedicadas a la producción de energía renovable a partir de los rayos solares. Se trata de la primera iniciativa de este estilo en España y tiene como fin el aumento de la productividad gracias a la alta polinización.

Es también el programa agrovoltaico más importante en Andalucía. Para ello, los cultivos piloto se desplegarán a lo largo de tres hectáreas de plantas aromáticas. Cada uno estará dispuesto entre los paneles solares en las sedes de la compañía ubicadas en Las Corchas y Los Naranjos. Ambas construcciones estarán terminadas a finales de 2020.

Una inversión que asciende a los 60 millones de euros


Una vez operativas, se espera que las dos plantas de 50 megavatios produzcan la energía suficiente para abastecer a 30 000 hogares, la población total de Carmona. El monto se destinará a la instalación de más de 250 000 paneles solares. También contarán con nueve centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea con un cableado de 4,5 kilómetros.

Desde la administración municipal sostienen que la unión de ambas actividades contribuye con el desarrollo socioeconómico en la localidad. Y agregan que con ello, están dando un claro ejemplo de cómo devolver el uso agrícola al suelo, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular por el que Endesa está apostando en todas sus instalaciones renovables. Por su cercanía a las plantas aromáticas, podrían asegurar una alta polinización. Además, la miel producida contará con un valor agregado al tratarse de un producto enfocado en la sostenibilidad.

La miel producida podría tener un valor agregado como producto sostenible


Asimismo, se han abierto plazas de empleo para los apicultores que deseen formar parte de la iniciativa. Los trabajadores tendrán la oportunidad de instalar alrededor de 50 o 70 colmenas en la seguridad de las centrales. Los interesados podrán presentar sus postulaciones hasta el 15 de diciembre. Además de Carmona, la empresa tiene entre sus planes la instalación de otras plantas en Andorra (Teruel), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Totana (Murcia).

Con esta alianza, los sectores público y privado se comprometen con el mejoramiento del medio ambiente y adoptan principios de economía circular. Al mismo tiempo, manifiestan su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de las Naciones Unidas, así como las pautas marcadas a nivel continental.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos